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    ESTUDIO DE INFOADEX | ES EL MEDIO QUE MÁS CRECE

    La inversión publicitaria en Internet aumentó un 33% en el año 2006
    La inversión del mercado se situó en 2006 en 14.590,2 millones de euros
    Caen las cifras de las cadenas públicas: TVE y las autonómicas
    El principal anunciante del año fue Telefónica


    Actualizado jueves 01/03/2007 14:15 (CET)

    RAQUEL QUÍLEZ (elmundo.es)
    MADRID.- 2006 fue un buen año en lo que a inversión publicitaria se refiere. Todos los soportes, excepto el cine, vieron aumentar la parte de los ingresos que provienen de los anunciantes. Destaca el tirón de Internet, cuya inversión creció en un 33% respecto a 2005 según el informe hecho público por Infoadex.

    La inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2006 en 14.590,2 millones de euros, un 6,2% sobre los 13.743,6 millones del año anterior.

    La inversión en medios convencionales fue del 49% del total. En un año, este dato ha crecido un 7%, pasando de 6.678,8 millones de euros a 7.149,5. Por su parte, los llamados medios no convencionales acapararon el 51% del dinero de los anuncios: 7.440,7 millones (un 5,3% más que un año antes).

    El primer medio por volumen de negocio sigue siendo la televisión, que se lleva a la pantalla el 44,5% de la inversión publicitaria en medios convencionales. En 2006, las televisiones aumentaron estos ingresos un 7,8% hasta llegar a los 3.181,0 millones de euros.

    Según los datos de Infoadex, la inversión en cadenas nacionales y autonómicas se situó en 3.089,2 millones, un 7,3% más que en 2006. Los canales temáticos, aumentaron sus ingresos en un 41,8% (44,5 millones) y los locales, un 12,3% (47,3 millones).

    El segundo medio por su cifra de inversión fueron los diarios, con 1.790,5 millones, un 7,5% más que el año precedente. Supone el 25% del total de la inversión en medios convencionales. En la inversión en revistas se observa un leve incremento, de tan sólo un 2%.

    Radio, que supone el 8,9% del total de los medios analizados, creció en 2006 un 4,4%, colocándose en una inversión de 636,7 millones de euros. El medio exterior recibió una inversión de 529,1 millones de euros en 2006.

    La inversión en Internet ha sido un 33% más elevada que la del año anterior y se sitúa en los 160,3 millones de euros, frente a los 120,5 de 2005. Estas cifras se refieren solamente a los formatos gráficos.

    Crecen las televisiones nacionales y decrecen las autonómicas
    Según los datos de Infoadex, las cadenas nacionales crecieron un 8,9%, al pasar de 2.495,4 millones en 2005 a 2.718,4 millones en 2006. Decrecieron, en cambio, en un –3,1% las autonómicas, quedándose en una cifra de 370,7 millones.

    La suma de las cadenas de TVE, que incluye TVE 1, La 2, los Circuitos Regionales de TVE y TVE Canarias 1 y 2, llegó a un volumen de inversión de 692,5 millones, lo que significa un –1,7% menos que en 2005.

    La que más ha visto crecer su inversión es Telecinco, que ha alcanzado los 953,7 millones (un 5,8 más que en 2006). Antena 3 se sitúa detrás con 837,4 millones (un 0,2% más).

    Cuatro, en su primer año completo de emisión, ha alcanzado una facturación de 186,6 millones, mientras que los dos meses de presencia que tuvo en 2005 le aportaron una cifra de 14,0 millones de euros. La Sexta, la cadena más reciente de las incorporadas al grupo de las televisiones nacionales, ha conseguido en 2006, de junio a diciembre, una cifra de 48,2 millones de euros. Es además la cadena nacional con el ratio inversión/GRP’s más elevado.

    Estas buenas cifras contrastan con las de las autonómicas. En conjunto obtuvieron 370,7 millones, lo que representa un decrecimiento del –3,1% frente a la cifra del año anterior.

    Todas las cadenas autonómicas que tenían facturación en el año 2005 decrecen en su volumen de facturación, con la excepción de IB 3, que en su cifra de 7,2 millones de euros comprende 2006 como año completo de emisión.

    Telefónica, la que más invierte
    El anunciante que más invirtió en publicidad el pasado año fue Telefónica, que destinó a este negocio 175 millones de euros, que suponen el 2,5% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.

    Le sigue Procter & Gamble, 102, 8 millones, El Corte Inglés, 94,4 millones, y Volkswagen Audi, 86,4.

    La suma de las inversiones de los veinte primeros anunciantes de 2006 supone el 19,2% del total de la inversión publicitaria controlada.

    gráfico

    La noticia está en:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/28/comunicacion/1172661517.html