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  1.  # 1
    Fuente: Infobae.com
    http://management.infobaeprofesional.com/notas/71548-Si-aparece-alguien-con-mucho-potencial-lo-tomamos-y-si-no-hay-un-puesto-lo-inventamos.html?cookie



    "Si aparece alguien con mucho potencial lo tomamos y, si no hay un puesto, lo inventamos"
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    Lo dice el CEO de Despegar.com, Alejandro Tamer, empresa que crea un promedio de diez puestos de trabajo mensuales y que desarrolla fuertes políticas para fidelizar a sus empleados, en su mayoría jóvenes. "No es bueno para Despegar tener gente que esté las 24 horas pensando en la compañía", afirma

    “Recuerdo que cuando empecé la facultad le decía a mi papá que iba a fundar una multinacional. Era una broma. Me gustaba el mundo corporativo y mi idea era hacer carrera en la consultoría. En PricewaterhouseCoopers (PwC) había llegado a gerente en el tiempo estimado, y pensaba seguir hasta ser socio, hasta que surgió este proyecto”, cuenta Alejandro Tamer. El proyecto al que hace referencia es nada más ni nada menos que Despegar.com, la agencia de viajes online líder en Latinoamérica que tiene presencia en nueve países, 700 empleados y cerrará 2008 con una facturación cercana a los u$s250 millones.

    Recibido de Ingeniero Industrial en la Universidad Católica Argentina (UCA), tras empezar a buscar trabajo Tamer ingresó en el programa de Jóvenes Profesionales del Banco Galicia. Sin embargo, él quería trabajar en una consultora. “En PwC me costó entrar, luego de unas entrevistas que no entré llamé como cinco veces a uno de los gerentes preguntándole si había lugar hasta que la última vez, por descarte, me aceptó y logré entrar”, recuerda el ejecutivo en diálogo con iProfesional.com.

    En PwC estuvo cinco años, hasta que surgió la posibilidad de crear Despegar .com. “Del proyecto me había gustado muchísimo el grupo de gente que estaba haciendo el trabajo. Recuerdo que cuando nos juntábamos a analizarlo, me sentía muy cómodo y me parecía notable estar con gente que la mayoría de las cosas que decía me parecía inteligente y brillante. Esto fue una de las cosas más importantes que me animó a darle un salto”, destaca Tamer.

    -¿Cómo fue la experiencia de salir de una multinacional para armar Despegar.com?
    -Tenía un compañero que se había ido a hacer un master a Estados Unidos y que cuando volvió fue con la idea de hacer Despegar. Así fue que me fui de la consultora y con otras cuatro personas pusimos la empresa, hace ocho años. No fue tan difícil, porque todo se fue dando naturalmente. Presentamos el proyecto a un banco de inversión para que nos consiguiera el dinero y fuimos abriendo las filiales en los países con socios que obtuvimos a partir de los contactos que ya teníamos. En ese tiempo era el furor de las puntocom por lo que fue sencillo conseguir gente que se sumara al proyecto. Después vinieron los problemas con las crisis de las empresas de Internet y de la aviación, pero pudimos manejar bien esas situaciones. Claro que en ese momento tuvimos que cuidarnos y controlar mucho los gastos. En 2003 empezamos a ganar plata. Y hoy reinvertimos mucho para continuar con el crecimiento. Era buena la idea y a su vez pudimos llevarla a cabo bien. Siempre fuimos muy moderados en los costos, nunca gastamos demás. Y si bien la empresa estaba hecha con dinero de los fondos de inversión, la considerábamos completamente nuestra y cada dólar o peso que gastábamos nos dolía, por lo que éramos muy cuidadosos. Pensábamos muy bien las decisiones y al tomarlas era con mucho sentido común, por lo que las cosas se fueron dando naturalmente.

