Un estudio realizado en España entre más de 50.000 personas a lo largo de seis años echó por tierra la idea acerca de que la red fomenta el aislamiento y la pasividad de las personas.
Un estudio impulsado por una universidad de Cataluña (noreste de España) desmonta algunos de los tópicos que se atribuyen a los internautas, al asegurar que los usuarios de internet son más sociables, más activos, están más implicados en la vida política y tienen más amigos que el resto de la población.
El sociólogo Manuel Castells y la rectora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Imma Tubella, han dirigido esta investigación, titulada Proyecto Internet Cataluña, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis años a través de 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por internet.
El estudio, en el que han participado más de cuarenta investigadores, constata que internet, en contra de lo que a veces se piensa, no sólo no fomenta el aislamiento de los usuarios sino que aumenta su sociabilidad.
"Los usuarios de internet son más sociables, más activos, tienen relaciones de amistad y familiares de alta intensidad y son también más participativos en la sociedad. Internet aumenta la sociabilidad. Las relaciones presenciales y virtuales se refuerzan recíprocamente", asegura Castells.
En su opinión, "cuánto más autónoma es una persona más utiliza internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía". Para el sociólogo, esta apreciación es un "logro" porque "es la primera vez que se demuestra estadísticamente".
El estudio muestra que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de internet.
El objeto de análisis del PIC -compuesto por siete proyectos de investigación- ha sido la incidencia de internet en todos los ámbitos de la vida social, empresarial y administrativa catalana.
Según el sociólogo, la red "requiere un determinado nivel educativo", porque "nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve internet". También afirma que internet "profundiza la brecha más histórica: la educativa".