No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

  1.  # 1
    Una buena noticia para emprendedores con proyecto

    Fuente: http://spanish.bilinkis.com/2009/11/una-buena-noticia-para-emprendedores-con-proyecto/#more-2188

    Alguna vez escribí hace como un año sobre las diferencias entre cómo funciona el capital de riesgo en Silicon Valley y cómo no funciona acá.

    Allí yo planteaba, entre otras cosas, que uno de los principales problemas acá es que hay muy pocos fondos y que son demasiado pequeños para arriesgar.

    Acabo de enterarme de una buena noticia. Después de MUCHOS meses (casi dos años!) de perseverar, Lisandro Bril consiguió cerrar su nuevo fondo de capital de riesgo Pymar.

    El fondo de Pymar tiene foco 100% en Argentina y es de un tamaño muy decente para la escala local: USD 18 Millones. Dieciocho millones de dólares de capital de riesgo en Argentina hacen una diferencia enorme. Esto es una gran noticia para los emprendedores que estén con proyectos con un grado intermedio de avance.

    El Fondo no apunta a hacer inversiones “seed” (empresas en etapa muy temprana). Su foco será invertir entre USD 500K y USD 3M en emprendimientos que tengan foco en el país para su innovación y producción, y potencial global para la comercialización de sus productos o servicios.

    En palabras del propio Lisandro, la clave para decidir inversiones será “la oportunidad de negocio y la calidad del ‘Management Team’”. Las industrias pueden ser variadas, incluyendo negocios de Tecnología en general (software, videojuegos, etc.), equipamiento médico, alimentos de valor agregado y biotecnología.

    Este es el tercer Fondo que gestiona Lisandro localmente, el primero en los ’90s de donde salió Amtec (hoy Neoris). Luego Holdinvest Technology Fund, que invirtió Technisys (software para bancos) y ahora éste.

    PYMAR está liderado por inversores privados españoles (Fundación Empresa y Crecimiento) y entre sus otros inversores están el BID-FOMIN, el CAF y el COFIDES.

    Yo sé que Lisandro en su momento leyó el post sobre los problemas del capital de riesgo porque dejó un comentario… Ahora él tiene la chance de romper el paradigma y aplicar las mejores prácticas del VC de Silicon Valley acá, sin hacer procesos de decisión infinitamente largos, sin aplicar term sheets con más texto de ‘downside protection’ (protección contra el fracaso) que de apuesta al futuro, trabajando para mantener bien alineados los intereses con los emprendedores, etc.

    ¡¡¡Así que, muchachos, a armar los business planes!!!