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      CommentAuthormarchelo
    • CommentTimeOct 14th 2012
     # 1
    Óscar Robles, de NIC México. Foto: DomainersMexico / Flickr
    Óscar Robles, de NIC México. Foto: DomainersMexico / Flickr
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    Internet y la esfera digital crecen con ritmos importantes en México, que se observan en el aumento de los registros de nuevos dominios online; pero el desarrollo digital enfrenta un importante reto: que los mexicanos ofrezcan más contenidos y servicios en línea de calidad a través de la red.

    Un dominio en Internet es el nombre que identifica en el ciberespacio a los sitios web. NIC México, que administra los dominios .mx, proyecta que los registros habrán crecido 18% al cierre del 2012 respecto al año previo, cuando la tasa fue de 16 por ciento.

    “Esto es reflejo del crecimiento de Internet en México. Es el reflejo de esa digitalización cultural, económica y social que estamos teniendo”, comentó en entrevista Óscar Robles, director de NIC México.

    Pero el directivo consideró necesario un aumento de creadores de contenido para impulsar el desarrollo de la economía digital:

    “Consumimos 95% del tráfico en línea y vendemos 5% Tenemos un déficit en la balanza de Internet global. Se necesita conectar a México para vender y no sólo para consumir contenido”, observó.

    En su estudio El Crecimiento del Video Online en Latinoamérica, la firma de medición de tráfico en línea comScore muestra que los internautas en México vieron 3,000 millones de videos en el 2011, lo que representó un crecimiento de 80% en el consumo de estos contenidos comparado con el nivel del 2010.

    La transición hacia la generación de oferta digital avanzará conforme los internautas tengan la necesidad de tener presencia en el ciberespacio para “venderse”, ya sean editorialistas, artistas o generadores de contenido creativo, hasta para realizar transacciones comerciales, explicó Robles.

    Entre más actores se sumen a Internet, más crecerá la esfera digital, lo que requerirá garantías en la privacidad de los datos personales, la seguridad y la libertad de expresión en estas plataformas, agregó el experto.

    Al cierre del 2011 existían en México 40.6 millones de internautas en el país, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La proyección para este año es que se superen los 46 millones.

    NUEVOS DOMINIOS, EN 2013

    En junio del 2011, la Asignación de Nombres y Números (ICANN) —el organismo internacional que regula y supervisa los nombres de dominio en Internet— abrió la posibilidad para que terminaciones como .comida o .apple puedan ser autorizadas para identificar el giro de los dominios, su ubicación o su contenido.

    “Se espera que alrededor de 50% de las 1,400 solicitudes de sufijos únicos que recibió ICANN se aprueben, lo que significa que entre 600 y 800 nuevos dominios estarán disponibles a partir del segundo semestre del 2013”, comentó Óscar Robles.

    De México se enviaron tres solicitudes para la creación de nuevos dominios. De acuerdo con la lista publicada por la ICANN, corresponden a .bar, .cafe y .rest, registradas bajo la firma Punto 2012 Sociedad Anónima de Capital Variable, una comercializadora transnacional de dominios.

    El directivo afirmó que la ICANN seleccionó a NIC México para operar tecnológicamente el dominio .lat, que identificará a los sitios pertenecientes o dirigidos a la comunidad latina, y sólo están a la espera de firmar el contrato con el organismo internacional para iniciar con la comercialización del dominio.

    “Esto permitirá que las empresas puedan aumentar su presencia entre el público latino. Por ejemplo mtvla.com, que pueda ser mtv.lat, o un sony.lat, o un ibm.lat, todos estos corporativos que tienen una buena cantidad de sus políticas de comunicación hacia el mercado latino”, ejemplificó.

    NIC México nació en 1989 cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Monterrey estableció la primera conexión a Internet. En octubre de 1995, se hizo oficial la designación del ITESM Campus Monterrey como Network Information Center (NIC) para México, lo que formalizó su papel como administrador de los dominios .mx en el país.

    ¿CUÁNTOS DOMINIOS HAY EN MÉXICO?

    Cifras de NIC México revelan que existen más de 600,000 dominios con el sufijo .mx, y un total de 1.1 millones incluyendo los que no se componen de esta designación para los sitios nacionales.

    De acuerdo con Registry.mx, división de NIC México, la existencia de los dominios .mx hasta el miércoles 10 de octubre es la siguiente:

    DOMINIO CANTIDAD
    .com.mx 405,733
    .gob.mx 6,593
    .net.mx 381
    .edu.mx 8,572
    .org.mx 18,486
    .mx 167,028
    TOTAL 606,793

    julio.sanchez@eleconomista.mx

    FuenteLa mejor venganza es el éxito.
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      CommentAuthorf-x
    • CommentTimeOct 15th 2012
     # 2
    En mi opinión, el webmaster mexicano promedio crea mucho contenido, el problema es que no usa .com.mx o .mx con la frecuencia que ellos quisieran, ya que el precio es demasiado alto a comparación a un TLD, si los precios del cctld mexicano bajara, el uso del mismo crecería. :pizza:Hola!
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      CommentAuthornachillo
    • CommentTimeOct 15th 2012
     # 3
    Posted By: f-xEn mi opinión, el webmaster mexicano promedio crea mucho contenido, el problema es que no usa .com.mx o .mx con la frecuencia que ellos quisieran, ya que el precio es demasiado alto a comparación a un TLD, si los precios del cctld mexicano bajara, el uso del mismo crecería. :pizza:viajesmetroflog.juegos gratisdominios


    +10000
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      CommentAuthorferarrieta
    • CommentTimeOct 15th 2012
     # 4
    Exacto f-x :clap:Wordpress + Magento
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      CommentAuthorjayalaf
    • CommentTimeOct 15th 2012
     # 5
    Que liberen los LL.mx :bro:"Yo no se para que sirve la Internet"
  1.  # 6
    Posted By: f-xEn mi opinión, el webmaster mexicano promedio crea mucho contenido, el problema es que no usa .com.mx o .mx con la frecuencia que ellos quisieran, ya que el precio es demasiado alto a comparación a un TLD, si los precios del cctld mexicano bajara, el uso del mismo crecería.


    Amen.¿Será el sereno?