No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

1.  # 1
    19.02.08 | 07:33

Fundación Telefónica presentó el Atlas de la lengua española en el mundo, en cuya edición han colaborado el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano, y el libro Economía del español. Una introducción, que recoge algunos resultados de la investigación sobre el valor económico de nuestro idioma. Ambos libros han sido editados en la Colección Fundación Telefónica / Ariel.

El objetivo de estos libros es profundizar en el estudio de la dimensión social y económica de la lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador y de la importancia internacional de la lengua española, debido al gran fortalecimiento que está experimentando nuestro idioma en las zonas geográficas de mayor desarrollo empresarial. Desde finales de 2005, la Fundación, a través de su área Fórum, aglutina un equipo de estudiosos de seis universidades españolas, bajo la dirección de los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.

Para el presidente de Telefónica, César Alierta, el español desempeña un papel altamente protagonista en el mundo multi-idiomático en que Telefónica desarrolla su labor, pues ha constituido una de las bases en las que la compañía de telecomunicaciones se ha apoyado para realizar su proceso de internacionalización; según Alierta, la lengua común ha facilitado que las empresas de origen español hayan permanecido en América Latina, ya que “el uso internacional del idioma de Cervantes ha contribuido a cambiar la percepción del papel que las empresas españolas desempeñan el mundo”. Por último, y refiriéndose al binomio TIC-idioma, ha indicado que invertir en lengua española es invertir en innovación”.

Con esta amplia investigación se procede así al análisis y cuantificación del español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red. Se pretende crear opinión sobre la importancia y el carácter estratégico de la lengua española como activo intangible para España y la comunidad panhispánica de naciones.

El Atlas, elaborado por Francisco Moreno y Jaime Otero, presenta la situación de la lengua española dentro de la riqueza y diversidad del universo de las lenguas a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional.

En él se reúnen los conocimientos sobre la lengua española y su difusión en el mundo para presentarlos de forma visual y amena: la distribución espacial de los hablantes de español y sus tendencias demográficas; la historia del idioma y sus variedades geográficas; su relación con las lenguas vecinas y hermanas; su posición entre las grandes lenguas internacionales en distintos aspectos propios de la geografía económica; las variedades léxicas, morfológicas y sintácticas de la lengua española y los fenómenos resultantes de su contacto con otras lenguas.

El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Según la UNESCO ocupa el cuarto puesto por debajo del chino, el inglés y el hindi. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Tanto el español como el hindi / urdu están conociendo un aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el desarrollo de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico.

Fuente: El español será la segunda lengua oficial del mundo
    Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorcheck-in
    • CommentTimeFeb 25th 2008
     # 2
    No lo es ya? :komete4:
    La mitad del mundo lo habla :eyebrows:

SaludosEn venta: Jocs.es / OfertadeHoteles.com / ReservasdeHoteles.com / ComprarVuelos.com / Banco24h.com / Compara24.com / BancodeNegocios.com / Prestamos-Rapidos.com
    •  
      CommentAuthorDario
    • CommentTimeFeb 25th 2008 editado
     # 3
    El español será la lengua oficial del mundo

Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos.

ejem..sin comentarios.Stephen M. Cohen fue un mártir :matu:
    •  
      CommentAuthorfrank
     # 4
    y los .es seran los segundos dominios mas valorados...Jardiel
    •  
      CommentAuthorAngela
     # 5
    •  
      CommentAuthorSoftaltec
     # 6
    :matu: Esque la facilidad con la que se aprende supera a todas las demás lenguas.

Y si no que se lo pregunten a los extranjeros. A la semana de estar en nuestro país ya saben hablar español :bro:

¿Inglés? :confuso:

ESPAÑOL :first:¿Que ha sido de mi durante este tiempo? - Softaltec - My 2¢
    •  
      CommentAuthorAngela
     # 7
    ¡Viva el español! La lengua oficial de nuestro país, España. :eyebrows:
    :bigsmile:Prensa y Marketing BCN Revista Barcelona Barcelona Funciona
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 8
    Dejaros de tonterías y aprended copto, como Carlos Blanco.:: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorAngela
     # 9
    • CommentAuthorMrDominio
     # 10
    Queridos domaineros y domanineras, gracias a los políticos y políticas, con suerte/a tenemos esto en breve/a.

