No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

•  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeMar 2nd 2009
     # 1
    Los registros de internet “.bo”, que son asignados por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), alcanzaron a 4.658 sitios activos hasta diciembre de 2008, cifra que representa un aumento de 53 por ciento en relación con la gestión anterior, 2007, que cerró con 3.030 usuarios.

Para 2009 se prevén cifras similares o mayores, tomando en cuenta que en los dos primeros meses, enero y febrero, se recibieron en promedio 130 solicitudes para acceder a una ubicación en la red.

Asimismo, durante 2007 se procesaron 1.620 consultas al Sistema de Nombres de Dominios (DNS), entre envío de correspondencia electrónica y visitas a la página web. En 2008, estas consultas subieron a 1.900.

Esto muestra el grado de interés de los internautas en la adquisición de un sitio “.bo”.

Dos tipos de dominios

Existen dos tipos de dominios: los genéricos, que pueden ser “.com”, “.org”, “.net” o “.edu”, creados para realizar registros a escala mundial por empresas comercializadoras, y los dominios país, como “.bo”, “.mx” (México), “.cl” (Chile), etcétera.

Actualmente, de los 8.933 accesos asignados a Bolivia, 52 por ciento (4.658) son “.bo” y el resto (4.275) son genéricos.

De esos 4.658, el 65 por ciento son sitios “com.bo”, que corresponden a empresas y entidades comerciales. El resto, el 35 por ciento, se divide entre “.org.bo” (organizaciones), “.gob.bo” (instituciones gubernamentales), “.edu.bo” instituciones educativas), “.mil.bo” (Fuerzas Armadas y entidades militares), “.net.bo” (empresas de servicios, como la banca), “.int.bo” (embajadas y consulados) y “.tv.bo”, canales de televisión.

De los 4.658 registros que realizó la ADSIB, el 93 por ciento está distribuido en el eje del país (La Paz 46%, Santa Cruz 34% y Cochabamba 13%), el restante 7 por ciento está repartido en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Este crecimiento, según el ejecutivo de la ADSIB, también puede estar asociado a un aumento en el número de personas con acceso a internet.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) muestran que en 2008 unas 111.360 personas del área urbana y rural tuvieron acceso a la red, mientras que en 2007 sólo sumaban 63.386. Esto indica que hubo un crecimiento del 75 por ciento.

Con el avance de la tecnología, la gente ha dejado de lado el correo tradicional y hoy se comunica por e-mail, realiza transacciones financieras en línea, las empresas ofertan sus productos y servicios a través de portales virtuales, los estudiantes recurren cada vez más a la red para recabar información que a una biblioteca… Como éstas, hay muchas otras actividades que se realizan por internet.

Registro

Patiño precisó que los sitios relacionados con el Gobierno, municipios o prefecturas, entidades educativas nacionales, reparticiones militares y a entidades diplomáticas están restringidos, pues para acceder al registro tienen que cumplir ciertos requisitos.

El costo anual de los dominios de segundo nivel (www.nombre.bo) asciende a 1.520 bolivianos, y a 280 para los de tercer nivel (www.nombre.com.bo, www.nombre.org.bo, www.nombre.edu.bo, www. net.bo, etc.).

Los registros “.com.bo” representan el 65% de los 4.658 anotados en 2008.

En 2007 se autorizó el uso para 3.030 sitios de segundo y tercer nivel en Bolivia.

Tenéis todo el documento aquí, recomiendo que lo reviséis ya que aquí solo puse un extracto. Incluye info relativa a otros cctlds de Latam.The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorMarc
    • CommentTimeMar 2nd 2009 editado
     # 2
    Gracias por la info Alfredo :cata2:

Vaya susto me he llevado al entrar en nic.bo.. No encontraba la forma de registrar dominios jejeje Se arregla poniendo las www delante :matu:

Lástima que valgan tanto.. Eso de pagar 173€ anuales me tira para atrás..Domaining...! Te ayudo con la gestión de tus dominios en INWX España - ¿Conoces mi newsletter de dominios?
    •  
      CommentAuthorAlfredo
     # 3
    Posted By: DrKaOsVaya susto me he llevado al entrar ennic.bo.. No encontraba la forma de registrar dominios jejeje Se arregla poniendo las www delante

Si, a mi también me suele pasar. :dumb:

Recientemente han añadido un panel de administración bastante básico para gestionar los dominios. Decir que hay comentarios que dicen que las contraseñas se guardan sin codificar. Así que mejor usar una contraseña sólo para nic.bo.

