No estás registrado (Registrarse)

Vanilla 1.1.10 es un producto de Lussumo. Para más información: Documentación, Soporte.

1.  # 81
    Por qué no se puede ver el mail de la persona o empresa que registra el dominio .com.ar y sí se puede ver el mail de los que registran los dominios con otras extensiones?.
  2.  # 82
    Stamati:
    Supuestamente, no se debería poder ver el mail asociado a la entidad registrante, sea cual fuere el genérico elegido.
    En este momento no me funciona la página de nic.ar (por culpa del maldito proxy-caché de $peedy) pero lo que he visto es que algunos registrantes usan el campo de horario de contacto para poner el mail.
    Además, por una "vulnerabilidad" de nic.ar, es posible ver el mail de una entidad registrante.
    ¿podés postearte algún ejemplo para ver exactamente que encontraste?
  3.  # 83
    A lo que me refería es que al consultar por un dominio cualquiera (.com .net etc.) se puede ver el mail de quien lo registró, pero en el caso de cualquier dominio .com.ar no se puede ver el mail de la persona o empresa que lo registra.
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJul 3rd 2007
     # 84
    Fué una decisión de Nic-ar.
    Quizá pensaban en evitar el spam ??? :confuso:
  4.  # 85
    o quizás era muy evidente el @nic.ar :silbo:
  5.  # 86
    Ah, ahora entiendo.
    En principio, porque el e-mail es el único elemento que nic.ar tiene como referencia con el Entidad Registrante. Todo pasa por el mail, los registros, las renovaciones, las transferencias, todo.
    Y además, porque antes era mas facil hacer cosas como las que cuento en http://blog.salinas.com.ar/?p=313 y las que contó Carlos Tori en http://nnlnews.com/habeas_data.rar (son tres imágenes jpg dentro de un rar)
  6.  # 87
    Interesante Javier. :pop2:
    •  
      CommentAuthorTolosa
     # 88
    y como acabó esto ???:pop2:
  7.  # 89
    me parece que no acabó aún; o acabó?
    •  
      CommentAuthorTolosa
     # 90
    eso, acabó no acabó :cata3:
    •  
      CommentAuthorDie Beste
     # 91
    nunca acabará... :cry:Offline
  8.  # 92
    Comprendo que los dominios terra.com.ar ó diarioole.com.ar tengan medidas cautelares porque son marcas en los 2 casos; y además estaban antes que registren los dominios. Pero el dominio seguros.com.ar tiene trabada una medida cautelar también; y en este caso no comprendo por qué...:confuso:
  9.  # 93
    Ariel (The Best) hablaste o le enviaste un mail al diputado?

Posted By: The BestRepito los datos del diputado Tonelli para que los demenitas le escriban, que venga a leer demene y se entere de la situacion real de nik.ar. Personalmente le pediria que solicite un pedido de informes a la Camara de diputados sobre el funcionamiento de nik.ar, para hacer oficial una investigacion preliminar.
    Diputado de la Nación PABLO TONELLI
    Distrito: BUENOS AIRES
    Partido: -
    Bloque: PRO
    E-mail:ptonelli@diputados.gov.ar
    Mandato: 10/12/2005 - 10/12/2009
    Teléfono:6310-7100Domeinen:: Dominios nl ::Ariel Petertomacafé colombiano
    •  
      CommentAuthorDie Beste
    • CommentTimeJul 4th 2007
     # 94
    Pedro, como no he recibido respuesta, no se si ha llegado el mail o que.De todos modos Tonelli (que es de Lopez Murphy) y otros diputados ya pidieron informes pero solo por el caso de cristina.ar. En ningun momento mencionaron otra cosa de nic.ar
    El 22 de junio lo enviaron a la comision de comunicaciones e informatica, Veremos que responden. Mira el trámite
    En lo personal, voy a negociar desistiendo de algunos domnios solicitados para que me den otros y me "descongelen" y si eso no les basta seguirá la guerra :boxing: :smash:Offline
  10.  # 95
    Yo si mandé mails a Tonelli, Pinedo y Comelli.
    Confirmaciones de lectura, 3 de 3.
    Respuestas “en cuanto tenga un minuto leo lo que envió”, 2.
    Cri cri, 1.
  11.  # 96
    Hacés bien Ariel, "no hay que darse por vencido ni aún vencido"...

