No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

• CommentAuthorultra64
    • CommentTimeJul 30th 2008 editado
     # 1
    hola, es que acabo de recibir un aviso en un tono un poco "amenazador" (al decirme que copio las noticias tal cual de su web i que su contenido esta protegido mediante las leyes del copyright), de una página con la que mediante la dirección de sus feeds RSS que ofrecen para los lectores en su propia web i usando un plugin bastante conocido para Wordpress que va metiendo noticias a través de los RSS, pués en mi web automáticamente se meten noticias de esta página i de otras, (el contenido esta duplicado en muchas webs) en mi página ya hago saber que el contenido es de fuentes RSS de otras páginas de la misma temática, i también incluyo sus respectivos enlaces.

Entonces yo me pregunto, ¿Infringo el copyright metiendo noticias provinentes de un RSS que ofrecen públicamente en su web? Porque si es asi. ¿Que quiten su RSS, no? Hoy en día hay cientos de webs que duplican contenido de cualquier RSS, i esto, normalmente afavorece a las dos partes, ya que por una parte, las páginas que muestran noticias de otras webs, consiguen contenido, i las páginas cuyo contenido es propio, consiguen promocionarse a partir de las páginas que cojen su contenido (vía su propia fuente RSS) ya que estas webs, acostumbran a poner enlaces a su página a lo largo de los artículos, poner noticias relacionadas que automáticamente redirigen a su página, imágenes con el enlace escrito en alguna de las partes i que al clicar se redirige a su web, etc con lo que todo esto genera tráfico, i dos partes salen beneficiadas. No se trata de un copiar i pegar, sino de cojer su fuente RSS que ellos mismos ponen al alcance de cualquier visitante.

A mi no me importa quitar su RSS, ya que tengo varias fuentes mas de noticias, pero observando por internet hay 25 webs mas que también ponen noticias de esta web xD ¿Vosotros que pensáis sobre este tema? A mi personalmente me parece una decisión equivocada por parte de esta web hacer quitar sus noticias de otras páginas, ya que podrían aprovecharlo para hacer modificaciones en los artículos para que la difusión de sus noticias significara una promocion de su página. Ademas es irracional que digan esto i tengan RSS. Gracias!
    • CommentAuthorJunior
    • CommentTimeJul 30th 2008
     # 2
    Yo no creo que ofrecer RSS significa que quieran que incluyan su contenido en otras webs.

Y menos si coges todo el contenido, porque si leen la noticia en tu web, para que van a ir luego a la original. Otra cosa sería que pusieses un extracto y un link a su web.

Legal, depende de la licencia.

PD. Que otros lo hagan, no significa que este bien.Reflexiones de la vida
    •  
      CommentAuthormanoel
     # 3
    Yo creo que si lo que pillas es tan sólo lo que ellos mismos ofrecen en su fichero RSS no infringes ninguna ley y tan sólo haces lo que ellos te invitan a haer. Otra cosa es que leas la página a la cual dirige el link de cada noticias y lo muestres en tu web, lo cual sí que sería -en principio- ilícito.

Lo normal no es que la gente ponga las noticias completas en su RSS sino tan sólo titular + link + entradilla.

De todos modos, revisa su aviso legal en el web de origen a ver qué dice.Constelación de proyectos en Internet desde 1996
    • CommentAuthorJunior
     # 4
    Bueno...

Yo conozco casos, en los que ponen toda la noticia. No se si por RSS o Copiar y Pegar...Reflexiones de la vida
    •  
      CommentAuthorlbarcelo
     # 5
    Posted By: ultra64¿Infringo el copyright metiendo noticias provinentes de un RSS que ofrecen públicamente en su web?

Si la fuente tiene copyright claramente, si.

Posted By: ultra64Porque si es asi. ¿Que quiten su RSS, no?

El RSS no es para copiarle contenidos al vecino, esta para hacer mas comodo el acceso a la informacion que ofrece esa web (como lector).
    • CommentAuthorJunior
     # 6
    Es como si te copian la web entera y te dicen, pues quita la web si no quieres que te copien. :neutral:

Siempre deberíamos preguntarnos: "Nos gustaría que nos lo hiciesen a mi?"Reflexiones de la vida
    • CommentAuthorSongoku
     # 7
    De mis webs puedes coger los RSS sin problemas. Es mas, si todos lo cogieran no me pasaria horas enviandolos a distintos directorios de RSS.