En el informe que añadí viene como registrar un .bo paso a paso. :cata2:The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorMarc
    • CommentTimeMar 2nd 2009 editado
     # 4
    ¿No veis un poco caro que un .bo cueste 173€ cuando el PIB per cápita de sus habitantes es de un promedio de 1600USD anuales? linkDomaining...! Te ayudo con la gestión de tus dominios en INWX España - ¿Conoces mi newsletter de dominios?
    •  
      CommentAuthorAlfredo
     # 5
    Posted By: DrKaOs¿No veis un poco caro que un .bo cueste 173€ cuando el PIB per cápita de sus habitantes es de un promedio de 1600USD anuales?

A mi me parece carisimo, yo opte por registrar sólo .com.bo. El año pasado revise a fondo y habia mucho premium suelto en el .bo aunque parece que estos ultimos meses se animo la cosa y se han ido registrando unos cuantos.

Palabras del directivo ejecutivo: Patiño justificó el costo del dominio de segundo nivel porque, según dijo, tiene un valor intangible al identificar directamente al país (www.entel.bo). Como si el .com.bo no identificara al país que pertenece. :dumb:The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorMarc
     # 6
    Esque veo muchos "premium" sin registrar.. No sé como estará el tema transferencias, pero ahora mismo no lo veo interesante como mercado de dominios, quizá en unos años, pero claro está, entonces no quedarán dominios para elegir..Domaining...! Te ayudo con la gestión de tus dominios en INWX España - ¿Conoces mi newsletter de dominios?
    •  
      CommentAuthorAlfredo
     # 7
    Posted By: DrKaOsNo sé como estará el tema transferencias,

Es sencillo, se hace a través de fax. Se indican los nuevos datos y en 48 horas esta todo listo.The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorthomassius
     # 8
    Yo anduve detrás de algunos dominios (entre ellos, carros.bo), pero obtuve 0 colaboración por parte de los tíos, y problemas con el transfer del dinero. Lo único que conseguí fue un buen cabreo después de más de un mes y medio de intentarlo.

Para mí, a la altura de eurodns.

:smash:

Ps. carros.bo sigue libre :eyebrows:
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeMar 5th 2009
     # 9
    Posted By: thomassiusYo anduve detrás de algunos dominios (entre ellos, carros.bo), pero obtuve 0 colaboración por parte de los tíos, y problemas con el transfer del dinero. Lo único que conseguí fue un buen cabreo después de más de un mes y medio de intentarlo.

A que te refieres con 0 colaboración?

Yo he registrado varios a traves de nic.bo y no he tenido ningún problema.

Sobre la transferencia, yo fui a mi banco con el numero de cuenta y sin problema. Lo único "malo" 30 euros de comisión para la transferencia ya que tiene esa parada rara en New York antes de llegar a Bolivia, mas cambio de moneda. Puedes pagar varios dominios de vez así evitas tanta comisión del banco.

Luego con el papel del banco lo escaneas y lo envías por email.The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorGüoker
    • CommentTimeMar 5th 2009 editado
     # 10
    Hace un tiempo vi libres muy buenos premiums, pero me parecieron muy caros para la cuasi nula salida que les veo a medio plazo,
    el otro dia estuve por ahi, es un universo paralelo, no creo se desarrolle un mercado en estos años, como que hay unas cuantas cosas que priorizar antes.

.bo, (imo), inversion a largo, largo plazo..Shut Up !! Shut the hell up ! There's an Artist on stage !! UuUhh, yakalkiu kutulu, yakatomi pakatu, yakatoshi palaka, miu miuli miu yakatoshi kalaka !
    •  
      CommentAuthorovidius
    • CommentTimeMar 5th 2009
     # 11
    Yo tambien tengo algun com.bo (los .bo ni me los planteo). Uno de ellos tiene mas de 500 visitas al mes y se paga de sobra, pero es algo excepcional. Creo que merecen la pena, ya que hay premiums de primera clase libres, pero solo las mejores keywords ya que hay que contar con que el dominio tendrás que conservarlo 5 o 10 años antes de venderlo, y el precio nunca va a ser muy alto.