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      CommentAuthorJCR
    • CommentTimeDec 24th 2011
     # 1
    Me ha parecido interesante este artículo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/23/economia/1324662125.html
    El primer error al emprender una empresa es querer vivir de una afición dejando de lado la parte comercial que exige montar un negocio. El segundo es no tener una estrategia clara y ahogarse al aceptar cualquier proyecto. El tercero, y más importante, es no ser íntegros: la confianza del cliente es la tinta que firmará los futuros contratos.

    Sergio Fernández recopila en un libro, 'Vivir sin jefe', varios consejos para montar una empresa. Especializado en 'coaching', su experiencia previa abarca desde la venta de ropa a consultor de comunicación, formador en cortometrajes y trabajo en el ayuntamiento de Londres. "Son consejos para cualquier tipo de emprendedor, los proyectos pueden ser diferentes, pero siempre hay que tener en cuenta algunos pasos para montar un negocio", afirma.

    En una crisis como la actual, con una pérdida masiva de pequeñas y medianas empresas, es difícil montar un negocio que sobreviva. "Al emprender hay que asumir que no tienes un sueldo fijo", advierte.
    Es un negocio, no sólo una afición

    "El trabajo llena gran parte de la vida y la única forma de estar satisfecho es hacer lo que considerais un trabajo genial", cita Sergio Fernández. No obstante, aunque disfrutar del trabajo es clave para no perder el entusiasmo por la empresa, el escritor advierte de que montar una empresa exige tener un don comercial para vender lo que uno produce. "Es como si se hace piloto de Fórmula 1 porque le gusta conducir, pero eso de la velocidad no va con usted", compara.

    "Vender es una palabra tabú en España", lamenta. "La empresa no funciona si no convencemos al cliente del valor añadido nuestro sobre los demás productos", incide.
    'Estoy a 30 minutos de allí, llegaré dentro de 10'

    "Los negocios se mueven gracias a la confianza. El mundo también", advierte Sergio Fernández. Para preservarla, recomienda:

    Referencias: esta costumbre del mundo anglosajón es un aval ante los clientes. "Esto genera confianza, anime a que los llamen".
    No prometer a lo loco. Cuando le pidan un presupuesto o plazos, "trate de no darlos en el momento, se puede equivocar". Estudielos con calma y acostúmbrese al rechazo: "su objetivo no es vender a la primera sino iniciar 50 conversaciones comerciales".
    Cambios. El momento en el que su cliente modifique alguna parte de sus acuerdos es bueno para pedir una contraprestación. "Yo gano, tú ganas".
    Sorprenda al cliente: Supere las expectativas, "prometa poco y de mucho". Entregue sus peticiones, si puede, antes de plazo.
    Hable con los clientes. No resulte pesado pero mantenga el contacto según avanza el proyecto. "Evite la sensación de que no se sepa nada de usted".
    Procure no entregar los lunes. Esta fecha es mala: supondrá trabajar el fin de semana.

    Estrategia

    En una empresa es importante saber "dónde poner los límites" y no cometer el error de "dedicarse a lo urgente en vez de a lo importante". Algunas claves son:

    Perspectiva. "La experiencia demuestra que muchas cosas pueden esperar más de lo que creemos". Por ello, lo mejor es centrarse en lo más importante del negocio en vez de desperdiciar recursos. Es vital hacer cada año una hoja de ruta con los objetivos a cumplir para focalizar todo en ellos.
    Revisiones. El negocio cambia con el paso del tiempo, por lo que conviene revisar periodicamente qué da más beneficios y qué sobra. Poco a poco la empresa podría quedarse desfasada sin darnos cuenta.
    Seleccionar cartera. Un negocio no funciona por el número de clientes, sino por el rendimiento de ellos. Anclarse en unos proyectos que exigen mucho y rinden poco dificulta mejorar el negocio con clientes mejores.
    Diversificar. Nunca un pagador debe cubrir más del 25% de los ingresos porque si deja de pagar se acaba el negocio. Por otra parte, tampoco debe elegirse al proveedor sólo ser el más barato: debe suministrar a tiempo y ofrecer un mínimo de calidad para que ello no afecte a la producción propia.

    Familiares

    "De antemano le digo que cuenta con todas las papeletas para que, si trabaja con amigos o familiares, antes o después los roces aparezcan", afirma Sergio Fernández.

    Trabajar con conocidos es un error, pero es muy común en pequeñas empresas. "Si no se puede evitar, lo mejor es dejar claro un contrato lo más claro posible al principio de la relación", aconseja. "Mezclar dinero y amigos acaba mal", añade.

    "Debe tratar con el máximo detalle posible diferentes cuestiones", agrega. "Busque las espinosas (...) y ponga límites", añade.