Posted By: The BestPedro, como no he recibido respuesta, no se si ha llegado el mail o que.De todos modos Tonelli (que es de Lopez Murphy) y otros diputados ya pidieron informes pero solo por el caso de cristina.ar. En ningun momento mencionaron otra cosa de nic.ar
    El 22 de junio lo enviaron a la comision de comunicaciones e informatica, Veremos que responden. Mira eltrámite
    En lo personal, voy a negociar desistiendo de algunos domnios solicitados para que me den otros y me "descongelen" y si eso no les basta seguirá la guerra
  12.  # 97
    Javier tenés noticias nuevas?

Posted By: javiersalinasYo si mandé mails a Tonelli, Pinedo y Comelli.
    Confirmaciones de lectura, 3 de 3.
    Respuestas “en cuanto tenga un minuto leo lo que envió”, 2.
    Cri cri, 1.
  13.  # 98
    Stamati:
    No. Tené en cuenta que los diputados tienen otros tiempos y le dan otra importancia a los temas.
    El registro de cristina.ar es sirve para castigar a una candidata.
    El mal funcionamiento de nic.ar, no les sirve para nada a sus intereses, que obviamente y hasta que no me demuestren lo contrario, son distintos a los nuestros.
  14.  # 99
    Sí, es verdad Javier, usaron esto de la registración de Cristina porque falta poco para las elecciones, sino ya sabemos que no les interesa nada a los políticos.
  15.  # 100
    El dominio flickr.com.ar tiene trabada una medida cautelar. Pero es el único caso que conozco que no le dan el dominio a la parte demandante.

Por ejemplo, en los casos de terra.com.ar , diarioole.com.ar y seguros.com.ar ; la parte demandante pasa a utilizar el dominio hasta que se resuelva el conflicto.

Como Entidad Registrante figura Yahoo; pero el dominio lo sigue teniendo en parking Gaston Cesar Doino.

Consulta de Dominios
    --------------------------------------------------------------------------------
    El dominio flickr.com.ar tiene trabada una medida cautelar.
    --------------------------------------------------------------------------------

Entidad Registrante: Yahoo! Inc.
    País de Residencia: Estados Unidos
    Actividad: Comunicaciones

Datos en Argentina
    Domicilio: Av. Congreso 1685 2
    Ciudad/Localidad: Buenos Aires
    Provincia: Ciudad de Buenos Aires
    Código Postal: 1428
    Teléfono: 4083493300
    Fax: 4083493300
    Datos en el Exterior
    Domicilio: 701 First Avenue
    Ciudad/Estado: Sunnyvale
    Código Postal: 94089
    Teléfono: 1.4083493300
    Fax: 1.4083493301

Persona Responsable: Gaston Cesar Doino
    Domicilio: Paso de la Patria 74
    Ciudad: Ezeiza
    Código Postal: 1804
    Provincia: Buenos Aires
    País de Residencia: Argentina
    Teléfono: 4-9-341-155-970-274
    Fax: doino@doino.com.ar
    Horario de contacto: 16 a 19

Entidad Administradora: Sedo.com LLC
    Domicilio: One Broadway 1 14
    Ciudad: Cambridge, MA
    Código Postal: 02142
    Provincia:
    País de Residencia: Argentina
    Teléfono: 1.6177584266
    Fax: 1.6175773983
    Actividad: Proveedor de Servicios de Internet

Contacto Técnico: Sedo.com LLC - Technical Contact
    Domicilio: One Broadway 1 14
    Ciudad: Cambridge, MA
    Código Postal: 02142
    Provincia:
    País de Residencia: Estados Unidos
    Teléfono: 1.6177584266
    Fax: 1.6175773983
    Horario de contacto: 24x7x365

Servidores DNS:
    DNS Primario: Nombre:ns1.sedoparking.com
    Dirección IP:
    DNS Secundario: Nombre:ns2.sedoparking.com
    Dirección IP:
    Datos opcionales:
    Servidor alternativo:
    Servidor alternativo:
    Servidor alternativo:
  16.  # 101
    - ¿Cómo nadie de Nic.ar se dá cuenta que los datos de registración de varios dominios .com.ar son falsos?

