No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 1
    Traducción libre de un post original de Rick Schwartz.

    Durante mucho tiempo he dicho que las valoraciones/tasaciones de dominios son todas una farsa. Pausa. Se trata simplemente de un gran modelo de negocio para el propietario y para las personas que no conocen nada mejor. No hay nada malo con eso, pero no tiene ningún valor. Mira como estoy haciendo amigos. Cuando digo mi dura opinión por supuesto puedo ofender a todo el mundo en este negocio de tasaciones y la mitad que están pagando por estas evaluaciones sin valor.

    Pero ¿cuál es mi elección? ¿Insultarte y tomarte el pelo? Mi alma no está en venta.

    El valor de un dominio está en proporción directa a la idea y a los negocios que hay detrás de él. Muy simple. Un hombre quiere tener un negocio con un volumen de ventas anual de 50.000 dólares y un chico quiere montar un imperio valorado en 500 millones de dólares. ¿De verdad crees que el dominio tiene el mismo valor? Quitatelo de la cabeza.

    Tienes un activo único. Alguien más quiere ese activo único. Tu trabajo consiste en extraer el valor tanto como sea posible y no mirando ayer y el año pasado, pero si mirar 10 años en adelante. Si a el comprador no le gusta...pasa de el!

    Un tio gasta 1.000 dólares al año en publicidad y otro gasta 1.000 dólares al SEGUNDO en publicidad. ¿No crees que este tipo de información es valiosa? ¿No crees que esto tiene un valor directo en el activo? Si tienes miedo de hacer preguntas, si tienes miedo de hacer mucho dinero. La gente que quiere TU activo DEBE pagar mucho por definición. No tienes que estar de acuerdo. Pero dejarás un montón de dinero sobre la mesa.

    Así que responder a un correo electrónico sin una oferta y en busca de un "trato" o un "precio razonable" sólo va a ser una pérdida de tiempo. Finalmente te darás cuenta de ello, será un desperdicio de años de tu vida. No hay ninguna ley que diga que debes responder a cada email. No es grosero, porque no estás obligado a perder el tiempo o incluso a responder.

    De hecho, sólo respondí 8 ofertas el mes pasado. ¿Por qué? Leí sus palabras y sus palabras por lo general me decían quien era quien. Puedes buscar las palabras clave que te lo indiquen. Cualquier persona con una tasación de de compra y venta es eliminada.

    Hay mensajes de email que casualmente están interesados en el dominio. Hay emails de otros domainers. Hay emails de usuarios finales. Hay emails de brokers. Hay emails de abogados. Hay emails de representantes. Hay emails de idiotas. Hay emails de gente con una agenda. Hay emails que son una trampa. ¿Sabes la diferencia entre estos emails?

    Eso es sólo la primera capa. Luego hay una serie de pistas. El valor se basa en su idea y su circunstancia. Si no hay ninguna circunstancia el valor subirá ya que no tiene ninguna motivación para vender. Pon una empresa muy poderosa (Procter and Gamble...) como el dueño de mis dominios y veras la diferencia en la respuesta. Precio. Interés.

    Si eres joven y con buen estado de salud, el tiempo es un aliado en este negocio. El juego ha cambiado. El modelo ha cambiado. pero estos cambios son predecibles tal y como las cosas evolucionan. Los dominios son el centro de la evolución de Internet. Cuando una empresa tiene un gran éxito en Internet ellos han demostrado que les gustaría mejorar su perfil relacionado con los dominios en muchos casos.

    Nada permanece igual como si fuera ayer. Pero mientras te ocupes de dominios de calidad estarás a salvo.

