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    Todos los hogares con PC tendrán banda ancha en 2009

    12 de Julio de 2007

    El mercado argentino de tecnologías de la información y comunicación crecerá este año por detrás de Perú, Venezuela y Brasil, pero ingresa en un período de madurez y previsibilidad. Sigue fuerte el gasto en hardware, en especial notebooks.

    Dentro de dos años, los 3,5 millones de hogares argentinos que tendrán una PC dispondrán también de una conexión de banda ancha a Internet, de acuerdo a las estimaciones de la consultora IDC.

    En su informe anual regional y nacional, el gabinete de investigación informó que a 2006 había 2,7 millones de hogares con computadoras personales, de los cuales 1,4 millones tenían conexión de alta velocidad a la red, mientras que este año habrá 2,8 millones de hogares con PC, de los cuales 1,9 millones estarán conectados por banda ancha.

    “En dos años la penetración de banda ancha será del cien por ciento sobre la cantidad de hogares con computadoras”, destacó Alejandro Oliveros, responsable de IDC en la Argentina.

    La venta de computadoras en el hogar tendrá un crecimiento sostenido desde 2007 a 2011, gracias a la demanda de los usuarios residenciales.

    Oliveros destacó que el mercado de tecnología argentino, incluyendo los segmentos corporativo, público y consumidor final, cerrará este año “un período de inestabilidad y entra a una estapa de previsiblidad”.

    La inestabilidad había comenzado junto a la recesión general de 1998, aunque en 1999 se había recuperado por las inversiones para enfrentar la denominada y no cumplida falla del año 2000 en los sistemas. La crisis se profundizó en 2002 con la devaluación del peso, cuando la facturación representó el 35 por ciento de lo vendido en 1995.

    Luego de la recuperación de 2003, continuaron las oscilaciones en subas y bajas, pero de acuerdo a IDC las perspectivas son de una mayor estabilidad en los próximos años.

    En relación a América latina, según IDC, la Argentina es el tercer mercado de TI, detrás de Brasil y México. El gasto local, representa 2.300 millones de dólares, el 5,9 por ciento del gasto total de la región, que asciende a 38.000 millones de dólares.

    La Argentina será entre este año y 2011 el que menos reduzca su participación en el gasto regional de tecnología.

    De acuerdo a IDC, este año el mercado de TI aumentará un 12 por ciento para cerrar en 2.500 millones de dólares. En 2008 subirá un 10,8 por ciento con 2.800 millones de dólares.

    ¿Cómo se compone ese crecimiento? Por un lado se observa una “reducción muy lenta” de la participación del hardware y el peso de las compras realizadas por el usuario residencial. Para este año se proyecta una participación de 52,5 por ciento del hardware que agrupa desde computadoras personales hasta dispositivos móviles y el mantenimiento de la base ya instalada.

    En cambio, el software empaquetado, que no incluye a los sistemas operativos, tendrá una participación de 17,2 por ciento, y los servicios del 30,3 por ciento.

    Este año se venderán 1,4 millones de computadoras nuevas, mientras que “con un crecimiento sostenido y previsible, sin saltos”, 2011 registrará ventas por 1,8 millones de unidades.

    Según Oliveros, desde 2005, la Argentina ha experimentado “una explosión” en la venta de PCs, incluyendo desktop y notebooks, lo que impactó fuertemente en el consumo de hardware. Se espera que este crecimiento sea sostenido y continúe hasta el año 2011, alcanzando aproximadamente 1.800.000 unidades, teniendo a los consumidores hogareños como principales jugadores dentro de dicho segmento.

    Las conclusiones de IDC sobre la Argentina son las siguientes:

    El mercado argentino de IT ingresa en un período de mayor estabilidad y previsibilidad.
    La Argentina tiene una posición relativa en el mercado latinoamericano en la que se mantendrá en los proximos años.
    La tasa de crecimiento para 2007 ubica al país detrás de Perú, Venezuela y Brasil.
    El principal impulsor del crecimiento en 2007 es el hardware.
    En el mercado de hardware el consumidor hogareño juega un papel preponderante.

    En cuanto a América latina, señala que:

    América latina es un mercado emergente en TI que se espera que crezca casi un 13 por ciento en 2007.
    El hardware aún representa más de la mitad del total de las inversiones en TI.
    Gran impulso para el mercado de PCs, impresoras y dispositivos portátiles.
    Se espera que el gasto de TI de las Pymes de América latina aumenten más rápidamente que el de las grandes empresas.
    Los segmentos de finanzas y manufactura son los principales consumidores de TI en la región.


    Puntos importantes:

    En 2006 había 2,7 millones de hogares con computadoras personales, de los cuales 1,4 millones tenían conexión de alta velocidad a la red.

    Este año habrá 2,8 millones de hogares con PC, de los cuales 1,9 millones estarán conectados por banda ancha.

    El mercado de tecnología argentino, incluyendo los segmentos corporativo, público y consumidor final, cerrará este año “un período de inestabilidad y entra a una estapa de previsiblidad”.


    César Dergarabedian
    Infobaeprofesional.com

    Fuente:
    tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/49587-Todos-los-hogares-con-PC-tendran-banda-ancha-en-2009.html?cookie