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Desde unos meses, llevo recibiendo llamadas y emails de varias empresas de “compra colectiva”, todas me ofrecen la posibilidad de llegar a una cartera de clientes muy grande, de llegar a un público diferente o de liquidar stock.
Como supongo que muchos de vosotros también habéis recibido estas llamadas, o quizás estéis interesados en saber como funciona, os cuento lo que he aprendido.
¿Como funciona Groupon?
Simplifiquemos y seamos claros, con Groupon, seleccionamos un producto, lo ponemos en oferta, y del precio de venta, Groupon se queda con el 50%, por ejemplo, si tenemos un producto que cuesta 100€, lo ponemos en oferta a 50€, y acabamos recibiendo sólo 25€ por producto.
Si tenemos un negocio con mucho margen lo podemos hacer, pero en negocios con poco margen es inviable.
¿Puedo captar clientes con Groupon?
Una de las ventajas que permite Groupon es captar clientes rápidamente, ellos envía la oferta a millones de usuarios, de forma podemos llegar a unos clientes que de otra forma sería imposible.
Pero el problema de Groupon es que la fidelidad del cliente es muy baja, algunos hablan de menos del 1%.
Por ejemplo, si ponemos 1.000 unidades de un producto de 20€ en oferta, podremos captar 10 clientes fieles, a un coste total de 10.000€.
Pero si nuestro producto es innovador, y queremos hacerlo conocer, o nuestro margen es muy alto, entonces si es interesante acudir a Groupon.
En todo negocio, en el que el margen es superior al 75%, es interesante acudir a Groupon.
¿Puedo liquidar excedente de stock con Groupon?
Antes pensaba que vender bajo coste era una locura, pero cuando entras en el almacén y ves esas mismas cajas ahí puestas desde hace 2 años, te das cuenta que cada día están perdiendo su valor, están cogiendo polvo, y están ocupando sitio que hace falta para otra mercancía que si se vende.
En este caso, vender bajo coste es útil si se hace rápido y fácil, y si además captas nuevos clientes, pues mejor.
¿Que hemos hecho en deMartina.com?
En navidades queríamos captar más clientes, pensamos en utilizar Groupon, pero cuando hicimos números, nos dimos cuenta de que aquello no iba a funcionar para captar más clientes.
Ahora en Enero, queríamos liquidar mercancía, pero tampoco hemos acudido a Groupon, hemos probado a lanzar nosotros mismos una campaña de email marketing, con un éxito rotundo, 1.500 cajas vendidas en 3 días.
Quizás, si la campaña hubiera fallado, entonces si me hubiera planteado acudir a Groupon, pero yo creo que ya sabemos como son nuestros clientes, como llegar a ellos, y has cierto punto, el hecho de enviarles una buena oferta, puede llegar a fidelizarlos aún más.
En resumen
Uno de los fallos que he visto en las personas que me ofertaban su sistema de cupones, es que desconocían totalmente mi modelo de negocio, ni tampoco sabían en que me podían ayudar, simplemente iban a venderme algo, pero aún no sabían para qué, ni como.
Creo que es posible aplicar Groupon en determinados modelos de negocio, pero no en todos.
Posted By: trevanianPues en estos sitios nunca veo nada que me interese, el 99% de las veces hablamos de restaurantes de medio pelo y centros de estética.
Posted By: JaviEl tipo de deMartina es Juan Macias, tiene un blog que esta bastante bien y explica muchos de los casos que le van ocurriendo en su negocio.
Posted By: Javimujere
Posted By: JaviJuan Macias, tiene un blog que esta bastante bien y explica muchos de los casos que le van ocurriendo en su negocioA mí me gusta porque no parece un iluminado que haya estudiado e-commerce en Yale, más bien el tio tiene su tienda y va aprendiendo a base de prueba y error y de usar el sentido común.
Posted By: trevanianPues en estos sitios nunca veo nada que me interese
Posted By: trevanianPues en estos sitios nunca veo nada que me interese, el 99% de las veces hablamos de restaurantes de medio pelo y centros de estética.Por lo que dice Macías parece que tienen que ser negocios con un margen muy grande o de servicios en los que puedes regalar tu trabajo como una peluquería, un spa, etc. Si tu negocio es vender algo debe ser con un margen tremendo para no perder dinero.