    Texto original: http://www.ricksblog.com/my_weblog/2011/02/its-the-idea-that-determines-value-your-job-is-to-extract-that-value.html
    The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 2
    ¿Qué coño ha dicho? :confuso:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 3
    Lo que saco en claro:

    Las tasaciones no sirven para nada.
    Un dominio vale lo que puedas sacar por el ya que es único.
    Debes de saber quien te hace la oferta para saber si merece la pena contestarle.
    No malvendas tus dominios.
    Caso Facebook, compro FB.com. Empresas que salen ahora pueden estar interesadas en el futuro con dominios relacionados.
    Si tu whois pone Paco Palote la oferta que te llegara sera distinta que si pone "Mega Empresa Mundial con oficinas en 50 países".The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 4
    Es que con Rick me pasa como con Domo, me pierdo en sus metáforas. :komete4:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 5
    La próxima ocasión en vez de traducirlo al vuelo pondré un resumen. :dumb:The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    • CommentAuthorMrDominio
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 6
    Gracias por la traducción!
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 7
    Veo a Rick mirando a los ojos y diciendo: Es la IDEA, estúpido !!! :matu:

    :meparto:
    •  
      CommentAuthorDiego
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 8
    Cuanto más leo a Rick, mejor me cae. :cata2:

    Gracias por la traducción, Al. :cata2: :cata2: :cata2:
    •  
      CommentAuthorDomo Sapiens
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 9
    ya solo falta que tengamos los dominios parecidos a los de el , lo mismo billetera similar , rentas y ventas parecidas , asi para que todo eso nos aplique a nosotros.:cata2:Domains for sale: BtcArg.com FondoBTC.com TravelDupes.com NubePrivada.com
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 10
    Posted By: Domo Sapiensya solo falta que tengamos los dominios parecidos a los de el , lo mismo billetera similar , rentas y ventas parecidas


    Y su mala leche. :bro::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorgamillah
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 11
    También sería bueno que nos dijera cuáles son los métodos que usa para averiguar quién está detrás de las ofertas que nos hacen por cada uno de nuestros dominios...no siempre funciona la bola de cristal:dumb:
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 12
    Posted By: Domo Sapiensya solo falta que tengamos los dominios parecidos a los de el , lo mismo billetera similar , rentas y ventas parecidas , asi para que todo eso nos aplique a nosotros

    Exacto.

    Es como si Warren Buffett te da consejos para invertir y generar millones. Habría que decirle: Mr. Buffett, deme esos consejos teniendo en cuenta que tengo ahorrados 2.500 euros y gano 800 al mes, de los cuales el 70% se me va en alquiler.En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorDomo Sapiens
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 13
    algun dia alguien dara un consejo 'practico' que nos quede a la medida que si aplique a nuevos y viejos zorros:matu:Domains for sale: BtcArg.com FondoBTC.com TravelDupes.com NubePrivada.com
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 14
    Pero es que no existen los consejos universales ni las recetas mágicas.

    Lo que entiendo que Rick está diciendo en este artículo es que pienses si tu dominio puede servir para que alguien haga calderilla o gane millones. Que sepas lo que tienes entre manos (o sea, que una tasación bien fundamentada sí vale) en lugar de intentar que el comprador te perdone la vida ofreciéndote una cantidad a su antojo.

    He entendido algo distinto a Alfredo. :typeo::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 15
    Posted By: CorsoLo que entiendo que Rick está diciendo en este artículo es que pienses si tu dominio puede servir para que alguien haga calderilla o gane millones.

    ¿Pero en base a qué? Supongo que se referirá sólo a buenos dominios genéricos, porque con el resto no vas a ganar un chavo a menos que le metas desarrollo.En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 16
    Posted By: trevanian¿Pero en base a qué? Supongo que se referirá sólo a buenos dominios genéricos, porque con el resto no vas a ganar un chavo a menos que le metas desarrollo.


    En base al sector económico al que pertenece el dominio.:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 17
    A eso me refiero. ¿Y si no pertenece a ningún sector económico? Como pasa con los LLL.es, por ejemplo. Hay miles de dominios que no tienen un mercado claro y se siguen vendiendo...En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 18
    Posted By: CorsoHe entendido algo distinto a Alfredo.


    En que punto(s) difieres de mi. :dumb:The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 19
    Posted By: trevanianA eso me refiero. ¿Y si no pertenece a ningún sector económico? Como pasa con los LLL.es, por ejemplo. Hay miles de dominios que no tienen un mercado claro y se siguen vendiendo...


