No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

  1.  # 1
    Una nueva herramienta permite analizar los dominios argentinos registrados

    La creó Andrés Vázquez y la puso en línea con el grupo Open Data Córdoba; permite ver cuáles son los dominios .ar registrados o a punto de vencer; también detectó algunas irregularidades

    Por Ricardo Sametband | LA NACION


    Fuente: www.lanacion.com.ar/1745843-presentan-una-herramienta-para-analizar-los-dominios-argentinos-registrados


    Una herramienta llamada ArNicApp puesta en línea por el grupo Open Data Córdoba, y creada por Andréz Vázquez, permite acceder a una base de datos abierta (aunque incompleta) que lista los dominios argentinos que estén registrados, saber cuándo vencen, conocer los que están por vencer, buscar por palabra clave y más.

    Un dominio de Internet es ese conjunto de caracteres que permite, por ejemplo, llegar a este sitio tipeando lanacion.com.ar en vez de un conjunto de números difíciles de memorizar.

    En la Argentina, la asignación de dominios está gestionada por el Registro de Dominios de Internet, conocido como el NIC.ar (siguiendo la denominación internacional que corresponde al Network Information Center). En 2009, Andréz Vázquez notó que no había, en la Argentina, un servicio tipo whois para los dominios argentinos, una herramienta que permite, rápidamente, saber si un dominio está registrado, quién lo tiene, cuándo vence, etcétera. Así que decidió tomar cartas en el asunto y construyó una herramienta automatizada para recopilar esta información, aunque luego la abandonó por un tiempo y la volvió a actualizar con el cambio en el sistema de registros local.

    En marzo último entró en vigencia un nuevo esquema por el que se debe pagar 160 pesos al año para retener el registro del dominio; pero además, las altas (es decir, la asignación a una persona o entidad) y las transferencias de dominio ahora se publican en el Boletín Oficial. Esto facilita la tarea de actualizar la base de datos, por lo que Vázquez retomó su tarea, aunque, según le contó a LA NACION, la base no es completa: sigue casi 400.000 dominios, que va completando con las publicaciones en el Boletín Oficial.



    DOMINIOS INUSUALES

    Gracias a que no tenían costo, en 2013 la Argentina estaba segunda en la región con 2,6 millones de dominios registrados. Algunos usuarios tenían cientos de dominios a su nombre sin pagar un peso; otros, según el folklore local, están registrados a mano.

    La base de datos que creó Vázquez permitió detectar algunos dominios de características inusuales. Por ejemplo, el que generó el mayor revuelo cuando Vázquez lo tuiteó, es justich.com.ar (registrado a nombre de Gustavo Justich, que hasta hace un año era el Director del Registro, y que fue sucedido por Gabriel Brenta), que tiene su vencimiento en 2114, es decir, dentro de un siglo. El dominio está registrado pero no delegado (no está en línea).

    A la consulta de LA NACION por estos puntos, desde el Registro respondieron que "justich.com.ar, slyt.gov.ar y algunos pocos dominios más son utilizados normalmente para pruebas del sistema. Teniendo en cuenta que son dominios que nadie usaría más que nosotros, decidimos hace unos años utilizarlos de esta forma. Con el tiempo la fecha de vencimiento puede sufrir variaciones, así como otros aspectos internos que probamos para distintos trámites internos."

    También hay múltiples dominios que lograron una renovación de dos años (cuando no deberían poder tener más de 365 días) o que figuran como vencidos (es decir, expiraron porque se venció la fecha de renovación), pero que no están disponibles para ser registrados por otra persona.

    En el NIC.ar explican que "tenemos identificado un pequeño porcentaje que tiene fecha de vencimiento en 2016 (un año más del que deberían tener), tema que estamos resolviendo en estos días. Otros casos que resuenan como problemáticos, son los dominios vencidos que siguen funcionando. Esto se da porque existen trámites administrativos y/o judiciales que los mantienen en este estado hasta tanto se resuelvan; caso contrario, el dominio quedaría libre y podría tomarlo un tercero, agravando más la situación."



    CONSULTAS EN ANDROID

    Además del sitio donde se puede acceder a la base de datos abierta, Vázquez creó una aplicación para Android (llamada ArNicApp, gratis), que ofrece las mismas herramientas que la versión Web.
  2.  # 2
    Muchas Gracias por la info ! :clap:twitter
    • CommentAuthorepsilon
    • CommentTimeDec 3rd 2014
     # 3
    hablando e irregularidades
    letras.com.ar :silbo:

    Fecha de Alta: 03/12/2014
    Fecha de vencimiento: 02/01/2016Disclaimer: Por lo menos así lo veo yo.
    •  
      CommentAuthorDiego
    • CommentTimeDec 3rd 2014
     # 4
    :komete: