No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

    •  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeFeb 14th 2007 editado
     # 1
    Artículo de La Vanguardia sobre los dominios .cat

    Barcelona. (EFE).- El dominio de Internet '.cat' ha alcanzado los 21.000 registros en su primer año de existencia y aporta unos 4 millones de documentos, según el balance de la Fundació puntCat. El '.cat' es el primer dominio del mundo que representa una lengua y una cultura en Internet, la catalana, y fue aprobado por el ICANN (Internet Coropration for Assigned Names), el 16 de setiembre de 2005.

    El presidente y el director general de la Fundació puntCat, Joan Francesc Gras y Jordi Iparraguirre, respectivamente, han presentado en rueda de prensa este balance, en un acto presidido por el vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y de la Fundació puntCAT, Salvador Alegret. "En este primer año de funcionamiento hemos detectado cosas que no esperábamos, entre ellas que mucha gente que no había estado nunca en Internet nos pedía el dominio '.cat'", ha explicado el director general que ha anunciado que para adaptarse a esta realidad "ahora pasaremos de la prevalidación a la postvalidación de los registros, para hacer el proceso más rápido y fácil, con un compromiso de poner contenidos en catalán".

    Jordi Iparraguirre ha expuesto también los proyectos de futuro del '.cat', entre los que figura incentivar su uso, facilitar su registro, hacer promociones para grupos de usuarios, adecuar las tarifas con el crecimiento del dominio y ofrecer aún más seguridad en la red. Preguntados por los periodistas sobre los dominios 'punto cat' en que se ofrecen contenidos sexuales o de apuestas, Iparraguirre ha señalado que "hay pocos, pero hay, la mayoría lo han pedido pero no tienen contenidos". "El catalán es para todo, es todo un universo y habrá de todo", ha puntualizado Joan Francesc Gras quien ha señalado que dominios como opusdei.cat o masoneriacatalana.cat demuestran que "el catalán es una lengua útil y hay quien quiere comunicar así a la comunidad".

    El presidente de la fundación ha destacado especialmente la posibilidad que ofrece '.cat' de pedir dominios con caracteres especiales (ç, l.l, acentos gráficos o diéresis) y la preocupación por el pequeño usuario, en especial los adolescentes. Salvador Alegret espera que el dominio 'google.cat' comience a ofrecer contenidos pronto, ya que desde el buscador les han felicitado por los muchos contenidos que han conseguido incorporar, y ha recordado que fue uno de los primeros que se registraron.

    El dominio '.cat' está tutelado por la Fundación puntCAT, una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover toda clase de actividades relacionadas con la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio '.cat'.
    Irrational Escalation of Commitment.
  1.  # 2
    21.000 "gatos" no está malParlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeFeb 14th 2007 editado
     # 3
    ¿miau?Irrational Escalation of Commitment.
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 14th 2007
     # 4
    Lo malo que de todos esos registros, la mayoria son los que registro a miles la Generalitat de catalunya, instituciones, asociaciones catalanas, y los 1000 pueblos catalanes...

    Prefiero mil veces un dominio .NET en catalan(Creo que fomentan mejor el catalan en el mundo), que un .cat... en mi opinion los veo demasiado restringido a nosotros mismos. Demasiado institucional.

    Para "inversiones en dominios" no tiene salida .cat, si en cambio los .com y .net, y demas extensiones internacionales.

    JO ESTIMO ELS .NET, EN CATALÀ :cool:
    •  
      CommentAuthorJordi Planas
    • CommentTimeFeb 14th 2007 editado
     # 5
    Resumen de la rueda de prensa de hoy con motivo del 1er. aniversario de los .CAT (extractado y traducido de VilaWeb)

    La Fundación PuntCat hará más simple el sistema de registro de dominios.
    El presidente de la Fundación PuntCat, Joan Francesc Gras, el director, Jordi Iparraguirre y el vice-presidente de la Fundación y del IEC, Salvador Alegret, han hecho balance hoy del primer año del dominio .cat, que ya ha conseguido veintiún mil registros.
    De cara al futuro, Jordi Iparraguirre ha dicho que hará más sencillo el sistema de registro de dominios para aquellos que no son usuarios habituados de internet.

    Más fácil y más rápido.
    Mucha gente que no tenía presencia a internet se ha decidido a abrir un dominio a raíz de la creación del .cat, la Fundación PuntCat calcula que entre un 30% y 40% de los dominios .cat que se han registrado hasta ahora, son nuevos, o sea que no provienen de dominios que ya existían en .com, .net, .*org...

    Esto ha generado más de cinco mil correos electrónicos de dudas y peticiones de ayuda por parte de usuarios noveles de la red, aun cuando para registrar los .cat se deben seguir los mismos pasos que por registrar otros dominios.

