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      CommentAuthorGumersindo
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 1
    Estoy leyendo sobre el derecho de desistimiento en el comercio electrónico, y me quedan algunas dudas. Así que abro este hilo para debatir ese tema.

    He leído este artículo

    Intento averiguar si cuando el cliente devuelve un producto, hay que devolverle también los gastos de envío del mismo, y quién debe asumir los gastos de devolución. Pero no termino de comprenderlo.Juguetes - Humor
    • CommentAuthorMafiay2k
    • CommentTimeMay 30th 2017 editado
     # 2
    Creo que depende del tipo de articulo y de tu aviso legal, la normativa si no me equivoco marca 14 días pero si no lo especificas en el aviso legal creo que puede llegar a ser bastante mayor.

    Hay artículos por ejemplo Farmacia, que si aceptas la devolución, tienes que destruir el producto, porque no sabes si ha sido manipulado ( por ejemplo rellenar un producto con jeringuilla )Dominios venta
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      CommentAuthorDario
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 3
    Así de primeras sin profundizar mucho te digo:

    - Los gastos de devolución los paga el cliente (mejor que así lo especifiques en las normas de uso o FAQ)

    - Por cualquier pequeña manipulación demostrable que haya hecho, pierde todo derecho a la devolución.
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      CommentAuthorGEG
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 4
    Para los vendedores es importante el artículo 103 de la citada ley de desistimiento, que especifica los bienes y servicios que están excluidos como por ejemplo la prestación de un servicio una vez ejecutado, los bienes personalizados a gusto del consumidor, aquellos otros que puedan deteriorarse o caducarse con rapidez, etc.

    No aporto nada al tema de los gastos de envío pero seguro que a alguien le viene bien conocer este punto.
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      CommentAuthorGEG
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 5
    En la ley, salvo mejor opinión, no se hace referencia a los gastos de envío en la devolución, pero según los artículos siguientes, se puede dar a entender que los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

    Art. 73. Gastos vinculados al desistimiento.
    El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

    Art. 74 Punto 3. El consumidor y usuario tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

    Enlace para descargar la publicación de la ley en el BOE https://www.dropbox.com/s/mgcr9wbsp2672o1/7_1708_1.pdf?dl=0
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      CommentAuthorDario
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 6
    También hay que diferenciar si se trata de un artículo defectuoso o si se trata de arrepentimiento.
    El hilo es muy bueno Gumer, espero ver más impresiones interesantes como la de GEG.
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      CommentAuthorGumersindo
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 7
    Posted By: GEGEl ejercicio del derecho de desistimientono implicará gasto alguno para el consumidory usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

    Art. 74 Punto 3. El consumidor y usuario tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.
    Es que esa es la cuestión, a mi entender parece que diga que tanto los gastos de envío como los de devolución corren por cuenta del vendedor.

    Y el problema es que si en el texto del derecho de desistimiento, incluyo un texto donde diga que el cliente pague los gastos de devolución o que pierda los de envío, entonces todo el texto podría ser nulo y por tanto ampliar el derecho al desistimiento hasta 1 año creo recordar.

    Por eso me gustaría estar totalmente seguro antes de ponerlo.Juguetes - Humor
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      CommentAuthorGEG
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 8
    Posted By: DarioTambién hay que diferenciar si se trata de un artículo defectuoso o si se trata de arrepentimiento.
    El hilo es muy bueno Gumer, espero ver más impresiones interesantes como la de GEG.


    Si se trata de un artículo defectuoso el vendedor corre con todos los gastos pero si es arrepentimiento y el producto no está dentro de las excepciones del artículo 103 el vendedor, creo que, también paga la devolución.
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      CommentAuthorGEG
    • CommentTimeMay 30th 2017
     # 9
    Y el problema es que si en el texto del derecho de desistimiento, incluyo un texto donde diga que el cliente pague los gastos de devolución o que pierda los de envío, entonces todo el texto podría ser nulo y por tanto ampliar el derecho al desistimiento hasta 1 año creo recordar.

    Por eso me gustaría estar totalmente seguro antes de ponerlo.Juguetes-Humor


    Haría falta un abogado especialista en comercio electrónico que lo confirmase.
    En mi caso, los productos que yo vendo, están catalogados dentro del artículo 103 por lo que no admito devoluciones y tan solo vuelvo a enviar en caso de que estén defectuosos o se hallan deteriorado en el transporte.
    • CommentAuthoryoughal
    • CommentTimeMay 31st 2017
     # 10
    Si el cliente no quiere el producto, por el motivo que sea, debe devolver el producto en perfectas condiciones y en su embalaje original. Es el cliente quien tiene que correr con esos gastos de devolución.
    El vendedor, cuando recibe la mercancía y una vez revisada, le devuelve al cliente el importe pagado descontando los gastos de envío.
    El vendedor no tiene la culpa de que el cliente ya no quiera el producto. Esta obligado a acogerse a esa devolución del cliente, dentro de los 14 días tras la venta o los que marque en sus condiciones de contratación y devolución, pero no tiene por qué asumir esos gastos.

    Si el producto llega defectuoso el vendedor esta obligado a gestionar el cambio por uno en perfectas condiciones. Aquí es como todo si quieres asumir los gastos de recogida, porque tu producto te deja mucho margen, pues tienes ese "detalle" con el cliente. Si no tienes tanto margen le pides al cliente que te lo envie y si no protesta mucho eso que ahorras.
    Otra cuestión es que el proveedor tenga acuerdos de recogida de productos defectuosos directamente en la dirección del cliente.

    Lo de los portes es una mierda, si quieres ser "bueno", acabas palmando mucha pasta y se te esfuma todo el margen.
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      CommentAuthorGumersindo
    • CommentTimeMay 31st 2017
     # 11
    Pongo aquí lo del artículo 103, ya que estamos hablando de él.

    Además extraigo 3 puntos que me interesan a mí especialmente:

    - Bienes precintados que hayan sido desprecintados.
    - Bienes que pueden deteriorarse o caducar con rapidez.
    - Servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.


    Al enviar un artículo de sexshop entiendo que puedo acogerme a los 2 primeros puntos que he puesto arriba. Ya que un artículo de este tipo que haya sido devuelto creo que solo se puede aceptar si se envió precintado y el precinto no ha sido quitado.

    En cuanto al tercer punto, me llama la atención, por eso lo he resaltado, el transporte de bienes.


    Por cierto, la semana pasado hice un pedido, y me cobraron recargo de equivalencia sobre el precio del envío, además de cobrármelo sobre el precio del producto. Me sorprendió mucho, y busqué información al respecto. Pues bien parece que es correcto. De hecho luego hablé con la asesora y ella también quedó sorprendida, buscó información, y efectívamente es correcto.


    LJuguetes - Humor