- la empresa Anuntis Segundamano (www.anuntis.segundamano.es) tiene sitios en Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela

- infojobs.es es uno de los sitios de empleo mas visitado de España y de varios países en donde el idioma oficial es el español

- infojobs.es lo tiene registrado la empresa Anuntis Segundamano

- infojobs.com.br lo tiene registrado Anuntis Segundamano y lo utiliza (.com.br es extensión de dominio de Brasil)

- infojobs.com.ar lo tiene registrado José Florentino Walker pero en Entidad Registrante pone los datos de Anuntis Segundamano,
    que es la empresa que tiene registrado infojobs.es y infojobs.com.br

- al tipear infojobs.com.ar nos reedirecciona hacia el sitio www.i-byte.com ; en donde dice que está en venta el dominio infojobs.com.ar,
    (www.i-byte.com es un sitio de José Florentino Walker)
  17.  # 102
    Stamati, Stamati, te vas a cachar un infarto.
    Nic.ar es un forúnculo eterno. Donde le ponés el dedo, escupe pus.
    Sin embargo, en este caso, todo parece indicar que el dominio fue comprado hace poquito.
    La entidad registrante, como vos decís, es Anuntis.
    Quien pone sus datos como contacto en Argentina es Moeller & Co., http://www.e-moeller.com/espanol/Index.html , firma protectora de derechos de propiedad intelectual y que, entre otras cosas, registra dominios y actúa en casos de ciberocupación.
    Dada la fecha de registración (18/05/2007) todo hace presumir que hubo compra/aprete para transferir el dominio y que el tema de la entidad quedó para otro momento.
    Habría que ver si Walker anda sonriendo o queriendo apretarse las bolas con una morsa :pop2:
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJul 9th 2007 editado
     # 103
    Me inclino a pensar que hubo una venta, y todavía falta modificar los datos de Delegación (o sea Entidad Administradora, Contacto Tecnico y Servidores DNS). Seguramente lo harán pronto.
    La dirección de e-Moeller (Alem 1134) es usada como dirección legal en Argentina de Anuntis Segundamano (Entidad Registrante)
  18.  # 104
    Será como dicen?, que raro que aún lo sigue usando Walker el dominio, lo primero que suelen hacer es cambiar los dns...

Si los conoceré a los de Moeller... estuve por sus oficinas hace un mes; cobrando un dinero por el dominio bayerscheringpharma.com.ar...
  19.  # 105
    Al consultar los trámites que tiene el dominio infojobs.com.ar en Nic.ar, no aparece ninguno. (trámites de los últimos 30 días se puden ver). Asi que deduzco que no pudo haber transferencia alguna.
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJul 10th 2007
     # 106
    Si la transferencia se concretó el 18/05/07 (como muestra la consulta), ya pasaron más de 30 días...
  20.  # 107
    Pero dominotico; me parece bastante extraño que se lo dejen usar hasta ahora.

Lo que le sucedió hace poco a un abogado argentino con Nic.ar

El blog una semana offline, Ok NIC.AR debe ser gratis y estatal. Pero yo no quiero mas dominios .AR

En realidad este post se llama: “ Nic.Ar y la p!”·$%· madre que los re”·$%··$$” pero sucede que soy abogado, un tipo serio y correcto y quedaría mal un título así.

nic.ar
    Por lo visto, no hay mucho más.
    .
    Como muchos de uds. Estimados lectores del blog habrán podido apreciar ha estado mas de una semana offline y ello debido en una pequeña parte a mi responsabilidad pero en gran medida a nuestro NIC.AR (Para quienes no sepan que es el Nic hagan click aquí). Y esta es la triste comedia de enrriedos que tuve que soportar:
    El blog una semana offline, Ok NIC.AR debe ser gratis y estatal. Pero yo no quiero mas dominios .AR.
    De golpe y porrazo se cayo el blog, lo primero que pensé es que mi compañía de hosting era la culpable, claro pensé que puedo pretender si pago una miseria de hosting, que servicio puedo reclamar por menos de 10 dólares al año, en esos instantes me acordé del eventual dueño de la empresa y de todos sus familiares, inmediatamente ingresé en mi panel del control enviando un mail a la empresa reclamando por la “caída del blog” sorprendentemente en menos de dos minutos me había respondido online un muy amable empleado de mi empresa de hosting informándome que mi dominio había caído en proceso de baja dejándome perplejo, por un lado por tener que disculparme con la gente del hosting por todo lo que pensé de ellos y por otro por… WTF proceso de baja, si nadie me informó de nada tenía el mail activo y nunca recibí ningún aviso ni de vencimiento ni de baja (es el que uso diariamente en mi estudio jurídico)!!!

Qué es lo que sucedió?