    Entonces sólo te queda esperar y rezar porque el valor de ese tipo de dominios que no significan nada es puramente especulativo. Es como jugar a la lotería.

    Posted By: AlfredoEn que punto(s) difieres de mi. :dumb:


    Que las tasaciones sí son viables. Tú como dueño del dominio tienes que saber poner un precio al mismo. Entonces no es tanto cuánto puedes sacar del dominio sino cuánto mueve el sector al que pertenece tu dominio.:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 20
    Es jodidamente difícil esto de los dominios. :dumb:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 21
    Por cuánto mueve el sector me refiero a la inversión en publicidad y en publicidad en internet específicamente de cada área. Porque hay sectores económicos que mueven mucho dinero pero o no se anuncian en internet o no se anuncian de manera convencional presupuestable.

    Posted By: trevanianEs jodidamente difícil esto de los dominios. :dumb:


    La teoría parece fácil pero la práctica. :cry: :smash: :dumb::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorGabriel
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 22
    Posted By: gamillahTambién sería bueno que nos dijera cuáles son los métodos que usa para averiguar quién está detrás de las ofertas que nos hacen por cada uno de nuestros dominios...no siempre funciona la bola de cristal :dumb:
    Pues sencillo: invirtio pastones (hoy dia ridiculos para semejantes
    dominios) en su momento por cosas que no se sabian siquiera que
    existian... aposto por un mercado que no existia, corrio sus riesgos,
    y el tiempo le dio la razon: ese mercado exploto y paf, su inversion
    se revalorizo a saco... ya todo inflao, a comprar y vender, una serie
    de decisiones acertadas (y otras no tanto, que no dare ni "flowers"
    de ejemplos! :dumb: ) La pasta llama a mas pasta! :matu:

    PD: Lo que pasa es que hay mucha envidias en este ambiente, pero
    envidia por lo actual, pero al momento en que corrieron riesgos los
    ricks y tantos otros que no tienen blogs ni perfiles publicos tan
    elevados... pues ahi, no se hablaba tanto... hasta de loco te podrian
    tratar por comprar un intangible de dificil precision y dificil definicion
    en aquellos tiempos! :matu::: el dominio del roce ::
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 23
    Posted By: CorsoQue las tasaciones sí son viables. Tú como dueño del dominio tienes que saber poner un precio al mismo. Entonces no es tanto cuánto puedes sacar del dominio sino cuánto mueve el sector al que pertenece tu dominio.


    He deducido que las tasaciones, según Rick, no sirven para nada salvo excepciones por estas palabras:
    Posted By: Rick SchwartzSe trata simplemente de un gran modelo de negocio para el propietario y para las personas que no conocen nada mejor. No hay nada malo con eso, pero no tiene ningún valor. Cuando digo mi dura opinión por supuesto puedo ofender a todo el mundo en este negocio de tasaciones y la mitad que están pagando por estas evaluaciones sin valor.
    The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 24
    Pero precisamente Rick está diciendo que él tasa sus propios dominios para luego venderlos al precio que considera justo, teniendo en cuenta múltiples variables.

    O sea, que si lo hace él, lo pueden hacer terceros.

    Cuánto más le leo más gilipollas me parece. :komete4:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 25
    En síntesis, segun Rick, hay que saber:

    1) cuánto mueve el sector económico del dominio
    2) quién es el comprador, en términos económicos y empresariales (qué proyecto puede tener)

    A esos datos agregarle: mucha pasta que permita correr riesgos sin pestañear, y lo más importante: un gran olfato, y mucha mucha suerte... :first:

    Fin de la receta... cocinar a fuego lento, de diez a quince años... y voila ! millonario :bro:
    •  
      CommentAuthorAlfredo
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 26
    Posted By: trevanianPero precisamente Rick está diciendo que él tasa sus propios dominios para luego venderlos al precio que considera justo, teniendo en cuenta múltiples variables.

    O sea, que si lo hace él, lo pueden hacer terceros.