http://www.20minutos.es/noticia/353760/0/psoe/libros/texto/
    •  
      CommentAuthorAngela
     # 11
    Definitivamente, el PSOE, está a las últimas. :crazy:Prensa y Marketing BCN Revista Barcelona Barcelona Funciona
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 12
    Yo soy un persono humano. :dumb::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorfrank
     # 13
    hay muchos cambios que es correcto que se hagan, otros son extravagantes y absurdos.Jardiel
    •  
      CommentAuthorAngela
     # 14
    Como Marido y Marida, Comerciantes y Comerciantas...
    Nada que se les va la pelota. Esta gente no toca bola.
    :crazy:Prensa y Marketing BCN Revista Barcelona Barcelona Funciona
  2.  # 15
    Posted By: CorsoYo soy un persono humano
    y yo persona humana:tiko:Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorHamabielle
     # 16
    No lo era ya??, me sorprende...auque de todos modos el español como tal no existe, existe el castellano y las lenguas españolas.....Cria dominios...
  3.  # 17
    No entiendo eso de "sera" y "oficial?
    Los chinos seran desoficializados?:dumb:Domains-for-sale: PrivateEuro.com PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorcheck-in
     # 18
    Viva lo español! :cata2:

SaludosEn venta: Jocs.es / OfertadeHoteles.com / ReservasdeHoteles.com / ComprarVuelos.com / Banco24h.com / Compara24.com / BancodeNegocios.com / Prestamos-Rapidos.com
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 19
    check-in :aviso::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorcheck-in
     # 20
    bueno, vale, se me fue la manita :meparto:En venta: Jocs.es / OfertadeHoteles.com / ReservasdeHoteles.com / ComprarVuelos.com / Banco24h.com / Compara24.com / BancodeNegocios.com / Prestamos-Rapidos.com
  4.  # 21
    Posted By: HamabielleNo lo era ya??, me sorprende...auque de todos modos el español como tal no existe, existe el castellano y las lenguas españolas.....Cria dominios...
    :clap:Por fin encuentro a alguien que lo ve igual:clap::clap:Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorDomo Sapiens
     # 22
    Las lenguas evolucionan...
    Siempre lo han hecho...
    No hay discusion/argumento ni ley que lo pueda hacer parar...
    Desde el primer gemido "alrededor del fuego":matu:Domains-for-sale: PrivateEuro.com PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
  5.  # 23
    DomoNadaSapiens::dumb:
    El Castellano lucha por el segundo puesto con el Inglés, por supuesto detrás del Chino Mandarín. Respecto al Indú, realmente no existe, hay múltiples lenguas en la India, principalmente el Hindi y el Bengalí. Resulta esclarecedor ver: Anexo:Lenguas por número de hablantes:matu:Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
  6.  # 24
    Para ver la distribución por países de los hablantes, viene bien ver: Las 25 lenguas del mundo más habladasParlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 25
    Posted By: Jordi PlanasResulta esclarecedor ver:Anexo:Lenguas por número de hablantes

¿Se olvidaron del árabe estándar?:: el roce hace el dominio ::
    •  
     # 26
    Distinguido Jordi "Melapellizcas" Planas:

Chinos Mandarin parlantes :850 million
    Hispanoparlantes : 450 million

Para cuando alcanze el segundo puesto (Si es que algun dia pasara) todos los miembros de este forum estaran 6 metros bajo tierra...
    eso es si nos se les ocurre a todos los "mas de un Billon" de Chinitos orinar (Queria poner "Mear" pero se oia muy feo) en esta direccion y ahogarnos a todos...

DomoCasi Sapiens
    (No Dice DomoMuchoSapiens):boxing:Domains-for-sale: PrivateEuro.com PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorAngela
     # 27
    •  
      CommentAuthorDario
     # 28
    :komete4:Stephen M. Cohen fue un mártir :matu:
  7.  # 29
    Posted By: Corso
    ¿Se olvidaron del árabe estándar?:: el roce hace el dominio ::
    En la otra lista está. De todas maneras Cosro, el Árabe estándar sólo existe en Aljazeera, el resto se entienden con dificultad, a veces con tanta dificultad que no se entienden. Eso refiriéndome a la lengua hablada, por que con la escritura es mucho peor. La mayor parte de la gente no sabe leer todo lo que está escrito, sin ser analfabetos. En los países de habla de negocios francesa, te diría que el árabe sólo lo saben leer un porcentaje de la población de 1 cifra.

He presenciado la acalorada discusión, en Argel, entre el Ministro de Industria y un Director General por el texto del folleto de una reunión internacional para captar fondos, por que el Ministro no entendía lo que ponía, y el DG juraba por Alá y todas las huríes del paraíso, que estaba bien escrito.