    Según Joan Francesc Gras, esto no pasa con ningún otro dominio y demuestra como la existencia del .cat promociona el uso de internet. Pero para facilitar las cosas, se ha decidido hacer más fácil el método de registro de dominios y también hacerlo más rápido; cuando se registre un dominio, se firmará un documento de compromiso para cumplir las condiciones del .*cat y después se comprobará que se haya hecho todo correctamente. Hasta ahora, las comprobaciones se hacían antes y esto retardaba el proceso.

    Entre los otros proyectos de futuro de la Fundación, también hay el de abaratar el precio de los dominios, que actualmente es de unos setenta euros para el primer año y unos cuarenta por cada renovación anual y el de promover la seguridad de propietarios y usuarios en el ámbito del .cat. Además, se colaborará con proyectos de investigación universitaria de internet y con instituciones que refuercen la presencia del catalán a la red.

    Más de cuatro millones de documentos con dominio .cat
    Otro de los aspectos destacados del balance de hoy es que ya hay veintiún mil dominios .*cat registrados y que se ha llegado a una cuota de crecimiento sostenido del 5% mensual. Pero según Jordi Iparraguirre, más que el número de dominios, el que es importante es el número de documentos que se han publicado en páginas .cat: unos cuatro millones. Esta cifra supera la de cualquiera de los otras dominios patrocinados que hay a la red (.museum, ,jobs, .*travel...) y ha sorprendido, incluso, los miembros de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (*ICANN).

    Empresas pequeñas y particulares
    De los veintiún mil dominios .*cat, unos tres mil corresponden a páginas de la administración. Pero un buen número de los que se han registrado hasta ahora, un 30% aproximadamente, son de empresas pequeñas que abren portales a la red, y también de usuarios particulares, propietarios, aproximadamente, de otro 30% de los dominios. También se han apuntado las multinacionales. Microsoft, por ejemplo, ya tiene el dominio .cat y actualmente el *redirecciona hacia una pequeña página en catalán de Microsoft Catalunya, pero aún así, es previsto que más adelante abre un portal con todos los recursos de la empresa relacionados con el catalán. Otra empresa que se aprestó a comprar lo .cat, es el buscador Google, que hace bien poco puso en marcha el portal en catalán en Andorra, Google.ad, pero que todavía no ha puesto en marcha Google.cat.Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 6
    Yo veo muy, muy pocos 21.000 dominios .cat

    Sumando las carteras de dominos de los catalanes, valencianos, y de mallorca de este foro, casi que la igualamos.

    Creo que se necesita un mayor fomento del catalán en internet. Me quedo con los dominios .NET en catalán.
    •  
      CommentAuthorCom
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 7
    Los dominios .cat estan teniendo muy buena aceptación entre los catalanes.

    Tanto es así que muchas veces cuando les enseño Jocs.com, me dicen, No seria millor Jocs.cat?(y eso que no saben que también es mio).

    Los catalanes somos muy nuestros :)Dominios COM - Whois - Juegos.com.es
    • CommentAuthorkurtz
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 8
    Se sabe de alguna buena venta .cat?
    • CommentAuthorMadison
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 9
    Pienso como dice Com q los catalanes son muy "suyos" y que si pueden tener mucha aceptación entre usuarios catalanes, el problema es lo caros que resultan para registrar :cry::: Singlesmania :::: SinglesViajeros
  2.  # 10
    Posted By: dnDomSe sabe de alguna buena venta .cat?
    No conozco ninguna, ni creo que se haya producido. La administración y las empresas
    tubieron tiempo para tener lo que quisieran, luego los particulares y los inversores simplemente no se han metido en un mercado pequeño y cerrado, salvo contadas excepciones. En fin imaginaros lo que queda libre... y con el tiempo.... ahhh eso si a 40€ el año!!!!Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorsaizen
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 11
    El precio me parece bastante caro, con que regitrador trabajais los .cat ? y que sea barato?Vive la vida
  3.  # 12
    Ahí tienes la lista oficial: Lista registradores .CAT
    Ahora, eso de que sea barato.....Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 13
    Los sigo viendo caros e innecesarios pero no quito que muchas personas se vean reflejadas en esta extensión, En cuanto aespeculación creo que no tienen mucho .
    Salu2
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 14
    No le veo potencial comercial al .cat(Pero si cultural), salvo casos cerrados como vilaweb(Enamorados de si mismos). Prefiero lo internacional... .NET gracias.

    Recuerdo una estupidez que dijo el director de Vilaweb hace unos años, sobre el insignificante potencial futuro del castellano en internet. Todavia me estoy partiendo de la risa de su ojo infalible:bigsmile:

    Yo actualmente tengo 2 webs en catalan en .NET, y 1 web en .Info, y espero crear mas en el futuro. Y espero que los anunciantes(Como adsense) en catalan se animen y nos financien mas los proyectos.
  4.  # 15
    si el español tiene poco futuro en internet, yo le diría a ese iluminado que en ee.uu hay 52millones de hispanos, teniendo en cuenta que en cataluña hay 7 millones de personas, pero que los del turbante y los africanos no lo hablan, nos quedamos en unos 5millones, de esos muchos son hispano-hablantes, así que de los 5 pasamos a 2,5 o 3 millones de personas. 3 millones de personas en el mundo frente a 400millones que hablan español como lengua materna, independientemente de que cada año millones de personas aprendan español en academias, universidades,etc...