    Ojo. Puedo estar equivocado en lo que digo. :dumb:

    A lo que mete caña es a las empresas de tasaciones. Es decir que si una empresa de tasación te dice que el dominio vale 1.000 euros no hagas caso. Que debes de estudiar bien por tu cuenta la tasación del dominio y no hacer caso de estos sistemas tipo Estibot, Sedo automático...

    Luego dice que hay que investigar muy bien de quien viene la oferta e investigar todo lo que puedas sobre el dominio de cara al futuro que lo que sabias de ayer y hace años sobre la tematica del dominio ya no te sirve. Ya que puede que sea un peso pesado el comprador y un dominio que no te parezca que tenga casi valor sea en realidad una mina de oro.The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 27
    Pero es que eso no es una tasación, es otra cosa.

    Una casa vale X euros por la zona, los metros, la orientación, las calidades, si tiene parking... independientemente de quién la compre. Ése es su valor.

    Claro, luego puede ser que quien te la compre sea un jeque al que le puedes sacar siete veces su valor real, pero ahí no hablamos de tasación, sino de negociación. :komete4:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    • CommentAuthornixte
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 28
    Posted By: AlfredoLuego dice que hay que investigar muy bien de quien viene la oferta

    para hacer eso hay que olvidarse de plataformas de compra-venta y trabajar con formulario o whois para poder rastrear quien compra ...y aún así te la pueden colar si quieren...:confused:Busca,compara y si encuentras algo mejor...cómpralo
    •  
      CommentAuthorGabriel
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 29
    Posted By: trevanianClaro, luego puede ser que quien te la compre sea un jeque al que le puedes sacar siete veces su valor real, pero ahí no hablamos de tasación, sino de negociación. :komete4:
    Siempre volvemos a la misma no-respuesta de siempre: un dominio vale lo que otro este dispuesto a pagar x el... xq literalmente, solo cuestan su renovacion y na mas... pero decir eso es como... como limpiarse el cutis sin haberse maquillao :tiko::: el dominio del roce ::
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 30
    Posted By: trevanianClaro, luego puede ser que quien te la compre sea un jeque al que le puedes sacar siete veces su valor real, pero ahí no hablamos de tasación, sino de negociación.


    No. Eso es un capricho.

    Aquí estamos diciendo que un dominio sí tiene un valor concreto. Otra cosa es que el comprador muchas veces no lo ve o no lo quiere ver, y el vendedor otras tantas (que es lo que destaca Rick).:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011 editado
     # 31
    Posted By: CorsoAquí estamos diciendo que un dominio sí tiene un valor concreto

    No estoy del todo de acuerdo. ¿Cuánto valdría FB.com si no existiera Facebook? ¿O si no estuvieran interesados en el dominio? El valor concreto sería el de un LL.com, pero luego hay un factor externo que no se puede tener en cuenta porque es pura especulación. O mejor dicho: sólo lo puedes tener en cuenta cuando sabes del interés de Facebook por el dominio.

    Es como si yo tengo tfn.es. Realmente vale cuatro chavos, pero si viene Telefónica y me paga 500.000 euros porque lo van a usar como web corporativa, lo cambia todo.

    En todo caso se podría hablar de tasación normal y tasación optimista. :komete4:En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 32
    Posted By: trevanian
    No estoy del todo de acuerdo. ¿Cuánto valdría FB.com si no existiera Facebook? ¿O si no estuvieran interesados en el dominio? El valor concreto sería el de un LL.com, pero luego hay un factor externo que no se puede tener en cuenta porque es pura especulación. O mejor dicho: sólo lo puedes tener en cuenta cuando sabes del interés de Facebook por el dominio.

    Es como si yo tengo tfn.es. Realmente vale cuatro chavos, pero si viene Telefónica y me paga 500.000 euros porque lo van a usar como web corporativa, lo cambia todo.

    En todo caso se podría hablar de tasación normal y tasación optimista.