    -Cuando arrancaron en 1999 eran un grupo muy pequeño de personas y hoy ya tienen 700 empleados ¿Cómo vivió ese crecimiento?
    -En un momento, como estábamos creciendo mucho, tuvimos que cambiar el organigrama de la compañía, y en función de esto empezamos a contratar distintos perfiles de gente para cubrir esa posiciones en función de lo que pensábamos que iba a pasar en el futuro. En un principio habíamos armado una estructura regional muy importante, luego de la crisis de 2001 prescindimos de toda esa estructura y se pasó a un modelo en el que había una persona para manejar cada uno de los países y lo regional se limitaba a un comité de los gerentes generales de cada país. Ahora la empresa es el triple de lo que era en ese momento y como necesitábamos un grupo regional, decidimos crearlo. Este grupo no se dedica a pensar en el día a día de cada país sino en lo que va a pasar en tres o cuatro años y en posibles mejoras para el año que viene. Claro que todo esto lo fuimos aprendiendo en la práctica.

    -Subsistieron la crisis de las “puntocom”, el freno que tuvo el sector producto de la caída de las torres gemelas, la crisis argentina de 2001, ¿cómo administraron estas situaciones?
    -En situaciones como esas lo último que me gusta hacer es despedir a alguien. De hecho, en el 2001 no despedimos a nadie en la Argentina, pero tuvimos la posibilidad. Lo importante es transmitirle a la gente es que un mal momento pero que va a pasar, que es la foto de hoy pero no va a ser la película. No sirve que la gente no sepa que es lo que está pasando porque cuando esto ocurre todo el mundo pierde la motivación, hay otros que empiezan a buscar trabajo y lo más probable es que los mejores sean los que primero se vayan. Y esto a la empresa no le conviene.

    -La gran mayoría de la gente que trabaja en Despegar.com es muy joven ¿cómo se lidera con éxito a la Generación Y?
    -Como es toda gente joven la que trabaja con nosotros, queremos que haya un buen clima, que sean todos amigos, por lo que tratamos de organizar juegos, deportes, concursos y otras acciones para que la gente esté contenta trabajando y se sienta parte del proyecto. Los chicos de hoy tienen otros códigos y tratamos siempre que estén integrados. Para nosotros la gente tiene que estar contenta de trabajar acá y pasarla bien, sino no nos sirve y se va a ir en el corto plazo. De hecho esto es lo que sucede. Cuando alguien no se siente cómodo está cuatro o cinco meses y cambia de trabajo. Nosotros no queremos que esto suceda sino que buscamos que la gente se quede como mínimo tres años en la compañía. La mayoría de los empleados tiene alrededor de 25 años y lo que nos pasaba era que cuando contratábamos a alguien de 40 años era un problema porque no se aclimataba, no se llevaba bien con el resto, tenía otros intereses y como no tenía amigos a los tres meses se terminaba yendo.

    -Dados los intereses y exigencias de los jóvenes , el área de Recursos Humanos tiene un desafío muy importante de fidelizarlos...
    -Si. Somos muy cuidadosos con esto y como queremos que la gente se lleve bien armamos salidas a la noche, after offices, viajes. Hoy en Recursos Humanos tenemos dos áreas. Una que se dedica a reclutar al personal porque incorporamos en promedio diez personas por mes. Y otra que se ocupa del desarrollo de carrera y del clima interno, es decir, de generar capacitaciones, preguntarles a los chicos cómo les fue, ayudar a la gente nueva que ingresa a la compañía, acompañarla, hacer reuniones after office, clases de yoga o inglés, torneos de fútbol, para que la gente se sienta bien y venga a trabajar contenta porque le gusta y se siente cómoda y a gusto.

    -¿Crece la presión por atraer los jóvenes en un contexto de escasez de talentos?
    -Si. Cada vez que encontramos en una entrevista a una persona que es muy buena y muy capaz, con mucho potencial, la contratamos, seguro que va a haber lugar. Si no hay un puesto, se lo inventamos, porque siempre hay un montón de proyecto dando vueltas. Y cuando encaramos una búsqueda para posiciones gerenciales o de supervisores, queremos a alguien que pueda ser el gerente general de la compañía dentro de ocho años. Si pudiera tener diez de esas personas sería muy bueno. Esa es la gente que queremos. Y más que gente desarrollada buscamos gente con potencial.

