Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.
¿De dónde eres y cuándo comenzaste en el mercado de dominios?
Naci en Miami, de madre cubana y padre libanes. He vivido la mayor parte de mi vida en Puerto Rico y estuve por 14 años en Chicago en donde empezé mi negocio de Internet. Hace dos años regresé a Puerto Rico, en donde vivo actualmente.
Comenzé a reservar nombres en el 1996. Reserve como 1000 nombres en español ya que en ese entonces se reservaban sin dinero. Para los que se acuerdan del Internic, este te enviaba un cobro por correo el cual si no pagabas en 6 meses te quitaban el nombre. En aquel entonces costaba $70 reservar por mínimo de 2 años.
Como se imaginaran, $70,000 era mucho dinero, especialmente para un ingeniero de computadoras que solamente ganaba $35K al año en ese entonces. Por ende, muchos de los nombres los perdí y solamente me pude quedar con unos 100 nombres premium, los cuales muchos he vendido (Chena, Matias de Tezano) y otros todavía tengo.
Mi primer nombre de inversión fue Olimpiadas.com, pero el primer nombre que tuve fue Netwave.net, el nombre de mi primer negocio de ISP.
Mi primer website fue InfoMundo.com, en el cual tenía todos mis otros nombres linkeados (juegos.com, politica.com, cocina.com, horoscopos.com, peliculas.com, etc). InfoMundo.com en el 1997 estaba muy bién y recibía bastante trafico pero no dejaba dinero (no existia CPC en ese entonces) y fue por eso que en ese entonces decidí concentrarme en el negocio de ISP (Internet Service Provider) con el cual tuve muchos logros importantes. Luego, aproximadamente en el año 2002, conocí a Chena y durante aproximadamente 1 1/2 años estuvimos haciendo negocios juntos con mis nombres.
¿Cuántos dominios tienes en español y cuántos en otros idiomas?
Tengo alrededor de 700 nombres. La mayoría en Español, algunos en Ingles, otros en Portugues y en Turco. Algunos premium (como 15), muchos semi premium como InglesPopular.com, BuenaVida.com, y otros no tan premiums pero interesantes como CervezaFria.com, MuchoExito.com, MundoChico.com, etc.
En Ingles tengo pocos pero algunos interesantes como Magnific.com, BroadbandNow.com, StocksPlanet.com, WebsiteFirm.com, DomainsValue.com, cada uno se podría desarrollar facilmente en un negocio. De nada mas ver el nombre se pueden imaginar que tipo de negocio se puede desarrollar.
¿En cuáles extensiones has invertido?
El 99% de mis compras han sido .com. Tengo algunos .net y .org pero no son la norma.
¿Tienes un dominio que consideras por una u otra razón tu favorito? ¿Cuáles consideras tus dominios más valiosos?
Mi favorito es Splix.com. No se por que pero me gusta como suena ese nombre.
Los mas valiosos son Baloncesto.com, Sitio.com, Bodas.com, Hogar.com, Carros.com, Gasolina.com, Grandcasino.com, Amistades.com, Buscalo.com, entre otros.
¿Crees hay aún muchos dominios en español de valor sin registrar?
Si. ¿Acaso no han logrado altas sumas nombres previamente desconocidos como YouTube.com? No todo descansa en si el nombre es de diccionario o no, sino en la habilidad del dueño en mercadear el nombre y lograr ingresos o visitantes. Otro ejemplo es MySpace.com, un nombre compuesto, no muy bueno, pero actualmente muy valioso por el negocio que han logrado desarrollar detras del nombre.
¿Qué tan a menudo recibes ofertas por tus mejores dominios?
Recibo ofertas de a diario. La mayoría son personas buscando un buen nombre a precios de pulgero. Ofertas un poco mas rasonables vienen cada 6 meses aproximadamente.
¿Cómo determinas el valor de un dominio que deseas comprar o vender?
Hay solamente una forma de determinar el valor de un dominio, la cual tiene algunas variaciones. El valor del dominio se determina por su revenue asociado, sea real o proyectado. Real es cuando el dominio tiene un negocio desarrollado y genera dinero. Proyectado es cuando el dominio tiene tráfico y se puede calcular cuanto dejaría bajo diferentes escenarios (CPC, Ventas tangibles, Ventas intangibles, etc).
A la hora de la verdad, el valor del dominio es algo muy subjetivo y todo depende de cuan desesperado este el vendedor por vender o el comprador por comprar. Si el vendedor está loco por vender, el precio baja, si el comprador esta loco por comprar, el precio sube.
En la actualidad, compañias publicas de tipo ".Com" tienen una capitalización de mercado (Market Capitalization) de cerca de 40 veces sus ingresos anuales. Esto es lo que se llama la razon P/E o "Price/Earnings Ratio". Para una compañia privada es un poco mas dificil obtener esos precios pero actualmente 20 veces revenue es posible.
Si tu website/dominio no tiene tráfico y no tiene ingresos, entonces no vale mucho mas de lo que vale registrar uno nuevo. Esos son los que se venden en $200 - $500.
¿Cuál es tu opinión sobre el mercado de dominios en español?
Un año en el mercado de la Internet envuelve mas cambios que 10 años en otras industrias mas tradicionales. Por ende el mercado de la Internet en general va a estar cambiando muy rapidamente.