Parece que el Nic. Informalmente ya que nadie supo decirme ni allí, ni por teléfono ya que da siempre ocupado cuál es la reglamentación que utilizan o en la que se amparan para determinar si una dirección de correo electrónico “merece recibir correos del NIC.AR” o no.

Ahora bien, tuve que ir dos veces personalmente al Nic. para solucionar este inconveniente, que suerte que mi oficina queda a menos de diez cuadras de la Cancillería. Qué hubiese sucedido si estuviese yo en San Luís, Mar Del Plata o Uruguay?, cómo hubiese solucionado yo mi problema?

La señorita que está el mostrador de atención al desesperado en Nic. es muy atenta, me inició el trámite inmediatamente, pero es un hecho que el Nic al estar en una dependencia pública se ha contagiado de los peores vicios del la administración Pública Argentina, esto es: plazos injustificablemente largos para solución y finalización de trámites, instalaciones paupérrimas, presupuesto bajo, falta de personal, y el que hay tal vez no está bien pago.

Pero insisto quiero un NIC.AR nanejado por el Estado Nacional y gratuito así como quiero educación pública, y envío a mis hijos a colegios privados,y quiero medicina estatal, pero tengo una excelente medicina prepaga, y quiero un Estado eficiente y no corrupto pero no me meto en política.

Quiero no contradecirme como en el párrafo anterior, por lo tanto insisto quiero un Nic.ar publico y gratuito, lo que no quiero es tener dominios.ar ya que cuando tenga problemas sé que quedaré inevitablemente abandonado por quien administra el servicio y tendré que acudir eventualmente a un abogado especializado (a mi mismo) o pensar seriamente en utilizar .com.

Ya que vamos, demandar al estado? No tengo tiempo para ello.

Ahora, alguien sabe cual es el argumento por el cual el Nic elimina casillas válidas y deja caer dominios en forma temeraria? Por que hasta donde pude averiguar, ellos no lo saben, no lo dicen o….

Fuente:
    www.e-laws.com.ar/?p=287#more-287
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJul 11th 2007
     # 108
    Posted By: Stamati venturesPero dominotico; me parece bastante extraño que se lo dejen usar hasta ahora.

Lo más sencillo sería que mandes un mail a Moeller, o a Anuntis Segundamano, preguntándoles porqué no cambiaron los DNS...
  21.  # 109
    Gracias por el consejo Dominotico.
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJul 12th 2007 editado
     # 110
    Posted By: Stamati venturesGracias por el consejo Dominotico

Yo tuve una situación parecida. Vendí un dominio, se hizo la transferencia, y el nuevo dueño no modificó los DNS, dejó los del parking de Sedo, y todavía recibe algunos clicks. Cuando le pregunté porqué no los cambiaba, me explicó que estaba desarrollando un sitio, y cuando lo tenga listo cambiaría los DNS...

En el caso de Anuntis Segundamano podría ser que no le interesa mucho el asunto, porque la compra quizá la hizo a modo de resguardo del dominio, como muchas empresas extranjeras buscan tener los ccTLDs de diferentes países... Se me ocurre...
  22.  # 111
    Parece que Javier consiguió que en Nic.ar eliminen una vulnerabilidad:

blog.salinas.com.ar/?p=403

:cata2:
  23.  # 112
    Dominotico, cual es el dominio que vendiste y a que precio, si se puede saber :shamed:
  24.  # 113
    PROTECCIÓN DE DATOS

Acceso público a datos sensibles y sus posibles consecuencias: Caso Nic.ar

Basado en la legislación argentina.

Introducción

La seguridad de la información tiene tantas aristas como las tiene el modo de confeccionar un análisis de riesgo e implementar todas sus partes sobre un gran objetivo determinado, a veces tantas, que varios en el trayecto subestiman pequeños detalles humanos.

Principios de la seguridad informática: disponibilidad, integridad y confidencialidad, este último componente delicado o sensible de muchas empresas, corporaciones y personas de nuestro país (Argentina), ha estado expuesto desde el lugar que pocos se imaginaban: nuestro sitio de registro Nic.ar para dominios nacionales, .com.ar, .org.ar, .gov.ar y otros, a cargo de la Cancilleria Nacional o mas conocido como Network information Center Argentina: Nic.ar.