Siempre deberíamos preguntarnos: "Nos gustaría que nos lo hiciesen a mi?"

-Si. Links gratis de otras webs.| Songohack | Productoras.Tv | Administrar Servidor | Stock Market
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 8
    Le podéis echar toda la filosofía que queráis pero si la licencia de la web no lo permite, no hay nada que hacer. Y menos si te piden ellos mismos que lo quites.

ps: ultra64, es "y" no "i".:: el roce hace el dominio ::
    • CommentAuthorJunior
     # 9
    Y si el link es nofollow.
    Y si copian todas tus noticias (enteras)?Reflexiones de la vida
    •  
      CommentAuthorJCR
     # 10
    Los rss están en principio pensados para leerlos cómodamente desde un lector de rss, de tal forma que te ahorre ir navegando por tus favoritos uno a uno para saber si han actualizado el contenido. Si el feed no incluye el comentario de que puedes usarlo en tu web deberías ponerte en contacto antes de usarlos.
    •  
      CommentAuthorlbarcelo
     # 11
    Posted By: CorsoLe podéis echar toda la filosofía que queráis pero si la licencia de la web no lo permite, no hay nada que hacer. Y menos si te piden ellos mismos que lo quites.

A mi me parece que la web que le pide que borre sus contenidos tiene copyright:
    hola, es que acabo de recibir un aviso en un tono un poco "amenazador" (al decirme que copio las noticias tal cual de su web i que su contenido esta protegido mediante las leyes del copyright)
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 12
    Posted By: knsin0A mi me parece que la web que le pide que borre sus contenidos tiene copyright

Es que todas las webs tienen copyright.:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorAntonio
     # 13
    Hombre, si la licencia como indican los demás lo permite, es creative commons o similar se pueden copiar siempre que mantengan un enlace al origen. En las que no pone nada, mmmmm, no se, imagino que no. Los rss estan para usarlos como indique la licencia, ya que no entiendo muy bien que puedas subirlo el rss a digg o a meneame y no a otra web, con tento y enlace. Habria mucho que hablar de esto creo yo.

Salkudos.
    • CommentAuthorSito
     # 14
    hola, ultra, a nosotros en 100 blogs nos lo hacen desde muchos sitios, y la verdad que algo si fastidia cuando en vez de solo una parte del articulo, lo publican completo, pero en mi caso me fastidia mas por los problemas del contenido duplicado (de cara al gran G) mas que por el articulo en si. De todas formas si quieres contenidos (o cualquier demenita) puedes usar cualquiera de las 60 rss que tenemos, pero a ser posible usando una parte del articulo, incluso la mitad por ejemplo, y claro, con un enlace al articulo completo para que sea una simbiosis productiva :bigsmile:

Incluso si quieres te paso por susurro una lista de los 60 rss para ahorrarte trabajo :komete4:
    •  
      CommentAuthorlbarcelo
     # 15
    Posted By: CorsoEs que todas las webs tienen copyright.

Hombre, si la licencia como indican los demás lo permite, es creative commons o similar se pueden copiar siempre que mantengan un enlace al origen.
    •  
      CommentAuthorHueso
     # 16
    Pues depende. Si lo que copias es un titular y una entradilla de 2 líneas, siguiendo con el link para leer la noticia, no creo que perjudique ni que se persiga, aunque también sea violar el copyright. Pero programar para que copie la noticia entera, es excesivo e ilegal sino está expresamente permitido.

No caigamos en aquello de "si no pone nada es que se puede", es al revés, si no pone nada, es que no se puede copiar. Como dice el Excmo. Sr. Corso, todas las páginas tienen copyright, aunque no cite el símbolo o la palabra.(Hueso no fabrica para otras marcas)
    •  
      CommentAuthorjackdomain
     # 17
    Posted By: Sito
    Incluso si quieres te paso por susurro una lista de los 60 rss para ahorrarte trabajo
    :contrato:Wordpress & drupal help
    •  
      CommentAuthorGüoker
     # 18
    Muchisimos sitios de noticias lo hacen, incluyendo Groomble, MSNene, etc.

De hecho, muchos portales ofrecen feeds especificos para este uso, el problema (creo yo) es hacerlo sin permiso y/o copiando TODO el contenido.Shut Up !! Shut the hell up ! There's an Artist on stage !! UuUhh, yakalkiu kutulu, yakatomi pakatu, yakatoshi palaka, miu miuli miu yakatoshi kalaka !
    •  
      CommentAuthornets
     # 19
    Efectivamente todo tiene copyrigth puesto que todo lo que hay en la red tiene un autor.. Otra cosa es la licencia que el autor quiera aplicar..

