No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

•  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeJan 17th 2009 editado
     # 81
    Posted By: efrainibarrahttp://nic.mx/es/NicMexico.Historia

Me refiero a la historia del por qué se les dió a ellos...

¿Quién y por qué se decidió que fuera el tec el encargado de la extensión?Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeJan 17th 2009
     # 82
    Posted By: efrainibarraNo se entiende...

¿Qué es lo que no se entiende?...

:confuso:Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 83
    Claro que sé lo que es el ITESM efrainibarra, he dado un par de cursos en diferentes campus(es)...

¿Qué tiene que ver eso con lo que estoy preguntando?

:cata:Irrational Escalation of Commitment.
  1.  # 84
    huele a dedazo del ICANN o Gobierno:bro:Domains-for-sale: PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 85
    Eso es mi pregunta, gracias Domo.

Efrainibarra es probable que no lo sepas pero la extensión .mx es una franquicia que fué otorgada ha el tec por el antecesor del ICANN que se llamaba IANA Internet Assigned Numbering Authority, mi pregunta era acerca de si alguien sabe la historia de como fué otorgada la franquicia al TEC de Monterrey y no a una institución del estado o digamos a la UNAM misma que para entonces tenían y todavía tienen la supercomputadora más grande de Latinoamérica...

:pop2:Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 86
    Vaya he visto que has editado (borrado) tus posts efrainibarra, no estoy seguro por qué, pueden ser de utilidad para entender el hilo...

•  
      CommentAuthorDomo Sapiens
     # 87
    a Googlear o a esperar a Alejando el es egresado de alli:bro:
    (EL MIT mexicano con estudiantes de todo el mundo , a un sobrino que estudia programacion alli lo acaba de contratar Microsoft y todavia no ha terminado la carrera todo pagado s e lo llevaran a Seattle):pop2:Domains-for-sale: PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
  2.  # 88
    http://nic.mx/es/NicMexico.Historia

:pop2:Domains-for-sale: PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 89
    Posted By: DomoCasiSapienshttp://nic.mx/es/NicMexico.Historia

Eso fue uno de los posts de efrainibarra, Domo...

:smash:Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthorCorso
     # 90
    En todas partes cuecen habas frijoles. :bro::: el roce hace el dominio ::
  3.  # 91
    Posted By: CorsoEn todas partes cuecenhabasfrijoles.

En mi casa no Corso... Compramos de lata :dumb:¿Será el sereno?
    •  
      CommentAuthorAlfredo
     # 92
    Para el que quiera saber el numero de dominios que hay registrados:

http://www.nic.mx/es/Estadisticas.Dominio?type=1

Se han pasado los 280.000 dominios en total.

Unos 260.000 com.mx y 174 .mx.

Sobre lo que comentáis si se dará preferencia a los que tienen el .com.mx

Si nos basamos en lo que ha pasado últimamente es muy seguro que den preferencia a los que tienen .com.mx. Aunque no seria descabellado una subasta como ha pasado con los .me.

La preferencia ha pasado con los .pe y los .cr. No olvidar lo que paso con los .cr
    Los co.cr valen 25 Dolares y cuando sacaron los .cr los pusieron a un precio de 100 dolares. Mucha gente no registro su .cr pese a tener preferencia.The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
  4.  # 93
    Yo no tengo mucho conocimiento de porqué se le otorgó al Tec la cuestión esta de los dominios mexicanos...

PERO quien sí debe de saber y es usuario reltaivamente nuevo de este foro es cesarvega. El trabaja en el Tec de Mty desde hace ya muchos años en áreas muy relacionadas al tema y pues esperemos se de una vuelta y nos cuente:

http://www.vistasoftware.com/Staff_CesarVega.asp
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 94
    Posted By: AlejandroGarciaYo no tengo mucho conocimiento de porqué se le otorgó al Tec la cuestión esta de los dominios mexicanos...

PERO quien sí debe de saber y es usuario reltaivamente nuevo de este foro es cesarvega. El trabaja en el Tec de Mty desde hace ya muchos años en áreas muy relacionadas al tema y pues esperemos se de una vuelta y nos cuente:

http://www.vistasoftware.com/Staff_CesarVega.asp

:pop2:Irrational Escalation of Commitment.
  5.  # 95
    Ya le avisé para que se de una vuelta a comentar algo :bigsmile:
    •  
      CommentAuthormanolo
    • CommentTimeJan 17th 2009
     # 96
    Una pregunta para los que vivieron el caso de España:

¿Se dió preferencia a los poseedores de .com.es y también a los de .net.es y .org.es?