    Yo preferiría un .ct al .cat , pero ni uno ni otro me dicen nada. Estoy contigo que el .net y el .com sirven perfectamente para cualquier web catalana.
  5.  # 16
    El problema del .cat es el significado de su extensión en sí, tanto en inglés como en español.
    En español por lo que políticamente el .cat representa, y en inglés por el significado propiamente dicho de la palabra .cat, lo que reduce considerablemente la entrada de especuladores a éste extensión.La Naranjería
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007 editado
     # 17
    Supongo que al de Vilaweb se le fue la olla, en sus declaraciones en TV3 hace unos años... Imagino que habra cambiado de opinion en la actualidad, de su tamaña tonteria que dijo.

    El catalan se habla en mas comunidades a parte de Cataluña, y tiene mucho potencial economico en internet, mas restringido, pero con buenas perspectivas, pero yo sigo eligiendo todos las extensiones internacionales, por que el .cat trata de enterrarlas, Y eso no me gusta nada de nada. Nacionalizarnos en una sola extension no me gusta nada. Por mi parte utilizare .cat y las demas extensiones sin discriminacion alguna.

    Es como si ahora todos los españoles solo crearan webs en .es, y las demas extensiones como .com, las abandonaramos. Eso seria una gran estupidez.
  6.  # 18
    Hola Son, si al afirmar que el catalán se habla en mas comunidades a parte de Calaluña te refieres a la Balear, tal vez puedas tener razón.
    Yo soy valenciano y mis idiomas son el valenciano y el español, así lo dice el Estatut Valenciá aprobado por consenso, y así lo pensaba desde que nací.
    Un saludo.La Naranjería
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 19
    Tienes razon pepewindows, Sorry, lo que pasa que en Cataluña tenemos la mania de considerar que el catalan es unico en todas las 3 grandes comunidades catalanoparlantes, pero desde luego que yo admito perfectamente la denominacion del Valenciano. Pero en su origen tenemos una misma lengua, que pueda llamarse como se quiera, pero que es compartida con sus variaciones.

    Por lo demas... Cataluña tiene dos lenguas, una propia el Catalan, y otra internacional el Castellano. Somos 100% bilingues y estamos felices de esa realidad cultural y linguistica tan enriquecedora.
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 20
    No pepewindows tranqui, es que aqui se habla y discute de como cocinar bien las sardinas marineras, y luego se discute sobre la vida sexual de los electrones.

    Solo nos falta discutir el Estatut de catalunya. Y nosotros mismos creamos los articulos. Corso, crea un Post especial para crear el nuevo estatut de catalunya... yo calculo que para ponernos de acuerdo en el texto, tardariamos unos 7 millones de años nada mas.:bigsmile:
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 21
    Hablas como un político, Son. :tongue::: el roce hace el dominio ::
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 22
    Pues Corso, odio la politica. Politico, seria la ultima profesion junto con la de Cura, que seria.
    • CommentAuthorPepewindows
    • CommentTimeFeb 15th 2007 editado
     # 23
    woman.cat registrado....

    Otra vez perdido por la Galaxia mi comentario....La Naranjería
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 24
    Planas, Lo malo es que mi gato solo se le soborna con sardinas o con una linda gatita.
    •  
      CommentAuthorTolosa
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 25
    A DISCUTIR DE ESTO AL PARLAMENTO...
  7.  # 26
    Y a puerta cerrada.... con llave!!!!Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 27
    Y la llave que la tiren al mar...:: el roce hace el dominio ::
  8.  # 28
    La culpa ha sido mía, no de Son.:tongue:La Naranjería
  9.  # 29
    Posted By: pepewindowsLa culpa ha sido mía, no de Son.:tongue:" alt=":tongue:" src="http:///extensions/Vanillacons/smilies/standard/tongue.gif" />
    Pues tu también al mar.... ale...:wink:Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 30
    ¿Que hace mi post alli arriba?. Yo creo que el software de demene, se ha revalado contra sus usuarios domineros. La revolucion de los Foros Bolcheviques:devil:
    •  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 31
    ahora es el foro el que secuestra los posts, lo que nos faltaba...
    :confused:Irrational Escalation of Commitment.
    • CommentAuthorSon
    • CommentTimeFeb 15th 2007
     # 32
    Solo falta mi gato secuestrador de post... todo se andara.:bigsmile:
  10.  # 33
    Posted By: SonSolo falta mi gato
    Si quieres te presto un .CATParlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona