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  1.  # 1
    El diario más importante de Argentina informa sobre el negocio "millonario" de registrar dominios en internet; y entrevista a Chena. (La noticia salió en papel y en internet hoy 15/06/2007)

    TENDENCIAS: EL BOOM DE REGISTRAR PAGINAS EN INTERNET CON NOMBRES DE FAMOSOS O COMERCIALES

    Los "ciberokupas", un negocio millonario que crece en Argentina


    En Cancillería hay 1.3 millones de dominios registrados. Es el país de América latina que más tiene. Hacer el trámite es gratis y hay gente que vive de inscribir nombres comerciales como propios y después venderlos.

    Gabriel Giubelino
    ggiubelino@clarin.com

    En el año 2001 se registraron 135.608 dominios de Internet que terminan en ".ar". Desde entonces el registro oficial, que administra Nic Argentina de la Cancillería, no paró de crecer. El año pasado se registraron 180.000 y la curva es ascendente. Al punto que Argentina es el país de Sudamérica con mayor número de dominios territoriales registrados: 1,3 millones, de los cuales se calcula que medio millón están activos, es decir, convertidos en sitios web. Es parte de la explicación el negocio que se puede hacer con un dominio.

    Necesaria aclaración antes de continuar, a cargo de Christian Chena, uno de los grandes "domainers" del mundo hispanoparlante. "Un 'domainer' es un inversor de dominios de Internet, que registra o compra nombres para luego desarrollarlos y/o venderlos. Trata cada dominio como bienes raíces electrónicos con fines legítimos y transparentes. "Ciberokupa" es quien registra dominios de marcas ajenas o nombres de famosos para explotarlos. Repudio todo acto de ciberokupismo", dice a Clarín.

    En países con mayor población como México o Brasil no hay tantos ".mx" o ".br" como ".ar" hay en Argentina. Un detalle: Argentina es el único país de América Latina en el que registrar un dominio geográfico es gratis. Gustavo Soliño, coordinador de Nic Argentina, recibe a Clarín en su oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores para explicar su visión: "En Argentina, hay también un mayor desarrollo de Internet. En parte se debe a que el registro es gratis. Por ejemplo, hay muchos municipios y provincias que promueven el uso de la tecnología de la información en sectores productivos. Al ser gratis y con una ayuda en el diseño de la página, gente que no tendría acceso logra hacer así su primera experiencia".

    ¿Cómo se hace un registro? Sin gestores y vía Internet, a través del sitio www.nic.ar. "Si le solicita a alguien que le registre un dominio —aconseja Soliño—, verifique que usted sea la entidad registrante". El que ayude o haga la gestión debería ser apenas la "persona responsable". De lo contrario se convierte en el dueño del dominio.

    ¿Cuál es el criterio para otorgarlo? El que primero lo pide, primero lo tiene. Aunque hay filtros. Un robot reconoce a las personalidades o marcas conocidas, que "saltan" en Nic y entonces aparece el filtro humano. Por eso, hasta ayer, un pedido por macrimauricio.com.ar tenía dos solicitudes pendientes. Ahora, si uno es un "Don Nadie", perdió: cualquiera puede registrarlo.

    En caso de disputa, no existe en el país ningún mecanismo rápido y sencillo para resolver controversias: hay que ir a la Justicia ordinaria. Y se sabe que la Justicia está muy atareada. Un "ciberokupa" con cientos de ".ar" en su stock dijo a Clarín: "Si alguien me pelea un dominio, tarda dos años. En ese tiempo, lo vendo o transfiero a otro".

    También hay que tener en cuenta que los datos deben ser actualizados. Como el dominio expira al año de ser otorgado, si el dueño no lo renueva, queda libre para el mercado otra vez. Y en el mercado, "domainers" y "ciberokupas" están al acecho de los buenos nombres. ¿Cuáles son? Dice Chena: "Nombres genéricos que obtengan visitas intuitivas. Cuando uno cuenta con esta clase de nombres, ya se trata sólo de pensar cómo y cuánto quieres ganar diariamente con ellos, ya que la audiencia que captan es alta, responde al contenido que esté desplegado en cada dominio, y representan un ahorro publicitario enorme (sin mencionar el potencial de posicionamiento de marca de cada uno de ellos).".

    Un ejemplo: juegos.com.ar. Conduce a lo que se llama un "parking de dominios". El dueño ganará por cada click que se haga en los anuncios de ese "parking".

    Todo este negocio origina un debate ético y jurídico sobre esta actividad en la que hay un vacío legal. "Con la ciberokupación se puede engañar y favorecer actividades ilegales porque se aceptan registros sin que se verifique la identidad. Haría falta documentación complementaria", dice Daniel Monastersky, abogado, CEO del portal www.identidadrobada.com. "Es necesaria una regulación".