Yo creo que sería lo justo si se libera sólo el .mx que se le de preferencia no sólo al dueño del .com.mx, sino a los poseedores del:

.com.mx
    .net.mx
    .org.mx
    .edu.mx
    .gob.mx

no?
  6.  # 97
    .edu.mx
    .gob.mx

No le veo caso a esas extensiones de tener .mx :cata3:

El gobierno no compra .com.mx, ni siquiera .com :matu:
    Sucede lo mismo con instituciones educativas.

Y con las restricciones que tienen para .net.mx, querrán su .mx (claro que sí, pero veo mejor .net.mx)

En fin, no creo que hagan encuesta, así que a esperar lo ORDENEN. :smash:¿Será el sereno?
    • CommentAuthorcesarvega
    • CommentTimeJan 18th 2009
     # 98
    Alejandro: gracias por la invitación!

Qué hilo tan largo se hizo ya... empezemos por el principio.
    Eso de liberar los ".mx" directos, ya se veía venir, eramos muchos los que lo estabamos pidiendo. Sí, yo entre ellos, ya que sinceramente, no tengo muchos ".com.mx", y los ".mx" serían la oportunidad de obtener nombres premium.

Ahora, respecto a si van a demeritar el valor de los ".com.mx", sí, a la larga sí.
    El mexicano, y lo digo siendo uno, se vale autocriticar, somos flojitos por naturaleza. Y siempre será más cómodo teclear menos.
    Y es ESA precisamente la razón por que la que no hice por registrar más ".com.mx", y eso que la oficina de nic me queda a menos de cien metros de distancia.. jeje. No tienen trafico type-in natural. La gente aquí está acostumbrada al ".com" a secas, la mayoría de las empresas usan el ".com", salvo los bancos y las muy, muy grandes corporaciones que sí usan el ".com.mx".
    Un ejemplo del no-uso del .com.mx incluso cuando sería lo más apropiado: eso de "suempresa.com", a pesar de que usan redirección al "suempresa.com.mx", se promocionan bajo el ".com" a secas..... ¿por qué? por facilidad para el usuario... para el usuario mexicano.

Como quiera, ojalá que sí den preferencia a los posedores de los .com.mx para tener los .mx, de lo contrario, se causará una gran confusión en los usuarios.
    Y ojalá que no reserven demasiados nombres para subastas especiales, o que no reserven ninguno, y que sea que en el landrush el que ganó.... ganó.
    • CommentAuthorcesarvega
     # 99
    Para el que preguntaba que por qué se le dió al TEC la franquicia de los .mx.

Habrá que recodar primero y aclarar primero, que en aquel entonces, los dominios, ni siquiera eran negocio!
    Así que era algo que simplemente representaba trabajo y costos, nadie en aquel entonces, en el 88, alcanzaba a percibir lo que sería internet dentro de 20 años.
    De hecho, la historia del nic es la que empieza en el 88, pero el Tec ya se había conectado a la "Bitnet", red educativa en USA, desde 1986.

Si quieren leer la historia de internet en México, y no del nic solamente, esta es otra fuente: http://20mx.mty.itesm.mx/historia.html

Y solo como aclaración, la IANA está muy relacionada con el ICANN, pertence al ICANN, pero no es que una sea antecesor de la otra. La IANA todavía existe y opera.
    Con la IANA reservamos un par de puertos hace como 5 años para el software que desarrollamos en la empresa americana para la cual también he trabajado.

Siendo el Tec el primero en establecer la conexión con el Internet en USA y quien instaló los primeros servidores de dns, era simplemente la opción simple y lógica el que se le otorgase la administración de los nombres.
    Por aquí pasó el backbone para el resto de méxico y para latinoamerica por muchos años!