La filtración de datos sensibles, como en el caso que voy a detallar a continuación, no se da a través de su sistema operativo, no es posible detectar esta vulnerabilidad a través de un scanner u otra herramienta de pentest automatizada, sino burlando el sistema de registro y consulta, basándose en la confianza del analista o programador - que hace 10 años o más, realizó el diagrama e implementó el ya casi obsoleto sistema de registro - al no tener en cuenta la primera ley del desarrollador web en cuanto seguridad:

"Jamas confies en que, la totalidad de los usuarios o visitantes van a introducir los datos correctos o esperados dentro de un formulario online"

Somos esclavos de las leyes para poder ser libres. Cicerón.

Acerca de Habeas Data: "El régimen de protección de los datos personales establecido por la Ley 25.326 y reglamentado por el Decreto 1558/2001, también conocido como "Habeas Data", basado en el derecho reconocido por el art. 43 de la Constitución Nacional Argentina, permite que los ciudadanos ejerzan un legítimo poder de disposición y control sobre sus datos personales. A tal fin, los faculta a decidir cuáles de esos datos quieren proporcionar a terceros, sea el Estado o un particular, o qué datos pueden esos terceros recabar, permitiendo asimismo que sepan quién posee sus datos personales y para qué, pudiendo inclusive oponerse a esa posesión o uso."

Nic.ar, aclara desde su sitio y mas exactamente desde Preguntas Frecuentes, luego viendo la seccion "De las Normas y procedimientos" dice en su punto numero 42: "Necesito comunicarme con una persona responsable de un dominio ¿me podrían facilitar su e-mail? Respuesta: NIC Argentina *no* proporciona esta información a terceros."

Lamento decir que *si* proporcionó esa información durante años hasta hace 4 días, no solo dio a terceros el mail de las entidades responsables, sino también el de las personas responsables del dominio, violando asi tanto Habeas Data, como todo a lo que referia en resguardo y confidencialidad de nuestros datos.

* Importante: Cabe destacar que esta falla esta arreglada al día de la fecha, dado a que interactue con su personal administrativo para que ello ocurriera.

Detalles técnicos

No se requerían demasiadas habilidades para obtener los mails de las personas responsables de los sitios, ya en el año 2002 denuncié que podían solicitarse casi de la misma manera los mails de las entidades... en este caso solo bastaba con loguearse con una persona – correo y dominio - y luego ir a a tramitar el cambio de persona... por alguna persona de la que queríamos saber el mail.

Completándose este tramite, nos llegaba un mail (como es costumbre) para reenviar a Nic.ar, que contenía la casilla de correo de la persona en cuestión... por supuesto que jamás sería reenviado, solo era con motivos de research de información o toma de datos sensibles.

Hurgando algo más se podía saber a que persona pertenecían determinados mails y si fuera por el casi anónimo sistema de envío de Fax, no habría límites en cuanto a tramitación fraudulenta.

Lo que más llama la atención no es el sistema por demás de inseguro y obsoleto de tramites que libraba información sensible violando normas de confidencialidad o Habeas Data, sino el impacto que este sin fin de descuidos tendrían y tendrán de seguir así, en las entidades y personas... y porque no en muchos otros usuarios de Internet. Veamos el por qué.

Delitos Informáticos

La información sensible - en este caso el mail personal, institucional o corporativo del registrante de un dominio – deliverado sin más, o en manos de un potencial delincuente con algunos conocimientos de seguridad informática e Internet, podría generar algunos de los acontecimientos que enumero a continuación:

Venta de los datos para armar databases utilizadas en Spam de empresas de Hosting u otras.
    Y el más peligroso al conseguir la clave de la casilla – que es solo cuestión de tiempo, más sin saber ellos de que su casilla teóricamente secreta de registro estaba siendo monitoreada – cambiar los DNS de los dominios hacia a un servidor X que permitiría:
    Fake Site o sitio falso para robo de información: claves, correos, mensajes para celulares, datos varios sensibles.
    Cambio de DNS a dominios de ISP importantes, con la consecuencia que tendría en sus miles de usuarios, correo, webs personales, robo de cuentas Pop/FTP en masa, mails...
    Ingeniería social de máxima credibilidad (dado a usar correos de dominios dominados) o robo de identidad para cometer fraudes y estafas a granel de: homebanking, compra/ventas online, extorsión, extracciones de dinero, deformación de sitios, apropiación de dominios con fines de venta, invasión de la privacidad, solicitud de otra información sensible a otras entidades o allegados, solicitud de dominios registrados, bajas de dominios con posterior registro y otros tramites... la lista es extensa y en este campo no hay que dar tantas ideas.
    El “ciberterrorismo” aquí es posible?