    Entrevista a Chena: "Tengo más de 100 páginas"

    Christian Chena se transformó en un referente sudamericano en esto de transformar dominios en negocios. Dueño de Viajes.com, Animation.com, Paraguay.com, Hispano.com y Amistad.com, desde Paraguay, vía e-mail, explicó el trabajo de los "domainers".

    "Cuento con más de 100 dominios. Yo me he dedicado a la calidad antes que cantidad, ya que por sobre todo soy desarrollador de sitios (negocios online) y buscaba que cada nicho valiera la pena el esfuerzo de desarrollo, al contar con audiencia 'intuitiva' en cada buen dominio. Evitamos la tentación de vender rápido o hacer dinero rápido en los inicios y fue acertado. Lo máximo que he pagado en efectivo por un nombre ha sido 450.000 dólares. Sin embargo he llegado a pagar en carácter de canje o pagos complementarios (entrega de portales y negocios online rentables) hasta 1 millón de dólares por nombres como juegos.com. Mi mejor venta ha sido justamente ese dominio (juegos.com) por una cifra que no puedo divulgar por cuestiones contractuales, y mi mejor negocio siempre ha sido Viajes.com.

    —¿Conoce el mercado argentino? ¿Qué puede decir de él?

    —Los dominios, sean regionales o no, si son genéricos, poseen la característica que hace valioso a un dominio; la posibilidad de captar tráfico de manera casi automática. En el caso particular de los ".ar", además de ser gratuitos (cosa que siempre me gustó) me representaban la posibilidad de llegar a una audiencia online bastante alta.

    —¿Qué tiene que tener un dominio para ser apetecible?

    —Debe ser genérico, preferentemente corto, y muy descriptivo con respecto al target al que quiero llegar. La extensión única a considerar es la ".com", el resto son alternativas, y las extensiones más nuevas son mera excusa para especular.

    —Da la impresión que dado el desarrollo de Internet, quedan pocos buenos dominios disponibles. ¿Está de acuerdo?

    —Dependiendo de lo que se quiera hacer con ellos. Desde el punto de vista "domainer", es cierto: los buenos nombres ya han sido todos tomados, y si se pretende adquirirlos, pues ya son muy caros. Desde el punto de vista de desarrollador, definitivamente no. Tengo negocios montados en Internet que no están colgados de un dominio que podría ser considerado "bueno", pero la funcionalidad, la utilidad de los servicios que ofrecemos en en los sitios montados en dichos dominios, convirtieron a esos dominios en marcas populares.

    "Charlygarcia.com.ar"

    www.charlygarcia.com.ar no está registrado por el prócer del rock nacional sino por Fernando Bonsembiante, co-autor del libro "Llaneros solitarios: hackers, la guerrilla informática".

    Bonsembiante cuenta: "Empecé porque tengo amigos que hicieron buenos negocios con eso. En realidad, si entrás a la página de Charly te lleva a otro dominio mío, www.ubik.com.ar, donde voy colgando cosas mías, textos que me interesan y otras cosas. Mucha gente entra a mi sitio por Charly, las estadísticas me lo dicen. Yo soy fan de él, su admirador, y desde ahí puedo justificar tenerlo".

    —Si te lo pidiera Charly, ¿qué harías?

    —Creo que arreglaría fácil, porque sé que está en la lona; no le pediría una fortuna. Ahora, si fuera una discográfica, trataría de sacarle lo que más pueda. Porque es lo que ellos hacen con nosotros.

    "Hasta 150 por día"

    Gabriel Carlos Cuevas es un referente en este negocio de registrar ".ar": tiene registrados más de 7.000 dominios, asegura. Y algunos buenos. ¿El mejor, para él? "www.123.com.ar. Es corto y sirve para cualquier negocio". También defiende su www.lugardeofertas.com.ar y www.granhermanofamosos.com.ar.

    "Voy por la calle mandándome mensajes de texto con los nombres que se me ocurren. Intento unos 150 por día, de los cuales salen, en promedio, dos". Cuevas juega con los errores de tipeo, u ortográficos. Así registró www.mercadolivre.com.ar, con v corta. "Juego con eso". Y defiende su actividad. "Ni ilegal ni falta de ética. Aprovecho las facilidades que me dan las normas, porque hay un vacío legal. Y doy la cara: porque están también los que registran con datos falsos y ellos llaman a las empresas para ofrecer los dominios. Esos son truchos".

    Fuente:
    www.clarin.com/diario/2007/06/15/sociedad/s-05001.htm
    •  
      CommentAuthorjavierf
    • CommentTimeJun 15th 2007 editado
     # 2
    Muy buena nota, la leí hoy en clarín en mi Trabajo. Al parecer esta gente no tiene idea en que problema se están metiendo después del comentario que hicieron en Clarín , Problemas con los dominios , Charly garcia, gran hermano famosos, entre otros. Lo que me gusto mucho fueron las palabras de Chena.@Domainer
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      CommentAuthormartin
    • CommentTimeJun 15th 2007
     # 3
    Muchas gracias por la info, fue muy interesante leerla!martin.com.uy | Cafe Montevideo
  2.  # 4
    De nada
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      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJun 15th 2007
     # 5
    Interesante articulo.