Y finalmente, el nic..mx ya no es del Tec de Monterrey desde hace varios años.
    Y de hecho sus oficinas que por años estuvieron en el edificio CETEC se mudaron hacía un edificio afuera del Campus Principal, seguido del cambio, ayudando a reforzar la "idea" de que ya eran un organismo externo e independiente.
    •  
      CommentAuthorferarrieta
     # 100
    Wow.
    Buena Explicación y pronta llegada a los .mx :webmainer:
    SaludosWordpress + Magento
    •  
      CommentAuthorDomo Sapiens
    • CommentTimeJan 18th 2009 editado
     # 101
    Gracias Cesar.:cata2:
    (lo unico que no estoy muy para nada de acuerdo es que la gente teclarea los .mx y menos pro la razon que especificas, es como de repente y sin motivo alguno la gente maneje en el carril izquierdo tal Londinenses "ni aunque asi se les obligara por decreto " las tendencias ya mas bien son habitos establecidos EMO):bro::cata2:Domains-for-sale: PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeJan 18th 2009 editado
     # 102
    Posted By: cesarvegaHabrá que recodar primero y aclarar primero, que en aquel entonces, los dominios, ni siquiera eran negocio!

Eso es más que obvio Cesar.

Posted By: cesarvegaY solo como aclaración, la IANA está muy relacionada con el ICANN, pertence al ICANN, pero no es que una sea antecesor de la otra. La IANA todavía existe y opera.
    Con la IANA reservamos un par de puertos hace como 5 años para el software que desarrollamos en la empresa americana para la cual también he trabajado.

En términos prácticos sí lo es, a pesar de que todavía existe, cuando se creó el ICANN, este tomó las responsabilidades de la IANA como la asignación de los IP's, el manejo de los DNS' y los parámetros de protocolo, en la actualidad el ICANN tiene completa responsabilidad de esas actividades a pesar de que por razones burocráticas el IANA todavía opere esas funciones bajo ese nombre.

Posted By: cesarvegaSiendo el Tec el primero en establecer la conexión con el Internet en USA y quien instaló los primeros servidores de dns, era simplemente la opción simple y lógica el que se le otorgase la administración de los nombres.

¿Nos puedes dar más datos de cómo fué el proceso? ¿tú participaste en él?

Posted By: cesarvegaY finalmente, el nic..mx ya no es del Tec de Monterrey desde hace varios años.

¿Cómo ocurrió eso? ¿acaso nos estás diciendo que ahora el Nic México es una empresa privada? ¿nos podrías decir a quién le pertenece?

:typeo:

Gracias por tus datos Cesar.Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthornachillo
     # 103
    :clap::pop2:
    •  
      CommentAuthormanolo
    • CommentTimeJan 19th 2009 editado
     # 104
    Saludos César :wink:

Posted By: Gustavo¿acaso nos estás diciendo que ahora el Nic México es una empresa privada?

Gus, NicMéxico es una empresa privada. Los dueños son... :devil: Sé de oidas, pero sería mejor que lo comentara alguien que lo sepa a ciencia cierta.

-----

Domo en México impera "la ley del menor esfuerzo" y absurdo, pero real, se tiene que tomar en cuenta ese factor al momento de hacer proyecciones.
    •  
      CommentAuthorpaguilar
     # 105
    A ver vamos por partes.... yo tengo muy pocos commx y algunos los registraron en orgmx esto a qué va.

Si existe preferencia ¿Para quién sería? ejemplo:

cablevision()commx <-- es una empresa
    cablevision()netmx <--- es otra, como sabemos, más poderosa y por reglas del Nic Mexico, los .net.mx solo son para empresas de telecomunicaciones.

¿Quién tendrá la preferencia del cablevision.mx?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Punto 2:

No sería más redituable, claro si lo vemos desde el lado del dinero para Nic, no para domainers aclaro, que primero hubieran habilitado los IDN, se cargan de un monton de nuevos registros, y después BOOM! los .mx liberados.

Podrían obtener mejores ganancias autorizando primero registros IDN como México.com.mx :babeo: ó Ñongales.com.mx (:meparto: ultimo es broma de Nogales)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Con respecto de la administración del NIC:

Pues en realidad quienes participaron en los primeros enlaces fué la UNAM hacia computadoras centrales por ahí de los 70's hay por ahí en el ICANN Board un mexicano que precisamente partipaba en éstos enlaces, leí un artículo de él pero perdonen mi ignoracia no recuerdo el nombre.

Luego, el primer nodo de Internet en México fué la conexión del TEC en Monterrey hacia la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), específicamente a la escuela de Medicina. Fue mediante una línea privada de 4 hilos a 9600 bits por segundo.

