No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

    • CommentAuthornixte
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 1
    En la newsletter de Sedo de marzo biene esta parrafada que la posteo aqui por si le es de interes a alguien.

    Cómo vender la cartera de dominios

    Hoy en día, sobre todo en Estados Unidos, están surgiendo compañías con la voluntad y la capacidad de invertir altos capitales en carteras de dominios. Estas empresas están interesadas tanto en el valor actual como en el valor futuro de las carteras. En este artículo se van a ofrecer una serie de consejos sobre cómo preparar la cartera de dominios para la venta y sobre cómo encontrar los compradores adecuados.

    Momento para vender la cartera

    Existen numerosas razones por las que el dueño de una cartera de dominios se decide a venderla. Puede ser que esté pensado en invertir en una nueva extensión de dominios, en otro tipo de negocio o simplemente que desee obtener la suficiente cantidad de dinero para poder retirarse. En el mercado de dominios estadounidense se han producido ya varias compras de portafolios por varios millones de dólares.

    Quién está comprando

    Sin duda uno de los acontecimientos más destacables en el desarrollo de la industria de dominios fue el surgimiento de compañías de inversión en dominios; empresas serias con el capital y la organización suficiente para poder adquirir rápidamente amplias carteras de dominios. Entre éstas se encuentran compañías de medios pero también empresas que buscan simplemente la generación de ganancias mensuales que estas carteras proporcionan. Estas empresas han provocado un “boom” financiero en el mercado de dominios, especialmente para los dueños de amplias carteras, que finalmente han recibido las ofertas que habían estado esperando durante años.

    Adquisiciones recientes de carteras de dominios en el mercado secundario

    - 2004: Marchex adquiere un portafolio de 110.000 dominios por 164 millones de dólares

    - 2005: Highland Capital paga 80 millones de dólares por BuyDomains (500 mil dominios)

    - 2005: iREIT crea un fondo de 250 millones de dólares para invertir en carteras de dominios

    - Uno de los confundadores de MySpace crea Demand Media con 120 millones de dólares para invertir en dominios

    ¿Qué tipo de dominios buscan los compradores de portafolios de dominios?

    Los compradores de carteras de dominios no son especuladores. Éstos buscan valor tanto presente como futuro, y el precio siempre estará basado en el potencial de creación de beneficios. Es lo que un analista financiero llamaría “analásis dinámico de flujos de caja”. Pero, ¿qué es lo que buscan exactamente estas compañías?

    Hay algunos tipos de dominios en los que estas empresas no están interesadas. Las empresas de dominios profesionales intentan evitar aquellos dominios que puedan infringir derechos de marcas. El potencial de perder estos dominios o entrar en un proceso judicial o extrajudicial supone un riesgo demasiado alto, que estas compañías no están dispuestas a correr. Las carteras con bajos rendimientos por parking o aquellas que no generen beneficios (los ingresos por parking no cubren los gastos de mantenimiento) tampoco despertarán interés entre los inversores. Cada vez más, los dominios de contenido adulto o aquellos relacionados con el juego –“gambling”- también están siendo omitidos. Las empresas que van a salir a bolsa o lo están planeando no pueden permitirse una publicidad negativa.

    Lo que los compradores realmente buscan son dominios genéricos que generen ganancias y sean rentables. Dominios genéricos, capaces de obtener beneficios y con tráfico “type-in” pueden llegar a ser adquiridos hasta por las ganancias que obtendrían en los próximos 8 años, aunque en la mayoría de los casos el rango es de 2 a 5 años. Los dominos con tráfico expirado normalmente reciben ofertas por las ganancias que generarían de 1 a 3 años, dependiendo de la esperanza de duración del tráfico.

    Se trata de un análisis de negocio, no de una valoración de dominios. El análisis dinámico del flujo de caja de un portafolio se calcula con las ganancias por monetización del tráfico (parking), sumándole los ingresos adicionales por posibles ventas y restando los gastos correspondientes (tasas de registro, administración, gastos legales, etc.).

    El interesado en la cartera calcularía de esta forma el Valor Actual Neto (VAN o Net Present Value, en inglés) del flujo de caja esperado, para así determinar un precio adecuado para el portafolio en cuestión. El VAN es un concepto financiero que tiene en cuenta la depreciación del valor del dinero a lo largo del tiempo. Para ello aplica una tasa de descuento con el objetivo calcular el valor de los flujos de caja en el futuro, como muestra la siguiente gráfica:

    Aparte de tener en cuenta el número de años como punto de referencia para valorar el negocio, también se tendrán en cuenta otros factores, como por ejemplo, el potencial de crecimiento de las ganancias (en el caso de que muchos dominios estén dirigidos a mercados emergentes o a nuevas tecnologías).

    Preparar la cartera para la venta

    Los compradores de portafolio son casi siempre empresas profesionales y bien organizadas. Aunque buscan constantemente posibilidades de inversión, antes de desembolsar una gran cantidad en una cartera estudiarán minuciosamente la adquisición.