Yo en mis desarrollos a veces uso feeds de otras webs, en un directorio de blogs que tengo son los propios usuarios los que incluyen su feed RSS porque en la ficha aparecenlas 3 ultimas noticias del blog, aún así el texto se corta en 200 caracteres, porque hay bloggers que cuidan que en sus feeds aparezca el titulo y una breve introduccion, pero hay otros en los que aparece toda la noticia completa y para ahorrarme problemas los corto aún más..

De cualquier forma, si el propio autor te pide que retires el material creo que no hay ni que pensárselo..

Un saludo!Compramania Curso de Google Ads | Desarrollo web de todos los niveles. SEO. Contáctame.
    • CommentAuthorSito
     # 20
    A los q me habeis pedido la lista, para no enviarla varias veces la he publicado en http://www.demene.com/discussion/13765/contenido-para-minisitios-lista-de-feeds-de-100blogs-para-demenitas/
    •  
      CommentAuthormanoel
    • CommentTimeJul 31st 2008 editado
     # 21
    Sobre lo que comentáis del copyright, es cierto, existe por omisión. Pero en el tema de las noticias, la Ley de Propiedad Intelectual establece ciertas excepciones. No la tengo a mano, pero en su momento extraje ese artículo para un manual de negocios en Internet en un curso que impartía, porque es interesante para cierto tipo de proyectos web y da opción a que se pueda reproducir un gran número de noticias aunque el web fuente tenga copyright. Creo que con ese artículo la Ley pretende primar el derecho a la información sobre el derecho de reproducción.Constelación de proyectos en Internet desde 1996
    •  
      CommentAuthormanoel
    • CommentTimeJul 31st 2008 editado
     # 22
    Bueno, aunque no tengo aquí el manual al que os hacái referencia, no me ha costado mucho encontrar el texto legal al que me refería. Creo que os será útil a muchos, por lo menos en España:

(Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual)

Artículo 33. Trabajos sobre temas de actualidad

1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.

Cuando se trate de colaboraciones literarias será necesaria, en todo caso, la oportuna autorización del autor.

2. Igualmente, se podrán reproducir, distribuir y comunicar las conferencias, alocuciones, informes ante los Tribunales y otras obras del mismo carácter que se hayan pronunciado en público, siempre que esas utilizaciones se realicen con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad. Esta última condición no será de aplicación a los discursos pronunciados en sesiones parlamentarias o de corporaciones públicas. En cualquier caso, queda reservado al autor el derecho a publicar en colección tales obras.

Es decir, del 33.1 interpreto que si un medio de comunicación social (periódico... ¿web?) publica una noticia y ¡ojo! no advierte expresamente de la reserva de derechos (recordad lo que hablábamos del copyright por omisión), otro de la misma clase (¿webzine?) podría, citando la fuente y el autor, reproducir. Aunque eso del derecho del autor a percibir una remuneración echará atrás a más de uno... ;-D Pero bueno, que la reclame :eyebrows:Constelación de proyectos en Internet desde 1996
    •  
      CommentAuthormanoel
    • CommentTimeJul 31st 2008
     # 23
    ...Y si no consta el autor pues ese potencial problema ya no existe, entiendo yo.Constelación de proyectos en Internet desde 1996
    •  
      CommentAuthormektgn
    • CommentTimeSep 1st 2008 editado
     # 24
    ...
    • CommentAuthorBit
    • CommentTimeSep 1st 2008
     # 25
    ya que estamos, cual ese plugin de wordpress?

Saludos
    •  
      CommentAuthormektgn
    • CommentTimeSep 1st 2008
     # 26
    •  
      CommentAuthormektgn
    • CommentTimeSep 3rd 2008 editado
     # 27
    ...
    •  
      CommentAuthorAlex
    • CommentTimeSep 3rd 2008
     # 28
    Muy bueno ese plugin. Creo habia otro decente sólo para el footer pero no recuerdo el nombre
    •  
      CommentAuthormanoel
    • CommentTimeSep 4th 2008
     # 29
    Creo que volvemos a lo mismo ya comentado: dependerá de qué es lo que copias y a qué contenidos se refiere la licencia. Me extrañaría que no te dejasen poner título y enlace. Si pillas vía sindicación algo más, ya es otro cantar...Constelación de proyectos en Internet desde 1996