    "De una relación de trabajo es fácil que surja una relación de amistad buena. Pero de una buena amistad es difícil que salga una relación de trabajo buena", concluye Sergio Fernández.
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      CommentAuthorGumersindo
    • CommentTimeDec 25th 2011 editado
     # 2
    Estoy de acuerdo con todos los puntos, todo esto son cosas que aprendes a lo largo de la vida (de la vida empresarial). De hecho me animaré a ampliar uno de los puntos. Trabajar con amigos o familiares: No trabajéis con amigos o familiares, ni siquiera contratándolos como empleados. La familia y los amigos deben quedar al margen del trabajo, aunque como dice este hombre de una relación de trabajo es fácil que surja una relación de amistad buena. (tanto con algún empleado como con clientes)

    Ah, y a los que tengáis la desgracia de ser Heterosexuales como yo, os aconsejo que NO os dediquéis a ligar con las clientas, (sin duda ligar en el trabajo es muy fácil), pero siempre pasa factura. Hay que elegir: o para clienta o para otros temas, pero en cuanto se enteren que sólo era para un ratito ya la habéis cagado.
    Aunque este consejo me lo tendría que haber aplicado a mi mismo, (pero algunas están tan ricas)Agencia de Dominios La mejor Agencia de Dominios del mundo mundial y parte de Murcia - Entreidiomas.com Aprende idiomas conviviendo con hablantes nativos
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      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeDec 25th 2011
     # 3
    Lo de requerir espíritu comercial parece que está claro. La mayoría de los mejores profesionales no lo tienen, por eso trabajan por cuenta ajena.

    Pero no estoy de acuerdo en lo de la familia. Todos los estudios que he visto, van en la siguiente línea:

    La actividad innovadora en las empresas familiares españolas es mayor que en las no familiares

    • Dos terceras partes de la actividad económica española y el 60 por ciento del empleo se producen en empresas de propiedad familiar
    • El 79 por ciento de las empresas familiares manufactureras con más de 200 trabajadores realizan actividades de I+D (frente al 74 por ciento de las no familiares) y el 53 por ciento consiguen innovaciones (12 puntos por encima de las empresas no familiares)
    • La empresa familiar manufacturera ha sido uno de los motores del crecimiento exportador y tecnológico en los últimos años
    • La empresa familiar cotizada en bolsa está menos endeudada que la empresa no familiar


    Lo de amigos, no hay problema siempre que quede claro cuáles son las competencias de cada uno, especialmente a medida que se pone más serio el asunto y la empresa comienza a crecer.:: el roce hace el dominio ::
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      CommentAuthorJCR
    • CommentTimeDec 25th 2011 editado
     # 4
    Posted By: CorsoLo de amigos, no hay problema siempre que quede claro cuáles son las competencias de cada uno


    Quizás es sobre todo a la hora de las reprimendas. Aunque te hagas amigo del jefe, parece que siempre permanece esa "autoridad", en cambio el amigo de toda la vida puede no soportar esa nueva autoridad.
    O al revés, no eres lo suficiente firme (:tiko:) con el amigo.
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      CommentAuthorGumersindo
    • CommentTimeDec 25th 2011 editado
     # 5
    El comentario de Corso me parece totalmente Correcto. Desde mi punto de vista, NO se trata de que el problema de trabajar con la familia sea hacia el trabajo, sino que el problema es hacia la familia. Y bueno, aquí entra en juego las prioridades de cada persona, yo por lo menos valoro demasiado a la familia como para arriesgar las relaciones familiares a cambio de dinero. Sin duda las empresas familiares tienen un algo más, pero yo al menos creo que ese algo más se pierde en muchos casos de las relaciones familiares.

    Yo por suerte nunca he llegado a mezclar la familia con el trabajo. Aprendí la lección con un amigo. (ahora: ex-amigo). Pero lo digo por la experiencia de terceras personas, algunas de mi propia familia y otras simplemente porque son clientes y me lo cuentan.

    Y ojo, yo al menos no digo que todos terminen mal, el problema es que muchos sí terminan mal (demasiado mal).

    En favor de lo que ha dicho Corso haré el siguiente comentario: cuando una empresa está formada por personas que se conocen desde tiempo y se llevan bien, es más fácil crear equipo desde el principio. Mientras que en otras empresas hacer un buen equipo lleva tiempo. Y sin duda ser capaz de trabajar en equipo es un factor muy importante para cualquier empresa.Agencia de Dominios La mejor Agencia de Dominios del mundo mundial y parte de Murcia - Entreidiomas.com Aprende idiomas conviviendo con hablantes nativos
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      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeDec 25th 2011
     # 6
    Muchas grandes empresas (Google, por ejemplo) han salido de la amistad entre colegas.

    Es lo que dice Corso, marcar las reglas desde el principio.En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
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      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeDec 25th 2011 editado
     # 7
    La gracia de trabajar con amigos o familiares es que ya les conoces. Para lo bueno y para lo malo.

    Si tienes un amigo que es un comercial extraordinario pero los lunes viene a trabajar directo del After, pues no le pongas mucho trabajo ese día. Si tu otro amigo está casado con una bruja y él es un calzonator pues tendrás que negociar con la bruja... :bro:

    Microsoft, Apple, Jujel... han sido fundadas por amigos. Y en el primer caso fue la madre de Bill la que le facilitó su primer gran contrato con IBM.

    Por otro lado, también está la opción de que esas personas sólo sean inversores y que no estén en el día a día de la empresa. Lo que llaman FFF (Friends, Family and Fools). Muchas empresas de éxito han nacido así.

    No tiene sentido dar bombo constante al Social Media y dejar de lado el activo que significa tener familia y amigos.:: el roce hace el dominio ::
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      CommentAuthorGumersindo
    • CommentTimeDec 25th 2011
     # 8
    Como complemento a mi comentario anterior, y para ser correcto, diré lo siguiente:

    Mientras que algunos de mis familiares han visto claramente desmejorada su relación familiar por el hecho de trabajar juntos, hay que decir que a nivel empresarial siempre ha sido mucho más productivo el hecho de trabajar en familia.Agencia de Dominios La mejor Agencia de Dominios del mundo mundial y parte de Murcia - Entreidiomas.com Aprende idiomas conviviendo con hablantes nativos