    -¿Quiénes ocupan posiciones gerenciales también son tan jóvenes? ¿cómo se lleva con su equipo más cercano?
    -No. Por suerte la mayoría de los gerentes tiene varios años en la compañía, por lo que conocen en profundidad la cultura de la empresa. Además, como cada uno conoce la forma de ser del otro nos llevamos muy bien. Creo que por un lado uno tiene que respetar profesionalmente a sus gerentes para poder delegar y confiar en lo que hacen y por otro lado tiene que tener una buena relación personal. Y estos es lo que estamos buscando. No hace falta ser amigos pero es muy importante llevarse bien cuando se comparten tantas horas al día.

    -Cuando se va de la oficina ¿puede olvidarse de la empresa o es un ejecutivo hiperconectado?
    -Los fines de semana no trabajo. En la semana, cuando llego a mi casa ni abro los mails, ni siquiera los miro en la blackberry. En Despegar.com tenemos una política que nos parece negativo que estemos conectados todo el tiempo, porque al no descansar no vamos a tener ganar de venir a trabajar, nos aburrimos y en el mediano plazo no vamos a querer seguir trabajando acá porque ya no nos divierte. Como no queremos que esto suceda, es importante tomar las vacaciones cuando hay que tomarlas y descansar cuando es el momento. Creemos que eso es lo mejor para Despegar, antes de que alguien esté todo el tiempo conectado y completamente estresado porque a la larga lo paga la persona y la empresa.

    -Además, no sería una buena imagen para la empresa que sus empleados no se tomen vacaciones...
    -Es paradójico...sí, pero pasa. En los primeros cinco años me fui una sola vez de vacaciones fuera de la Argentina. Al principio los gerentes prácticamente no nos tomábamos vacaciones, sólo cuatro días, hasta que un día nos dimos cuenta que eso estaba mal, que no servía porque no nos daban ganas de venir a trabajar. Ahí dijimos que sí o sí hay que tomarse 15 días corridos y después una semana más en caso de que corresponda, así se descansa y se vuelve con ganas, al igual que los fines de semana. Esto es algo para todos los gerentes porque creemos que es lo mejor. No es bueno para Despegar tener gente que esté las 24 horas pensando en la empresa.

    -¿Qué aptitudes tiene que tener un profesional que trabaja a su lado?
    -Cuando tengo que incorporar un gerente busco alguien que tenga mucho sentido común, capacidad de decisión, que sea una persona activa e implementadora y que sea leal con la empresa, que se ponga la camiseta y que no esté pensando antes de hacer algo qué es lo que se le va a dar a cambio. Y alguien a quien le motive ver los logros y que las cosas que intentó hacer estén funcionando.

    -Emplean más de 700 personas en puestos muy diversos ¿Hay alguna posición que tengan pendiente de crear?
    -Siempre tuvimos ganas de crear una posición en la que el único trabajo sea mirar otros sitios de viajes del mundo y ver qué tienen de distinto respecto a Despegar. Hoy ese trabajo lo hacemos nosotros, quienes manejamos la empresa, pero siempre estamos pensando en que debe valer la pena contratar una persona que su única función sea hacer eso porque de los conocidos no vas a sacar mucho sino que lo nuevo surge de los chiquitos que van surgiendo. La idea está, en algún momento la llevaremos a cabo.

    -¿Qué les recomendaría a los jóvenes que están ingresando al mercado laboral?
    -Les diría que tienen que trabajar en un lugar en el que les guste el trabajo y donde su personalidad y su forma de trabajar sea acorde a la empresa. Si uno tiene que cambiar su forma de ser para quedarse en ese lugar, va a durar muy poco tiempo. Y que la empresa esté contenta de tenerte. Y lo segundo que les diría es que tienen que trabajar y estar contentos de obtener los logros y no trabajar por el dinero, porque lo más importante no es lo que se va a cobrar sino el desarrollo personal. Porque esto último, a la larga, es lo importante para tener éxito.