Es una palabra fuerte, de película, pero dándole como equivalencia “importantes incidentes informáticos y delictivos”, claro que si. Más aun dada la situación actual de los ISP y networks del país, que son un caldo de cultivo para estos personajes que se dedican al ciberdelito, ya sea o no, un simple adolescente intruso con conocimientos de compilación y ejecución local de un exploit para kernel en linux.

La mayoría de la gente que administra sistemas, gente con conocimientos de informática en Gral o analistas de sistemas, creen que un hackeo es cuando deforman un sitio o cuando cambian la clave de una cuenta de correo Hotmail. Nada mas erroneo que eso.

Las intrusiones sutiles o robos de información sensible quiza no se detecten nunca, dado a la capacidad de pasar desapercibido o habilidad de manejar rastros ( y vanidad - de no andar hablando por ahí o mostrando datos robados -) del que lo comete.

El 95% de los (solo) intentos son chicos adolescentes jugando con scanners, pero hay un ínfimo porcentaje de situaciones en las que pueden pasar meses y porque no, años, dentro de las redes corporativas de una empresa sin ser descubiertos. Sacando información para utilizar en un futuro, alojar datos sensibles o databases ajenas, usando los recursos de sistemas para ir a meterse en otros, leyendo los mails que escriben sus empleados y ejecutivos, la gama es amplia - que va desde el espionaje industrial al warez – acumulación de software ilegal en servers ajenos para su intercambio - y más aun pasan desapercibidos cuando la empresa cree estar bien segura.

Veamos un simple, figurativo y rápido ejemplo:

Según la información que brindo en su momento Nic.ar, todos los dominios del grupo Telecom (aproximádamente unos 170) están registrados a través de tan solo 2 cuentas de mails... una de Hotmail y otra institucional de Arnet perteneciente a un empleado. (Aquí es cuando la curiosidad deviene en un desafio intelectual para la comprobación de seguridad )

La cuenta de Hotmail, comprobada como débil en seguridad por la respuesta secreta lograda en 20 segundos al descubrir que tenía como respuesta secreta: el grito de festejo de Arquimedes en su bañera. Esa misma, una palabra y un signo de admiración.
    La cuenta de Arnet, una cuenta olvidada, con una clave random de menos de 9 letras… obtenida hace algun tiempo…
    Y luego? sin hurgar en su contenido (es tan ilegal como hacerlo con el correo ordinario) cerre ambas seciones y seguidamente le escribí a los respectivos responsables a su casilla personal, para que cambiaran sus claves y pregunta secreta, comenté que estaba redactando una nota acerca del fallo de Nic.ar que daba sus mails de registro al público y que tomen mejores medidas dado al peligro que significarían en manos de un chico o delincuente cualquiera... además como siempre nunca se sabe si pasó antes alguien con otros fines.

Ahora imaginen, tienen idea del problema que hubiera sido redireccionar todos los dominos del grupo Telecom? quedarse con el catch all total de los mails @arnet.com.ar, los corporativos/ejecutivos @ta.telecom.com.ar, los telefónicos @telecompersonal.com.ar, los contenidos de los mensajes a celulares, cuentas pop/FTP y toda la información que allí llegaba?

Información de redes internas, intranets, routers, servers, passwords e información relevante o clasificada, personal y privada, logins de todo tipo... un oceano de información, aunque sea por unas horas o una noche de fin de semana. Altísimo impacto/costo.

***Nunca dominios de tales caracteristicas pueden estar ligados a unas simples (y como si fuera poco vulnerables) casillas de correo.***

Imagínense ahora las garantías que tenían y tienen actualmente los activos vitales – la informacion confidencial - de muchas empresas minúsculas online en comparacion a ellos (ni hablar del usuario normal de Internet) que están en riesgo y no tienen la más mínima idea de la seguridad informática.