El segundo nodo fué la UNAM a través del Instituto de Astronomía. Se establece un convenio de enlace a la red de la NSF en EUA, el cual se realizó utilizando el satélite mexicano Morelos II entre el Instituto de Astronomía en la UNAM y el UCAR-NCAR con residencia en Boulder Colorado

Entonces:

Si bien en cierto que el primer nodo de internet pertenece a NIC no veo la causa real por la que debería ser administrada por ellos, y casi cási privatizada, ¿por qué?, por que el TEC dice en su slogan, "Formamos Líderes" o sea tienen una vision totalmente capitalista de la vida. Si la UNAM lo administrara sería otro rollo, posiblemente hasta hubiera permitido registros tipo el .COM.AR, pero el Gobierno al ver el negocio se los hubiera quitado, posiblemente siendo administrado por la COFETEL muy corruptamente.

Yo también creo que de entrada la UNAM no quiso entrarle a costo sin beneficio, TEC le entró y ahí vemos el resultado hahaha.

Perdón por el post tan largo.

LEER MAS SOBRE INTERNET EN MÉXICO:
    http://entren.dgsca.unam.mx/internet/internet/index.html

PS: Si no preguntemosle a Oscar de NIC, está en los contactos demenitas en Linkedin, no me extrañaría que anduviera entre nosotros. :boxing:Aguilar.ws - SucompaÑÍa.com - Naucalpan.ORG
  7.  # 106
    Yo también dudo mucho que vayan a otorgar o dar preferencia a los dueños del tercer nivel para registro de su respectivo segundo nivel.

En mi opinión va a haber un Sunrise Period para los dueños de marcas. Nic.mx se va a reservar unas varias decenas de dominios premium que van a subastar en Sedo y finalmente lo que sobre del botín lo abrirán para que la perrada registre lo que quiera.

En este escenario creo que van a estar disponibles muchos muy buenos dominios que estarán disponibles para el que los quiera registrar. Simplemente Nic.mx no podrá reservar todos los dominios de calidad, existen tantos términos de una y dos palabras, que muy seguramente habrá muchas muchas oportunidades.

Yo coincido con mis paisanos en cuanto a la idiosincracia del mexicano de irse por lo facilito, por lo cortito. Recordemos que en México sólo el 10% tenemos acceso al internet. Cuando esa cifra se duplique habrá ya la posibilidad de registrar .com.mx y .mx, y la gente se irá por el .mx tanto por ser de moda pero más importante por ser más corto. Así, conforme pase el tiempo la extensiónde preferencia será el .mx y más y más sitios estarán montados en .mx

Obvio que el type in que tiene ahora el .com.mx no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero conforme pase el tiempo, se irá diluyendo en favor del .mx, consolidándose ésta como la extensión # 1 en México.
    •  
      CommentAuthorf-x
    • CommentTimeJan 19th 2009
     # 107
    Posted By: AlejandroGarciaObvio que el type in que tiene ahora el .com.mx no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero conforme pase el tiempo, se irá diluyendo en favor del .mx, consolidándose ésta como la extensión # 1 en México.

Posiblemente... pero eso seria dentro de muchos años (yo calcularia unos 7 o 10) y no se ustedes pero yo para esas fechas estare retirado disfruntando en cancun :komete4:Hola!
    •  
      CommentAuthorMarc
     # 108
    Posted By: AlejandroGarciaNic.mx se va a reservar unas varias decenas de dominios premium que van a subastar en Sedo

Lamentablemente tiene pinta de acabar asi..Domaining...! Te ayudo con la gestión de tus dominios en INWX España - ¿Conoces mi newsletter de dominios?
    •  
      CommentAuthorAlfredo
     # 109
    Posted By: paguilarSi existe preferencia ¿Para quién sería? ejemplo:

cablevision()commx <-- es una empresa
    cablevision()netmx <--- es otra, como sabemos, más poderosa y por reglas del Nic Mexico, los .net.mx solo son para empresas de telecomunicaciones.

¿Quién tendrá la preferencia del cablevision.mx?

No tengo bola magica. Pero si nos basamos en antedecentes de otros cctlds. Sorteo como paso en los idn .es. El que lo registro antes tiene preferencia, no recuero que cctld hizo esto.

Posted By: AlejandroGarcia
    En mi opinión va a haber un Sunrise Period para los dueños de marcas. Nic.mx se va a reservar unas varias decenas de dominios premium que van a subastar en Sedo y finalmente lo que sobre del botín lo abrirán para que la perrada registre lo que quiera.

