No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeNov 1st 2010
     # 1
    Leyendo el articulo sobre el cctld de Argentina y la polémica de muchos registros por algunas personas. Me vino a la cabeza la situación de Nepal, otro cctld gratuito.

    Por el momento estos dominios son totalmente gratuitos. Se ha empezado a ver el mal uso de estos dominios y el registro masivo. Por lo que se ha decidido comenzar a cobrar por los dominios.

    Al pasarse a cobrar habrá dos modos de registrar: dominios para empresas o dominios para particulares.

    Si es para una persona sólo podrá registrar su nombre y deberá de mostrar una cédula de identidad o pasaporte. Si el registro es para empresa, ellos sólo podrán seleccionar dominios basados en nombre de la empresa, productos , marcas... Desconozco que ocurrirá con los dominios ya registrados.

    Por ley no se puede cobrar los dominios .com.ar pero ¿hasta cuando durara esta situación? Al ser una medida antipopular ¿alguien se atrevería a cobrarlos?The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeNov 1st 2010
     # 2
    No parece que tenga mucho sentido que todos los ciudadanos de un país tengan que costear las aventuras cibernéticas de unos pocos.:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeNov 8th 2010
     # 3
    Parece que los titulares de .com.ar no quieren comentar mucho. :cata:The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeNov 8th 2010 editado
     # 4
    Posted By: AlfredoParece que los titulares de .com.ar no quieren comentar mucho. :cata:In Omnia Paratus | On the Road Again | Up Around the Bend

    Alfredo: si viste los dos videos del otro hilo con la entrevista a G. Soliño, el titular de Nic-ar, entenderás un poco - quizá - donde está el problema de los .com.ar.

    Hace unos doce años o más, se decidió que lo llevaría el gobierno y que serían gratuitos, ilimitados y perpetuos (sin necesidad de renovación), aunque parezca increíble... y ademas sin ningun mecanismo administrativo de reclamo o mediacion posible. La razón que repitieron por años era cuestión de principios: son un bien común y deben ser accesibles a todos. Era obvio adonde llevaría eso, y asi fue.

    Muchos años despues decidieron empezar lentamente la marcha atras:
    1) gratuitos pero con renovacion anual ...
    2) despues maximo de 200 dominios por registrante ...
    3) despues posibilidad de reclamo por motivos de marca con resolucion rapida sin costo alguno, y casi sin derecho a replica del titular...
    4) Se anuncia el cambio del sistema para agilizar y controlar mejor, exigiendo la delegacion del dominio (asignacion DNS) para las renovaciones , que no era obligatorio antes...
    5) Se pide la actualizacion de los datos de las entidades y responsables (direcciones, telefonos, mails) para evitar que le saquen la titularidad...

    Lo logico sería en algun momento comenzar a cobrarlos, pero todo indica que por ahora no ... como dice la entrevista en television ... :que:

    En la misma entrevista Soliño cambia el antiguo discurso: el motivo inicial de la gratuidad parece que no era el derecho de todos al acceso, sino que era para lograr posicionar la cctld .com.ar, y lo lograron llegando a mas de 2 millones de registros... por encima de Brasil que tiene 5 veces mas poblacion...

    Hacia donde vamos ... no soy adivino :dumb:
    • CommentAuthorHabanero
    • CommentTimeNov 8th 2010
     # 5
    Yo creo que todo apunta a que los van a cobrar en algun momento.

    E igual podrían mantener gratuitos al menos 5 dominios por entidad, si la idea es garantizar el derecho al acceso (algo con lo que estoy completamente de acuerdo).

    Sobre la popularidad o no de la medida, lo cierto es que no vamos a ser muchos los afectados, digo, medidas más impopulares que han afectado a más personas se han implementado y no ha pasado nada. Así es la política. En todo caso, dependerá de quienes ganen las elecciones en 2011 y que cuota de poder le quede a la oposición. Y ojo, esto es un tema netamente de caja vs/ demagogia... y me parece que no está atado a ideologías.

    Quiero decir, dependerá del gobierno que esté y del análisis que haga respecto a cuanto necesita ese dinero (caja) vs Somos únicos en el mundo en tener un cctld gratuito, el que mas registros tiene de Latam, y con eso garantizamos el derecho al acceso a internet (demagogia)...

    Lo que si, si mañana cobran, la caída del número de dominios sería sin dudas estrepitosa, a mi juicio. (Yo por si acaso, ya he seleccionado los dominios que dejaré en el camino).


    Saludos

    H.

    PD: Por cierto, sin ánimo de secuestrar, alguien ha intentado registrar un dominio en nic.ar en las últimas 24 hs? Parece que no manda los mails.
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeNov 8th 2010
     # 6
    Posted By: HabaneroPD: Por cierto, sin ánimo de secuestrar, alguien ha intentado registrar un dominio en nic.ar en las últimas 24 hs? Parece que no manda los mails.


    :contrato::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeNov 8th 2010
     # 7
    Posted By: HabaneroYo creo que todo apunta a que los van a cobrar en algun momento.

    E igual podrían mantener gratuitos al menos 5 dominios por entidad, si la idea es garantizar el derecho al acceso (algo con lo que estoy completamente de acuerdo).