    Cinco pasos a seguir para preparar la cartera:

    1. Preparar una lista EXACTA de los dominios a vender. Es muy importante tener una lista actualizada con todos los dominios, incluyendo información sobre los que van a expirar pronto y aquellos que ya han expirado o han sido vendidos.

    2. Estadísticas detalladas sobre el tráfico. Como se ha mencionado anteriormente, las ventas de portafolios están basadas en el potencial de generación de ganancias. Por ello, es crucial tener información sobre todas las estadísticas relevantes: visitantes únicos, tasa de clic, precios por clic, ganancias totales y origen del tráfico (tanto geográfico como si procede de buscadores, de otras páginas o es “type-in”). Esta información debería tenerse sobre un amplio período de tiempo, ya que algunos compradores llegan a pedir incluso los datos sobre el tráfico del último año. Para ésto, es esencial aparcar con una compañía que ofrezca toda esta información en tiempo real.

    3. Historial de ventas. Aunque algunos dominios de la carpeta ya hayan sido vendidos, resultará de gran interés al comprador tener información sobre qué dominios se han vendido en el pasado y por qué precio. Además de los flujos de caja generados por el tráfico, la mayoría de inversores profesionales en carteras de dominios también tendrán en cuenta los ingresos por posibles ventas futuras.

    4. Gastos asociados. Para calcular los beneficios que se obtendrán de la cartera, habrá que tener en cuenta también los gastos asociados a la cartera: tasas de registro, de administración, de transferencia, gastos de litigio por dominios problemáticos, etc. Aunque estos gastos no sean aplicables a todas las carteras, en general, los compradores los tendrán en cuenta a la hora de realizar su análisis de negocio. Por ello, es muy aconsejable tener información también sobre los gastos totales de la cartera.

    5. Precio esperado. Normalmente, las carteras de dominios sin precio no recibirán ofertas.

    Encontrar el comprador adecuado

    Es de esperar que puedan existir amplias diferencias entre las ofertas por una cartera de dominios. Factores como el uso de diferentes instrumentos de evaluación, la naturaleza del modelo empresarial de la compañía o el plazo en el que se pretenda amortizar la inversión afectarán en gran medida la oferta final. En este sentido, ¿cómo saber si se ha obtenido la mejor oferta por una cartera de dominios?

    Algunas preguntas clave para posibles compradores

    1. ¿Tienen en cuenta el valor residual o de reventa? Se trata de un factor clave. Informar al comprador sobre las ventas de la cartera para que tenga en cuenta el valor de reventa de la misma puede implicar una aumento considerable en la oferta final.

    2. ¿Está el comprador habilitado para obtener mayores ganancias de la cartera? Si la respuesta es afirmativa es una buena señal, ya que la oferta del comprador será mayor. Las economías de escala u otras sinergias permiten en ocasiones a los compradores profesionales pagar una cantidad mayor a la que el dueño de la cartera esperaría por la misma.

    3. ¿Tiene el comprador conocimiento sobre el mercado? No hay que dejarse intimidar por ejecutivos de traje o expertos de las finanzas. Si el comprador no está bien informado sobre el mercado y la industria de dominios, seguramente no realizará una oferta adecuada por una cartera de dominios.

    Opciones para encontrar a compradores potenciales:

    1. Por cuenta propia. Asistiendo a eventos como TRAFFIC, SedoPro Partner Forum, buscando en los medios de información sobre qué empresas están adquiriendo carteras de dominios y contactándolas directamente, o utilizando la red de contactos personal.

    2. Mediante un representante profesional. Los bancos de inversión o brokers de dominios con una amplia red de contactos tienen información privilegiada sobre quién está comprando en el mercado y de dónde vienen las ofertas. Éstos posibilitarán al dueño de una cartera de dominios obtener ofertas seguras de todo el mundo. El mercado de dominios está extendido globalmente y no tener en cuenta todos los mercados podría inducir a una venta de portafolio por un valor inferior al real de mercado.

    Al final, el esfuerzo de preparación valdrá la pena. Tener toda la información sobre la cartera bien ordenada y presentada, aparcar con una compañía que ofrezca todos los instrumentos necesarios para maximizar el valor a largo plazo de los dominios, poder responder inmediatamente a todas las preguntas frecuentes de los posibles interesados y no dudar en preguntar al comprador cómo está evaluando la cartera en cuestión; estos serían los puntos más importantes a tener cuenta. Utilizar estos consejos y los anteriores mencionados incrementarán enormemente las posiblidades de recibir una buena oferta por una cartera de dominios en venta.

    Jay Finnan
    Sedo's Portfolio Sales Manager – Sedo LLC

    [NOTA: Traducción y adaptación realizada por el Departamento para España y Latinoamérica de Sedo.]
    Busca,compara y si encuentras algo mejor...cómpralo
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 2
    Quien se lo a leído todo ????
    Gracias nixte a mi me llegó, hay partes anteriores en el mail que estaban interesantes , esta está claro, tienes dominios .com con muchas visitas, los puedes vender todos juntos aun buen inversor , pero el que tenga tal cantidad de .com con tantas visitas cada uno que levante el ratón.
    Salu2
    •  
      CommentAuthorkomete4
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 3
    Yo casi lo termino!!Sobres de azúcar
  1.  # 4
    A mi se me ha caído al suelo (el ratón):wink:Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 5
    En un post antiguo, os pregunte si un fondo de inversion quisiera comprarte vuestra cartera de dominios al completo, si venderiais?

