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Oscar Robles (en la foto), CEO de NIC.mx ha sido entrevistado en sales.mx:Domaining...! Te ayudo con la gestión de tus dominios en INWX España
Oscar Robles, CEO de NIC México
Oscar Robles, CEO de NIC México
El próximo 31 de Julio de 2010 se cumple el primer aniversario del cierre del periodo de registro sunrise para dominios .mx. Desde entonces hemos tenido prácticamente un año para ver el mercado de dominios .mx madurar, incluyendo gran cantidad de nuevas páginas web desarrolladas bajo .mx así como algunas notables ventas de dominios.
Sales.mx está encantado de presentarte una exclusiva entrevista sobre el estado actual y futuro del mercado de dominios .mx con el CEO de NIC México, Oscar Robles.
Sr. Robles, primero de todo muchas gracias por darnos esta oportunidad. ¿Cómo ha respondido México al nuevo dominio de segundo nivel .mx?
Creo que los números están bien, aún estamos en la primera etapa de aceptación, y esta es la parte más complicada. Estamos seguros de mantener un mayor crecimiento del .MX en comparación con el .com.mx en los próximos meses.
A principios de Marzo de 2010, existían más de 80,000 dominios .mx registrados. ¿Estamos acercándonos a los 100,000 dominios registrados, o ha sido ya sobrepasado este número?
Si, estamos muy cerca de los 100,000 dominios (el 15 de Julio estaremos alcanzando esta cifra).
Algunas personas han dicho que creen que el .com.mx seguirá siendo la extensión preferida a corto plazo. Según mi propio estudio, he observado que un gran número de páginas web están redirigiendo el .com.mx hacia el .mx. ¿Qué crees al respecto?
Y esto va a ser más común en los próximos meses. El .com.mx sigue beneficiándose de 20 años de posicionamiento de marca. Acabamos de empezar un esfuerzo por crear marca para el .MX durante el mes pasado (Junio) y esperamos continuar con ello durante el resto del año, el cual proveerá de un buen posicionamiento a cerca del .MX, y junto a los casos que has mencionado (además de los que se están empezando a ver en los medios Mexicanos: Honda.mx, Terra.mx, Chevrolet.mx, Exp.mx, Telediario.mx, Cnn.mx, etc.) fomentarán el crecimiento del .MX.
¿Estarías de acuerdo en afirmar que el éxito de una extensión de dominio está basada en gran parte por el nivel de adopción de los usuarios finales – los que crean una página web o negocio alrededor de ella. Desde tu propia experiencia, ¿Qué puedes contarnos sobre el nivel de adopción del .mx en empresas en México hasta ahora?
Comparto tu opinión. Habiendo registrado un tercio de los dominios .mx por cada .com.mx en sólo 10 meses nos hace creer que está teniendo un buen nivel de aceptación, incluso más si hablamos sobre los precios del .MX en comparación con los dominios de segundo nivel te das cuenta de ello.
¿Estáis notando algún tipo de aumento en el número de anuncios en television, prensa o radio usando dominios .mx durante este pasado año?
Si, aunque no tenemos un sistema de monitorización completo para ello, lo hemos visto en los medios Mexicanos (tal y como te he indicado en mis anteriores respuestas). Por supuesto, no es fácil para grandes empresas a llevar a cabo este cambio si ya han trabajado durante varios meses en campañas de marketing en las que han utilizado sus anteriores URLs, por lo que no esperamos que el cambio a .MX se complete durante el presente año. Al mismo tiempo no estamos presionando para que se deje que utilizar el .com.mx, nos parece bien que haya una buena coexistencia de ambas elecciones.
Su compañía recientemente ha lanzado una nueva página web en SeamosMas.mx. ¿Nos puedes contar más sobre ello?
“Seamos Más .MX” es un esfuerzo de comunicación que promueve el registro de dominios .MX, inspirando a usuarios a ser más y hacer crecer sus proyectos, ideas, servicios, negocios y por supuesto, en tener presencia en Internet.