El 99% de los hombre prefiere comprar mientras tienen sexo oral
Posted By: CMVLeí sobre el caso de un restaurante/cafetería en USA que perdió una buena cantidad de pasta al utilizar Groupon. Ocurrió que hizo los cálculos con un porcentaje de fidelidad mucho más optimista del que realmente fue. Además, se encontró con clientes muy maleducados y exigentes.Yo creo que este sistema no sirve para ganar nuevos clientes que repitan en tu negocio una vez que te han conocido. Más bien sirve para crear una serie de gorrones cuya fidelidad es hacia el groupon de turno y si quieren depilarse irán al que tenga una oferta ese día pero no irán al que la tenía la semana pasada.
Posted By: soyzarkoEs interesante ver como evolucionarán las empresas de compra colectiva pero yo creo que existen muchos mercadosYo veo interesante esto de las compras grupales para cosas como un coche o una moto y pagando el vendedor una cantidad fija por toda la campaña. Para vaciar stocks o terminar productos que van a caducar o pasar de moda. Para los negocios medianitos normales creo que lo único que consiguen son clientes cazadores de ofertas que no volverán a precios normales.
Posted By: peter205LivingSocial vende 20 dólares a precio de 10 dólaresFuuf... regalar el 50% de descuento. Como dice el artículo esto sólo se entiende como una campaña para dar a conocer Living Social a los clientes de Amazon. Suponiendo que sólo era un cupón descuento por cliente y que muy probablemente comprara cosas más caras que 10$ es posible que hasta hayan ganado dinero o que hayan tenido una muy buena campaña de publicidad para ambas empresas por muy poco dinero. Sólo al alcance empresas enormes.
Posted By: DominitisFuuf... regalar el 50% de descuento. Como dice el artículo esto sólo se entiende como una campaña para dar a conocer Living Social a los clientes de Amazon.
Posted By: JaviUn mailing a cualquier base de datos(legal ) sale aproximadamente entre 0.05 a 0.50 las mas "virgenes" Coste por envío.Aquí sería gratis ya que usan su propia base de datos (la de Amazon), ¿verdad?
Posted By: DominitisPosted By: JaviUn mailing a cualquier base de datos(legal ) sale aproximadamente entre 0.05 a 0.50 las mas "virgenes" Coste por envío.Aquí sería gratis ya que usan su propia base de datos (la de Amazon), ¿verdad?
Amazon, que en diciembre invirtió 175 millones de dólares (130 millones de euros) en la compañía de descuentos.
Posted By: JaviUn mailing a cualquier base de datos(legal ) sale aproximadamente entre 0.05 a 0.50 las mas "virgenes" Coste por envío.
La marca importa, y mucho
Nos ha sorprendido que ya tengamos una marca, la mayoría de los visitantes desde buscadores, habían buscado demartina,com, en lugar de Playmobil, LEGO, etc… nuestra marca nos está proporcionando un ahorro en Adwords de 6.000€/mes, algo increible.
Las empresas que decidieron tener un nombre común, aprovechando el posicionamiento en Google, no consiguen marca, y acaban perdiendo valor, ¿quien distingue a coches.com, coches.net, coches.es, coche.com, coche.net? para los visitantes, todos los nombres son lo mismo.
Posted By: PacoLa compra colectiva la veo como una forma de ahorrar ... hay muchos potenciales clientes que quieren comprar un mismo producto
Es que no funciona así. Este tipo de clientes no quiere comprar nada. Simplemente está a la espera de lo que le ofrecen. No es una compra colectiva activa sino pasiva.
Posted By: Domo SapiensA estas alturas ustedes creen los anunciantes no ven si la conversion es buena o no?
Posted By: Domo Sapiensel hilo demenita de cupones es uno de los mas vistados
Posted By: Domo Sapiensesta tan mal este concepto que Google pronto sacara uno igual...
Posted By: GarlingaYo creo que el trozo de la tarta está en otros ciudades más pequeñas en las que no hay nada. Y no tienen que ser compras en grupo, sino que tengas un simple código y que cuando vayas a comprar lo enseñes o pases con el movil y te hagan el descuento correspondiente¿No sería este el otro modelo de negocio, el de los cupones descuento, etc. ? http://www.demene.com/discussion/14799/2/sitios-de-cupones-de-descuentos-ofertas-etc-en-espanol/#Item_21
Posted By: soyzarkoYo creo que Google por si misma no es una empresa orientada a la última milla y además la última milla con todo su componente off line. Hay que remangarse, hay que firmar fisicamente contratos con miles de pymes, hay que mantener esas relaciones. Hay que conseguir una Tasa de repetición.