    Puntos Importantes
    La agencia de viajes online Despegar.com fue fundada en 1999. Hoy cuenta con 700 empleados y tiene presencia en nueve países de la región.

    "Si bien la empresa estaba hecha con dinero de los fondos de inversión, desde el comienzo la consideramos completamente nuestra", asegura Tamer.

    Para el ejecutivo, en una crisis no sirve que la gente no sepa que es lo que está pasando porque cuando esto ocurre todo el mundo pierde la motivación.

    "La gente tiene que estar contenta de trabajar en Despegar.com y pasarla bien, sino no nos sirve y se va a ir en el corto plazo", afirma.

    En su opinión, el líder de una empresa tiene que respetar profesionalmente a sus gerentes y a su vez tener una buena relación personal.


    Cecilia Novoa
    © iProfesional.com
    •  
      CommentAuthorsoyzarko
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 2
    La agencia de viajes online Despegar.com fue fundada en 1999. Hoy cuenta con 700 empleados y tiene presencia en nueve países de la región.


    :shocked::shocked::shocked:Emprendedor en serie, Inversor Privado, Escritor, Profesor y Conferenciante en ciernes.Una charla mía en Youtube
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 3
    Posted By: soyzarkoLa agencia de viajes onlineDespegar.comfue fundada en 1999. Hoy cuenta con700 empleadosy tiene presencia en nueve países de la región.


    Esta dentro de lo habitual en las agencias de viajes online. Atrapalo supero los 150 empleados este año sólo funcionando en España y ahora que empezó en Italia seguro que ha subido este numero.

    Alguien esta afiliado al programa de Despegar? Que tal resultados de conversión da?The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
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      CommentAuthordamefuego
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 4

    -¿Qué aptitudes tiene que tener un profesional que trabaja a su lado?
    -Cuando tengo que incorporar un gerente busco alguien que tenga mucho sentido común, capacidad de decisión, que sea una persona activa e implementadora y que sea leal con la empresa, que se ponga la camiseta y que no esté pensando antes de hacer algo qué es lo que se le va a dar a cambio. Y alguien a quien le motive ver los logros y que las cosas que intentó hacer estén funcionando.

    Interesante para tener en cuenta, para un autónomo también, poner en práctica estas cosas:

    sentido común
    capacidad de decisión
    persona activa e implementadora
    que no esté pensando antes de hacer algo qué es lo que se le va a dar a cambio
    le motive ver los logros y que las cosas que intentó hacer estén funcionando
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 5
    Este artículo suena a un llamado patrocinado para reclutar personal. :confuso::: el roce hace el dominio ::
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      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 6
    Es la primera vez que oigo hablar de ellos...:que:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
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      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeSep 9th 2008 editado
     # 7
    Sólo le ha faltado decir que todas las chicas en la empresa están buenas para ver si así recibe más CV. :confuso::: el roce hace el dominio ::
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      CommentAuthorcrakup
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 8
    Posted By: AlfredoAlguien esta afiliado al programa de Despegar? Que tal resultados de conversión da?

    http://www.demene.com/?CommentID=164041 :cata:
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      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 9
    Ese tío es un impostor, un verdadero emprendedor puntocom nunca llevaría corbata...:komete4:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
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      CommentAuthorJesus
    • CommentTimeSep 9th 2008
     # 10
    no esta mal 700 empleados para una .com ...Zaragoza | Hoteles Albarracin
  2.  # 11
    Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró las oficinas de la agencia de viajes online Despegar.com, la más grande de su tipo en América Latina. El organismo comandado por Ricardo Echegaray había comenzado una investigación en 2013 con el objetivo de rastrear presuntas maniobras de evasión impositiva.

    Fuente: www.redusers.com/noticias/afip-clausura-las-oficinas-de-despegar-com/
    La clausura fue en Argentina.