Con esta campaña queremos que todos aquellos que tienen una pasión, negocio, idea o proyecto le saquen provecho a Internet y lo utilicen como una herramienta para presentarlo al mundo entero y lo hagan bajo el .MX. De esta manera seremos más .MX para colocar el nombre de Mexico en Internet.
A través de seamosmas.mx se espera que los usuarios compartan sus experiencias, de esta manera podrán formar parte de la tendencia creciente para Ser Más .MX. La filosofía de esta campaña es crecer y pensar en grande sobre cualquier idea o proyecto y llevarla más allá sin importar lo pequeña que parezca.
Queremos crear un movimiento para añadir más proyecto en Internet y Ser Más .MX.
Ya ha habido algunas ventas de dominios reportadas públicamente, incluyendo la más alta la cual se llevó a cabo el mes pasado (ver 888.mx). ¿Crees que vamos a ver un mercado secundario en crecimiento demandando dominios .mx en un futuro próximo?
Sin lugar a dudas, definitivamente vamos a ver más transacciones de mercado secundario bajo .MX. Muchos dominios buenos y genéricos siguen libres, otros ya han sido registrados, pero los titulares esperan el mejor momento para ponerlos a la venta. Vamos a ver un incremento de estas transacciones en el futuro.
En tu opinión, ¿hay muchos negocios con presencia local en México dispuestos a gastar el dinero para adquirir dominios genéricos de alta calidad bajo .mx por un precio superior a la tasa normal de registro y renovacion?
Si, algunos de nuestros clientes seguramente recuerden el proceso Landrush que utilizamos el año anterior. Fue bastante único (subastas inversas o subasta holandesa) y nos proporcionó un buen nivel de entendimiento precisamente en lo que estás preguntando. Ciertamente, nuestras intenciones eran las de mantener los sistemas funcionando durante el periodo Goldrush, manteniendo un nivel bajo de transacciones (unos cuantos miles) usando el precio como mecanismo de control, pero al mismo tiempo aprendimos que las empresas tienen en cuenta su Propiedad Intelectual sin importar el precio (pero por supuesto existen límites para todo el mundo).
Además, muchas empresas estuvieron preguntando por esos dominios premium antes de que lleváramos a cabo la apertura. El crecimiento actual del .MX confirma lo que digo: .MX (Sólo registros directos de .MX) ha crecido cerca de un 45% en contra del .COM.MX el cual ha crecido sólo un 9% desde Noviembre de 2009. El .MX crece un 67% más rápido que el .COM.MX en el mismo periodo (aún teniendo en cuenta que el .com.mx es tres veces más grande).
¿Ves en la tasa de cambio de moneda entre los Pesos Mexicanos y los Dólares Estadounidenses algún tipo de influencia?
Creo que juega en ambos lados y considerando las fluctuaciones del mercado de divisas en los últimos dos años creo que es una buena forma de proveer seguridad a la organización, en favor a los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. A propósito, NIC.CL ha empezado a hacer lo mismo este mismo mes http://www.nic.cl/fees-usd.html.
¿Tiene NIC México planes para entrar en el mercado secundario de dominios, como por ejemplo, las subastas de dominios expirados?
Primero queremos entender perfectamente el mercado secundario y sus implicaciones. Desafortunadamente, el mercado secundario no ha sido comprendido correctamente en nuestra región (no en México, sino en América Latina en general), esta situación no ayuda en ningún plan que podamos tener en el futuro. Pero para darte dos ejemplos de lo que actualmente estamos haciendo al respecto, 1) empezamos a debatir sobre el mercado secundario en nuestro Consejo Consultivo a principios de este año, por lo que es una información a dos bandas, los pros y las contras, lo que podríamos hacer, lo que no queremos hacer, lo que tenemos que hacer, etc; 2) hemos asistido a conferencias y encuentros de mercado secundario y tratado de tener un buen nivel de entendimiento sobre esta interesante actividad.
Sr. Robles, en nombre de mis lectores apreciamos el tiempo que ha tomado para compartir con nosotros y debatir sobre el futuro del mercado secundario de .mx. Muchas gracias.
Desde aquí dar las gracias a Sales.mx por la estupenda entrevista que ha realizado.
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