Por otro lado, y esto también pasa, en general, con las lenguas orientales, la expresión no es tan exacta y concreta como en las occidentales, se funciona más por aproximación, analogía, ejemplos substitutivos e ideas orientativas, lo que implica que en muchas ocasiones dominando la lengua perfectamente les cueste concretar, incluso entre ellos mismos. No olvides que la lógica difusa surgió en el Japón.:wink:

En China, por ejemplo, uno de los factores de mi "éxito", fue mi habilidad para conseguir que se pusieran de acuerdo, antes de que viera abocado a acordar cosas diferentes con distintas personas de la misma empresa para un único fin.:matu:Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorJordi Planas
     # 30
    Posted By: DomoCasiSapiensChinos Mandarin parlantes :850 million
    Hispanoparlantes : 450 million

Señor DomoCasiSapiens:
    Muy Señor mío y de toda mi veneración. en respuesta a su respuesta me cabe decir:

No se dónde está el problema:
    - 1º Chinos Mandarin parlantes :850 million
    - 2º Hispanoparlantes : 450 million
    No se ha de enterrar a nadie, ¡¡¡YA ESTÁ EN EL 2º PUESTO!!!

Quedamos viviendo reconocidos y quedando obligados a Vd. tanto en siempre que a los suyos. Que Dios guarde a Vsted muchos años.
    Beso la mano de Vuestra Merced.
    Atento su seguro servidor.Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
  8.  # 31
    Venerable y excelentisimo :treva: Jordi Planas:
    Donde quedo el ingles?
    :dumb:
    DomoQuebienjodoSapiensDomains-for-sale: PrivateEuro.com PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 32
    Lucha de titanes (un poco amanerados, pero titanes al fin y al cabo) :pop2::: el roce hace el dominio ::
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 33
    ¿lucha de tetinas?

:confuso:

¿donde?

:pop2:Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthorfrank
     # 34
    la importancia de una lengua no solo es la cantidad.
    yo creo que si va a ser la segunda.
    además los chinos con un solo hijo y la mayoría niños como no vengan a buscar solteras aquí... irán,,, buques de carga de solteras.... dejaran vacías las discotecas...

En el ingles hay que sumar toda la gente que no estando en países de habla inglesa lo hablan. y esos hablantes valen por 3 de los otros.

Al castellano le sumaria el portugués.. jejeje, y unos cuantos franceses e italianos... seguro que se parecen mas que muchos dialectos chinos o árabes..
    Llevo unos meses maileandome con unos portugueses y yo les escribo es español y ellos en portugués y no hay problema ningún problema.Jardiel
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 35
    Posted By: Gustavo¿lucha de tetinas?

:meparto::: el roce hace el dominio ::
  9.  # 36
    Posted By: frankla importancia de una lengua no solo es la cantidad.
    yo creo que si va a ser la segunda.
    además los chinos con un solo hijo y la mayoría niños como no vengan a buscar solteras aquí... irán,,, buques de carga de solteras.... dejaran vacías las discotecas...

En el ingles hay que sumar toda la gente que no estando en países de habla inglesa lo hablan. y esos hablantes valen por 3 de los otros.

Al castellano le sumaria el portugués.. jejeje, y unos cuantos franceses e italianos... seguro que se parecen mas que muchos dialectos chinos o árabes..
    Llevo unos meses maileandome con unos portugueses y yo les escribo es español y ellos en portugués y no hay problema ningún problema.Tus dominios te aman , renuevalos... UN DOMINIO ES PARA SIEMPRE

Frank, te necesitan urgentemente en el Ministerio de Estadística y de Desvirtualización y Descontextualización de la Desinformación Desinformada Científicamente, para dirigir el departamento: ¿Datos? ¿Cuáles datos?:dumb:Parlamentos <> Mis Dominios <> Jordi <> Herbodietética en Tarragona
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 37
    Pero si los chinos no se entienden ni entre ellos, no como los españoles... ¡Oh, wait! :confused::: el roce hace el dominio ::
    •  
     # 38
    Posted By: Jordi Planas

Por otro lado, y esto también pasa, en general, con las lenguas orientales, la expresión no es tan exacta y concreta como en las occidentales, se funciona más por aproximación, analogía, ejemplos substitutivos e ideas orientativas, lo que implica que en muchas ocasiones dominando la lengua perfectamente les cueste concretar, incluso entre ellos mismos. No olvides que la lógica difusa surgió en el Japón.

En China, por ejemplo, uno de los factores de mi "éxito", fue mi habilidad para conseguir que se pusieran de acuerdo, antes de que viera abocado a acordar cosas diferentes con distintas personas de la misma empresa para un único fin. :matu: Parlamentos<>Mis Dominios<>Blog de Jordi<>Herbodietética en Tarragona

JP:
    El dia que oigas a uno de esos 450 Millones de Hispanos que halla Nacido y Criado en USA ...hablar el castellano :
    1) No entenderas
    2) Vomitaras
    3)sentiras el piso temblar al revoclarse Cervantes bajo tierra.

:dumb:Domains-for-sale: PrivateEuro.com PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 39
    ¿revoclarse?

:komete4:Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 40
    ¿piso?

:komete4::: el roce hace el dominio ::