    En la ultima parte se nombra a Gabriel Carlos Cuevas, ¿no es él quién perdió una WIPO contra el Club Boca Juniors por los dominios bocajuniors.es y bocajuniors.com.es?

    Saludos
  3.  # 6
    Sí, es él. A Cuevas le sacaron los dominios que había registrado (bocajuniors.es , bocajuniors.com.es y bocajuniors.com.ar)

    Acá está la sentencia:
    www.wipo.int/amc/en/domains/decisions/html/2006/des2006-0020.html
    •  
      CommentAuthorDie Beste
    • CommentTimeJun 15th 2007
     # 7
    Me parece raro que aqui admitan esto
    ¿Cuál es el criterio para otorgarlo? El que primero lo pide, primero lo tiene. Aunque hay filtros. Un robot reconoce a las personalidades o marcas conocidas, que "saltan" en Nic y entonces aparece el filtro humano.

    El "filtro humano" no lo utilizan ni con sus amigos ni con marcas conocidas, sino contra empresas extranjeras o domainers que no tengan amistades con ellos. En todas las comunicaciones que han tenido conmigo, siempre han negado esto del filtro humano, esta nota me sirve muchísimo para demostrar que ellos mienten en sus comunicaciones oficiales y que sí existe veto arbitrario :boxing: :boxing: :boxing:Offline
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJun 15th 2007
     # 8
    Posted By: Stamati venturesSí, es él. A Cuevas le sacaron los dominios que había registrado (bocajuniors.es , bocajuniors.com.es y bocajuniors.com.ar)


    En la sentencia de WIPO no se nombra el dominio argentino (bocajuniors.com.ar), sólo los dos dominios españoles. (?)
    •  
      CommentAuthorDominero
    • CommentTimeJun 15th 2007
     # 9
    7.000 dominios en .ar y no es demenita? Tendremos que traerle a la fuerza :boxing: :bigsmile:DominiosIDN.com ||
    •  
      CommentAuthorDominero
    • CommentTimeJun 15th 2007 editado
     # 10
    Me alegra ver este tipo de noticias en el Clarin.com aunque pena ese titulo :crazy: Ciberokupa tu mad3r$#! :aviso: :bigsmile:DominiosIDN.com ||
  4.  # 11
    Tenés razón Dominero. bocajuniors.com.ar se lo nombra pero como hecho relevante, pero no para sacarselo. Aunque actualmente el dominio bocajuniors.com.ar no le pertenece a Cuevas, lo tiene Boca Juniors.

    4. Antecedentes de Hecho

    Se tienen por relevantes al caso los siguientes antecedentes de hecho y circunstancias:

    - El Demandante es titular de un sitio web “oficial” operativo bajo el dominio bocajuniors.com.ar


    Posted By: dominotico
    Posted By: Stamati venturesSí, es él. A Cuevas le sacaron los dominios que había registrado (bocajuniors.es , bocajuniors.com.es y bocajuniors.com.ar)


    En la sentencia de WIPO no se nombra el dominio argentino (bocajuniors.com.ar), sólo los dos dominios españoles. (?)
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      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJun 15th 2007
     # 12
    Posted By: Stamati venturesTenés razón Dominero. bocajuniors.com.ar se lo nombra pero como hecho relevante, pero no para sacarselo. Aunque actualmente el dominio bocajuniors.com.ar no le pertenece a Cuevas, lo tiene Boca Juniors.

    4. Antecedentes de Hecho

    Se tienen por relevantes al caso los siguientes antecedentes de hecho y circunstancias:

    - El Demandante es titular de un sitio web “oficial” operativo bajo el dominio bocajuniors.com.ar

    El Demandante ES el Club Boca Juniors, y el hecho de que posea el dominio argentino (desarrrollado) bocajuniors.com.ar, es uno de los argumentos usados para demostrar que tenía derecho a exigir los dos dominios españoles. Y de hecho así fué reconocido, los consiguieron...
    • CommentAuthornixte
    • CommentTimeJun 16th 2007
     # 13
    Posted By: Stamati venturesLa extensión única a considerar es la ".com", el resto son alternativas, y las extensiones más nuevas son mera excusa para especular.


    ¿a cuales extensiones se referira????...mobi???...TV,ya tiene 7 añitos........:confuso:Busca,compara y si encuentras algo mejor...cómpralo
  5.  # 14
    No sé, eso lo dijo Chena, habría que preguntarle a él.