El mercado hispano esta rezagado del de los dominios en Ingles por alrededor de 2-3 años. Si ves lo que está pasando actualmente con los nombres en Ingles eso podrás esperarlo en 2-3 años con los nombres en Español.
¿Qué opinas sobre las CCTLD de Latinoamérica y España?
Hay algunas muy interesantes. Por ejemplo se consiguen muchos .MX y .ES con trafico. Pero en general los CCTLDs no comparan en tráfico y precio con los .com.
Un CCTLD que podría explotar grandemente es el de Colombia, si ellos se animan a abrír el .CO directo sin que le preceda un .COM. Habrían muchos tratando de comprar dominios .CO, aunque nombres de diccionario terminando en .CO serían especialmente interesantes.
¿Que planes tienes a futuro para tu portafolio de dominios? -vender, desarrollar, rentar, etc-
Estoy en las negociaciones finales de uno que estoy comprando. Esta va a ser una compra grande de varios de cientos de miles. No puedo dar detalles para no dañar el negocio.
En cuanto a vender, no tengo planes de vender por los próximos 5 años, unicamente que aparezca una oferta demasiado generosa, ya que proyecto ingresos creciendo exponencialmente durante los proximos 5 años. para ese propósito he contratado a una firma importante de mercadeo y estamos en planes de desarrollar todos mis sitios en Español al siguiente nivel.
¿Cuáles dominios has desarrollado a la fecha?
Estoy poco a poco desarrollando un portal de Internet bajo el nombre de Sitio.com. Sitio.com tiene la peculiaridad de tener un PR bastante alto por el simple hecho de que la mayoría de los programadores de Internet usan "sitio.com" cuando escriben un ejemplo de codigo de PHP o HTML. Google ve esto y asume que la popularidad de sitio.com es alta y por ende su algo PR.
Dentro del portal de Sitio.com convergen otros nombres como bodas.com, hogar.com, etc. Bodas.com ha tenido bastante crecimiento y ya tenemos anunciantes de varios paises, destacandose Sheraton de México y Westin de Cancún, los cuales compraron top banners en la primera página. Nosotros vendemos anuncios directamente sin intermediarios. Tenemos aproximadamente 400,000 visitantes mensuales, lo cual es sustancial dado la naturaleza vertical del nombre.
También tengo desarrollado GrandCasino.com y Supernova.org, ambos fueron producto de un intercambio con Chena por Juegos.com.
Amistades.com, el cual compré el año pasado y estaremos moviendo los 18,000 miembros de amistades.com.mx al nuevo sistema y promoviendolos en todas las páginas.
No está de mas decir que también estamos desarrollando una banda musical, la cual tiene su website bajo CafeAlMediodia.com. En ella yo toco batería y aveces guitarra. Esta página recibe actualmente 3,000 visitantes diarios y poco a poco está obteniendo popularidad.
¿Qué consejo les das a los lectores para lograr éxito como domainers?
Los buenos nombres están comprados, pero para aquellos con suficiente dinero, este es el momento para comprar y no el momento de vender. Un nombre que valga $500K hoy en dia valdrá 3 veces mas en 5 años.
Para los que no tengan el capital para comprar un nombre premium, en esta etapa del juego cuenta mucho la originalidad. Encontrar nuevos nichos, algo que nadie esté haciendo. Ya no basta tener un nombre y ponerle anuncios CPC. El Internet está en una etapa donde tienes que proveer servicios genuinos, que pueden ser negocios mas tradicionales con una nueva cara.
No importa el nombre, el mismo vale mas si logras hacer dinero con el. Si el nombre no es un typo, este valdrá 20-40 veces lo que ganes anualmente. Si es un typo entonces tal ves no valga mas que 1 o 2 años revenue por el alto riezgo de perderlo (WIPO).
Para darles un ejemplo, en Bodas.com tenemos varios negocios. Primero, un directorio de servicios en el cual cobramos desde $20 hasta $50 por mes, el cual ha tenido muy buena recepción en Puerto Rico. La venta de Banners por todas las paginas del website desde $50/mes hasta $400/mes. Un registro de bodas donde se registran aproximadamente 20 parejas diariamente y cuyo listado se vende por suscripcion a compañias por $50/mes (parecido a lo que David Bridal hace en Estados Unidos en sus tiendas). En el futuro Bodas.com venderá websites de bodas en donde las parejas pondrán su información, y registros de regalos.
Estoy a la disposición de dar ideas y comentarios a todo aquel que lo necesite. Se pueden comunicar conmigo directamente si así lo desean y con mucho gusto les trataré de ayudar.
Para los que se acuerdan del Internic, este te enviaba un cobro por correo el cual si no pagabas en 6 meses te quitaban el nombre.
Posted By: eCCeSi jaja.. y gratis!Alguien quiere el dominio que tienes, alguien tiene el dominio que quieres...
Posted By: DomineroRecibo ofertas de a diario. La mayoría son personas buscando un buen nombre a precios de pulgero
Posted By: DomineroSi el nombre no es un typo, este valdrá 20-40 veces lo que ganes anualmente.
Posted By: dcaceresUff, si la cosa es como dice Richard Dib, tengo dominio de $36K...
Algún interesado?
Posted By: richarddibPor cierto... esto fue lo que hizo Matias de Tezano con ClickDiario.com. Luego vendió por $20MM su network a una compañia Japonesa (no recuerdo el nombre).