    Posted By: CorsoEntonces sólo te queda esperar y rezar porque el valor de ese tipo de dominios que no significan nada es puramente especulativo. Es como jugar a la lotería.
    :: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 33
    Tasación: valoración segun parametros objetivos (fuente: Trevanian mas arriba)
    Negociación: un dominio vale lo que otro este dispuesto a pagar en un sistema anonimo tipo Sedo (adaptado de Gabriel más arriba)
    Metodo Ricky: un dominio vale según la rentabilidad que el potencial comprador pueda llegar a obtener con su uso... (interpretacion libre)

    A tener en cuenta: El metodo Ricky solo sirve si se puede tener un buen conocimiento del ofertante y sus negocios ... :matu:
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 34
    Pues lo que digo: este resumen de Rick se puede aplicar a dominios genéricos. En el resto hay demasiadas variables que no podemos saber.En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 35
    Posted By: trevanianPues lo que digo: este resumen de Rick se puede aplicar a dominios genéricos. En el resto hay demasiadas variables que no podemos saber.


    Ya, pero los dominios L.com, LL.com, LLL.com, etc, sin significado son una minoría.:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorGabriel
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 36
    Posted By: dominoticoMetodo Ricky: un dominio vale según la rentabilidad que el potencial comprador pueda llegar a obtener con su uso... (interpretacion libre)
    Posted By: trevanianPues lo que digo: este resumen de Rick se puede aplicar a dominios genéricos. En el resto hay demasiadas variables que no podemos saber.
    Precisamente, con un generico los riesgos bajan, pero apalancar una compra con futuribles ganancias es... toda inversion tiene su riesgo, y cuanto mas se invierte... :tiko::: el dominio del roce ::
    •  
      CommentAuthorfrank
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 37
    me parecen reflexiones de prerogrullo..

    tengo un prao en los monegros , no vale nada... pero unos tipos quieren montar De la arena surgirán 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, 500 comercios, un campo de golf, un hipódromo, una plaza de toros, un cámping, réplicas de las pirámides egipcias,

    entonces cuanto vale un prao si van a construir allí un casino... ¿y si luego no construyen nada...?

    pero de toda la vida se tienen en cuenta estas cosas al valorar un "prao", que si tiene agua, que si van a hacerlo edificable... que si da buenas sandías...

    y excepto que tengas información privilegiada el valor de un patatal depende de la rentabilidad de las patatas...
    eso no significa que si te sale un facebook o un casino quiere construir allí....
    ¿pero alguien en EEUU no sabia esto?Jardiel
    •  
      CommentAuthortrevanian
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 38
    Posted By: CorsoYa, pero los dominios L.com, LL.com, LLL.com, etc, sin significado son una minoría.

    Pues yo creo que hay más de esos que genéricos medio buenos...En lo más íntimo quiero chili (con carne, a poder ser :tiko:) · Especialista en tiros por la culata · No me ando con chiquitas · Gandu hu, gandu hu, garu se kaho!
  1.  # 39
    Rick es una mente privilegiada para escoger dominios , no lo entienden porque la gente ya fuerte es muy rigida y pragmatica y el no...agarra riesgos , nombres que a primera vista parecen inocuos pero cada uno es una joya e unico mucho son Marcas listas a ser explotadas...otra cosa es su diversificacion ...le va mal a un sector de tus dominios pero le va bien a otro y se promedia bien (tipo estrategia de inversiones)
    ese es su juego.
    El mercado de dominios es muy parecido al juego de monopolio...estrategia , compra y venta .
    Para entender varios de los nombres de esa lista de ofertas de el , necesitas no solo hablar ingles pero pensar en ingles y ademas vivir en USA .
    grandes casi todos...los de la 'e' son obras maestras.
    lo que pasas es que el no se pone en los zapatos de los demas al dar consejos...si te estas ganando millones en parking y ventas por anyo ves la cosas diferente (como en kaleidoscopio)

    Para mi properties y property se deben vender solo juntos y altos x,xxx,xxx o inclusive xx,xxx,xxxDomains for sale: BtcArg.com FondoBTC.com TravelDupes.com NubePrivada.com
    •  
      CommentAuthorCorso
    • CommentTimeFeb 6th 2011
     # 40
    ¿Hemisferio izquierdo?:: el roce hace el dominio ::