    Sobre la popularidad o no de la medida, lo cierto es que no vamos a ser muchos los afectados, digo, medidas más impopulares que han afectado a más personas se han implementado y no ha pasado nada. Así es la política. En todo caso, dependerá de quienes ganen las elecciones en 2011 y que cuota de poder le quede a la oposición. Y ojo, esto es un tema netamente de caja vs/ demagogia... y me parece que no está atado a ideologías.

    Quiero decir, dependerá del gobierno que esté y del análisis que haga respecto a cuanto necesita ese dinero (caja) vs Somos únicos en el mundo en tener un cctld gratuito, el que mas registros tiene de Latam, y con eso garantizamos el derecho al acceso a internet (demagogia)...

    Lo que si, si mañana cobran, la caída del número de dominios sería sin dudas estrepitosa, a mi juicio. (Yo por si acaso, ya he seleccionado los dominios que dejaré en el camino).

    Nunca estuvo atado a idelogías en realidad, eran solo excusas, que podían cambiar segun la conveniencia del momento, como ahora...
    Pero al mismo tiempo, siempre fueron decisiones politicas, nunca por cuestiones tecnicas... Por eso es impredecible y cambiante, como el resto de la politica en Argentina :bigsmile:

    Lo que nunca entendí es qué tiene que ver la gratuidad con el derecho de acceso... Acaso el telefono, la electricidad, el agua potable, etc. son gratuitos porque sean indispensables o al menos muy necesarios en la vida actual... Se paga para poder usarlos... Es inimaginable lo que ocurriría si esos servicios no se pagaran y cada uno pudiera usarlos sin limites gratuitamente... :meparto:

    Si comenzaran a cobrarlos y bajara mucho el numero de dominios registrados, no pasaría nada, de a poco el comportamiento se iría pareciendo al de otros paises o a los gtld y se iría creando un verdadero y legitimo mercado secundario. ¿Para que queremos "ganarle" en numero de dominios registrados a Brasil o a otros paises...? :que:
    • CommentAuthorHabanero
    • CommentTimeNov 8th 2010 editado
     # 8
    De acuerdo con vos, no hay razones técnicas ni económicas para no cobrar, solo "políticas".

    La gratuidad facilita el acceso y hace más concreto el derecho del acceso. Es un obstáculo menos para los que menos tienen y menos saben. Obviamente hablamos de un servicio que no es indispensable. La electricidad, el agua, el telefono tienen un costo que hace imposible hacerlos gratuitos, el costo de NIC intuyo debe ser muy bajo y el gobierno actual como los anteriores han decidido sostenerlo.

    Ahora, una cosa es eso, y otra cosa es que todos los ciudadanos debamos costear las aventuras de unos pocos (Corso dixit). Hay un derecho y hay algunos que hacen abuso de ese derecho, y a cada límite pone NIC existe una trampa para sortearla. Eso es lo complicado de resolver, o no... ideas hay, el tema es implementarlas y este gobierno como los anteriores prefieren pagar el costo económico y no el costo político de cobrar los dominios...

    Respecto al mercado secundario, no se hasta que punto movería el mercado de dominios. No estoy tan seguro, pero yo soy muy neofito en esto como para poder estimar alguna proyección.

    Saludos

    H.
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeNov 8th 2010 editado
     # 9
    Posted By: Habanero el costo de NIC intuyo debe ser muy bajo y el gobierno actual como los anteriores han decidido sostenerlo.

    Si no entendí mal, en la entrevista en youtube Soliño dice que el costo que el Estado estaría subsidiando al hacer gratis los dominios sería de 0.50 por dominio por año (hablando en Pesos argentinos). Dice tambien que el costo de la estructura y funcionamiento de Nic-ar es muy bajo comparado con otros Nics.

    No creo que la gratuidad del registro de dominios facilite el acceso a internet de quienes menos tienen y menos saben, aunque a primera vista parezca lo contrario. En Argentina esas personas necesitan ser ayudadas con muchas otras cosas antes de necesitar acceder a internet y publicar un sitio web con dominio propio. Y si ya tuvieran lo basico cubierto, al menos necesitarían recibir gratis: una pc, banda ancha, hosting gratis, software de diseño web, capacitacion para usarlo, etc etc. Con un dominio gratis (que sería lo mas barato de todo) no alcanza, ni siquiera de modo simbolico.

    Al reves, al hacerlos gratis, perpetuos e ilimitados, lo que lograron fue exactamente lo contrario...

    En el fondo, mi humilde opinión :dumb: es que ellos mismos (quienes dirigieron y trabajaron en Nic-ar todos estos años, hasta hoy) nunca entendieron bien de qué se trata internet... :meparto::meparto::meparto: jajaja
    •  
      CommentAuthorGüoker
    • CommentTimeNov 8th 2010
     # 10
    Nepal y Argentina. Tan lejos y tan cerca

    :cry: Que nostalgia inspira el title, es un tango tibetano ! (O cual era el gerundio Nepali ? :dumb:)





    Ps: TangoTibetano.com (available) :comer:Shut Up !! Shut the hell up ! There's an Artist on stage !! UuUhh, yakalkiu kutulu, yakatomi pakatu, yakatoshi palaka, miu miuli miu yakatoshi kalaka !