    Supongo que depende del precio... 1 millon de euros podria tentar a cualquiera(Depende de la calidad de la cartera).

    Por otra parte valorar una cartera solo como su potencial en parking de dominios, me parece absurdo. Existen cientos de dominios Premium sin apenas type-in, pero que valen cientos de miles de euros o mas.

    Hay muchas formas de monetizar un dominio... la de parking es la menos rentable de todas ellas.
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 6
    Si Son, tienes parte de razón pero normalmente esos fondos de inversión no trabajan sin garantías, no se dedican a apostar para ver que pasa o se dedican a desarrolar, ellos tienen el poder que les da el dinero y por eso compran sobre seguro. Les interesa sacar rentabilidad de inmediato por eso pone lo que pone el correo del nixte.
    SAlu2
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 7
    Lo que no significa que solo puedan existir fondos de inversion sobre carteras para destino type-in/parking, sino que pueden existir fondos para carteras tipo venta de dominios individualizados, o otras para alquiler, o otras para desarrollar, otras para eventos y publicidad temporales, etc.

    Con ese criterio coches.net(Antes de tener contenidos desarrollados), valdria tal vez 200 miserables euros.
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 8
    Una cartera de dominios vendida al 20% del precio, que se presume, tendria si fueran vendidos los dominios individualmente; ademas de contemplar la revalorizacion de los proximos 5 años... Osea negocio bueno para el fondo de inversion, y para el domainer que no tendría que hacer ese ingente trabajo de venta(muchos no tenemos vocacion comercial, y pocas habilidades comerciales para sacar un buen precio).

    ...Algo asi como en Prety Woman, ¿recordais?, Richard Gere compraba empresas en crisis, para dividirlas en varias, darles un empujon, y venderlas a precio muy superior al que las compro.:cool:
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 14th 2007
     # 9
    Seguro que coches.net solo por el type in vale mucho mas.
    Lo que he dicho es en referencia a lo de nixte , si vemos las carteras compradas, todas son de .com con mucho type-in todavía no he visto que ninguna que la han comprado para alquiler (necesita typein) , venta individualizada o desarrollar.
    Con esto no quiero decir que el type in sea el máximo valor de los dominios (al contrario creo que con un buen desarrollo y SEO llegaría a tenr mas valor) no me confundas, pero hablando de vender portafolios grandes enteros este aspecto es muy tomado en cuenta, si no el mas tomado en cuenta.
    SAlu2
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 10
    Bueno Tolosa, espero que en el futuro cercano, tambien compren otros fondos de inversion carteras con calidad, para otros fines que no sean los parking. Y puedan comprar unas cuantas carteras de los de demene:wink:
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 11
    Ojalá, por que si no lo llevamos mal, salu2 Son
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 12
    Por ejemplo: Tu dominio tenerife.org con 1500 visitas mensuales CTR del 35%. ¿A que no lo venderias a precio de type in? O una cartera de 1000 dominios como este.

    No lo venderias por la sencilla razon de que es un dominio Premium con potencial enorme de rentabilizacion en cuanto hagas una web posicionada con buenos contenidos, y pongas anuncios locales de Tenerife. En español, y su version ingles, aleman, frances. Tienes que venderlo por ser un dominio Premium, y no por tener algo de type in.

    ¿type in-parking? No gracias.
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 13
    Cómo valoras el type in ? 1500 visitas 35% CTR = ???
    Esto se valora muchísimo.
    Pero como te dije tienes razón en cuanto a la valoración , el potencial y valoración que adquiere al desarrollarlo ess muchísimo. Solo me refiero al tema del Hilo.
    SAlu2
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 14
    Valor del typein: Se calcula cuanto vale llevar un visitante (PPC) a la web y se multiplica.

    So easy. :dumb::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 15
    Ja ja buena manera... :bigsmile:
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 16
    Por que no multiplicas el CTR por las visitas , te puede dar una idea.
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 17
    O mejor, multiplicamos el número de pie del domainer por la constante de Avogadro y los clicks realizados.:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 18
    :komete4:
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 19
    ¿Lo de multiplicar CTR por visitas iba en coña, no? :smile::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 20
    Hombre :confuso:
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 21
    Bueno, tú sabes más que yo. :dumb::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 22
    No, tu mas que yo :boxing:
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 23
    Perdona, pero no. :dumb::dumb::: el roce hace el dominio ::
  2.  # 24
    Míralos, como en Barrio Sésamo. :smile:La Naranjería
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 25
    "O mejor, multiplicamos el número de pie del domainer por la constante de Avogadro y los clicks realizados." ...Eso es falso Corso!!!

    A eso hay que añadirle si esta lloviendo en sevilla ese dia, y en ese caso, hay que sumarle el 10% de la humedad relativa del aire en Lisboa.
    • CommentAuthorkurtz
    • CommentTimeMar 15th 2007
     # 26
    fibonacci * Π