Y para que guardarse unas decenas pudiéndose guardar todos los que reciban un par de peticiones como paso con los .me o los .asia. :bro:The Best Is Yet To Come |Dominios para principiantes
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 110
    Posted By: manoloGus, NicMéxico es una empresa privada. Los dueños son... Sé de oidas, pero sería mejor que lo comentara alguien que lo sepa a ciencia cierta.

Si esto fuera cierto el Tec estaría en clara violación de los estatutos que le otorgaron la franquicia ya que en el registro del IANA todavía aparece el Tec como Organización Patrocinadora:

Delegation Record for .MX
    (Country-code top-level domain designated for Mexico)
    Sponsoring Organisation
    NIC-Mexico
    ITESM - Campus Monterrey
    Av. Eugenio Garza Sada 427 Loc. 4, 5, 6
    Monterrey Nuevo Leon 64840
    Mexico

:eh:Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthormanolo
     # 111
    Mmmm, interesante dato Gus, entonces, al parecer se trata de una empresa dueña de otra empresa, que a los ojos de todos es independiente, y legalmente lo es, pero son de la mimsa "famiglia". :cool:
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 112
    Posted By: manoloentonces, al parecer se trata de una empresa dueña de otra empresa, que a los ojos de todos es independiente, y legalmente lo es, pero son de la mimsa "famiglia".

En realidad no sería ilegal que lo tuviera una empresa privada de acuerdo con el ICANN, sin embargo si el nic se transfirió a otra empresa deberían haber realizado una serie de procedimientos y eso supone una serie de trámites que entre otros serían, visto bueno de las terceras partes afectadas por el cambio, como organizaciones de usuarios de Internet por ejemplo, la aprobación del gobierno de México, la aprobación del board del ICANN y por supuesto la aprobación del departamento del comercio de los Estados Unidos quienes son los que tienen la última palabra ya que el ICANN está bajo su juridiscción.

Una de las razones por las cuales se les puede revocar la franquicia es la siguiente:

(f) Revocation of TLD Delegation. In cases where there is misconduct, or violation of the policies set forth in this document and RFC 1591...

Y en la sección 3. de este RFC dice: The Administration of Delegated Domains:

6) For any transfer of the designated manager trusteeship from one
    organization to another, the higher-level domain manager (the IANA
    in the case of top-level domains) must receive communications from
    both the old organization and the new organization...

En todo caso, a quién le importa...

:dumb:Irrational Escalation of Commitment.
    •  
      CommentAuthormanolo
    • CommentTimeJan 20th 2009 editado
     # 113
    Posted By: Gustavo
    Una de las razones por las cuales se les puede revocar la franquicia es la siguiente
    :devil:
    • CommentAuthoriolek
    • CommentTimeJan 26th 2009
     # 114
    Apartir del 2010 los .mx

http://www.milenio.com/node/154833

Salu3CriptoDominios (.BIT) - Información para Nuevos Domainers
    •  
      CommentAuthorcrakup
     # 115
    Posted By: iolekApartir del 2010 los .mx

http://www.milenio.com/node/154833

Esa noticia no habla de los .mx precisamente, sino de esto:
    http://www.demene.com/discussion/12730/7/los-dominios-amor-sexo-rockandroll-demene-son-posibles-en-2009/

Salu4. :bro:
    •  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeJan 26th 2009 editado
     # 116
    A más tardar a principios de 2010 entrará en vigor el nuevo sistema que permitirá registrar dominios genéricos de alto nivel con nombres propios o de marcas, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Enrique Bustamante.

"Esto quiere decir que una vez que estén sentadas las bases habrá páginas que en lugar de tener el .com.mx tengan direcciones que terminen con .bustamante.mx, por ejemplo, lo cual hasta hoy no es posible, con lo que se liberará el espacio de dominios de alto nivel", explicó en entrevista con Notimex.

Y no solo eso si no que no se enteró de nada el tal presidente de la Asociación de Internet...

:crazy:Irrational Escalation of Commitment.
  8.  # 117
    revolvio manzanas con naranjas:crazy:Domains-for-sale: PagoAbierto.com TierraRaras.com AISmallBusiness.com TarjetaEuro.com
    •  
      CommentAuthorGustavo
     # 118
    .bustamante.mx

• CommentAuthoriolek
     # 119
    •  
      CommentAuthorGustavo
    • CommentTimeJan 28th 2009 editado
     # 120
    La reapertura del .MX se llevará a cabo por etapas, dando prioridad a los titulares actuales de los nombres de dominio .MX en las clasificaciones existentes.

:bro:Irrational Escalation of Commitment.