Sugerencias a usuarios, empresarios y responsables de sistemas en ISP

Adoptar una decente administración de las terminales y servidores que usan a diario
    Adoptar un plan de seguridad y auditorías serias
    Un plan de claves alfanuméricas de más de 8 dígitos que no tengan nada que ver con parientes, gustos, nombres o palabras de diccionario
    Adoptar respuestas incoherentes en respuestas secretas de casillas de correo
    Adoptar la criptografía como resguardo de la confidencialidad en información importante
    Adoptar los backups e imágenes de sistema puros
    Contratar administradores de sistemas realmente capacitados, esto va más allá de los títulos o certificaciones que posean, no usen agencias de recursos humanos para contratar administradores o personal de sistemas, consulten a gurues que les recomienden personal calificado
    En cuanto a registros Nic.ar, utilizar correos seguros por ahora ya que son vitales para los tramites actualmente
    Concienciarse en que la información importante es un activo vital de la empresa
    Algunas sugerencias al personal responsable de Cancilleria/Nic.ar

Como medida esencial, actualizar el sistema de registro y tramitación por completo. Esto no es una fantasía como el bug del año 2000 al que se destinaron inútilmente millones de dólares, esto es una realidad vital, tanto como mantener la confidencialidad de todos nuestros datos.

Implementar panel de control de usuario con tramites automáticos instantáneos – sin hacer pasear tanta info por la net vía correos reenviados ni tramites engorrosos en tiempo y forma -.
    Login vía user/pass con datos de registro comprobados por personal vía teléfono y padrón nacional, vía SSL (mediante encriptación).
    Sectorizar usuarios de registro en usuarios comunes, pymes y empresas de hostings con cobro de dominio anual y por cantidades de dominios.
    Estipular límites de registro, no es posible que alguien por ser gratis registre 5600 dominios y los quiera vender a alguien que verdaderamente lo necesita.
    Dar tiempos y permisos a nivel sesión, que una ip o user no pueda hacer 5 registros por día (a menos que sea una empresa de hosting).
    Que solo se muestre en la consulta de responsable de dominio: nombre, apellido y teléfono de la persona dueña de un registro, “sólo” a través del panel de control en modo privado y no al público.
    Dar de baja automáticamente a dominios sin uso en determinado tiempo o a aquellos denunciados con material ofensivo, racista, o prohibido.
    Clasificar dominios importantes para “lockear” (bloquear) tramites vía web y fax, por ejemplo, para hacer tramites de cambios en dominios como “arnet.com.ar”, que se presente el jefe de sistemas con DNI en mano y un administrador capacitado lo atienda personalizadamente.
    Establecer la sponsorizacion (oficial) del registro para disponer de un pequeño call center de atención al público las 24Hs y personal para comprobación de identidades reales
    Contratar a personal profesional especializado en seguridad informática, no solo a nivel capa de aplicaciones, tecnología y sistemas operativos. De perfil CISSP.
    Nota del redactor:

Es importante que en estos tiempos se adopten medidas serias en cuanto a seguridad informática y se trate de modo serio la información sensible de las personas y empresas, actuando en prevención, capacitando en standares y normas, metodologías, incentivando a los administradores y responsables, aplicando soluciones como resultado de profundos y exaustivos análisis de riesgos.

Es un momento crucial en la evolucion IT Argentina, dado a los excelentes recursos humanos que disponemos para llevarlo a cabo y a la actitud generacional que se esta gestando desde hace unos 10 años a la fecha, más teniendo en cuenta el auge de Internet por estos días.

La falla de confidencialidad en la tramitación y casillas de correo débiles, fueron reportadas a H de Nic.ar, a GCG de Telecom y a GM de TI, ninguna información sensible se obtuvo de modo fraudulento ni se publicó en este documento en perjuicio de empresa, persona, o Habeas Data, al contrario se la previno de graves y potenciales incidentes informáticos, dando lugar a este material pedagógico - preventivo para presentar a la gente que asiste al meeting sobre Delitos Informaticos de I-Sec.

Mis dos centavos a la comunidad, gracias por su atencion y disfruten de la jornada.

Carlos Tori
    www.nnlnews.com
  25.  # 114
    ATAQUE CONTRA SITIOS WEB INDEPENDIENTES

Los hackers oficiales, sin descanso. PeriodicoTribuna.com.ar y JorgeAsisDigital.com, bajo fuego graneado informático

No es la primera vez que piratas informáticos aprovechan su tiempo para atacar sitios web de información independiente o que no comulgan con la visión kirchnerista de la realidad nacional. El portal del intelectual Jorge Asís y la web Tribuna de Periodistas, de Christian Sanz y Fernando Paolella -PeriodicoTribuna.com.ar-, otra vez víctimas.

El largo brazo de la Secretaría de Inteligencia o S.I. -ex SIDE- dio cuenta, poco tiempo atrás, y desde la oficina de Observaciones Judiciales sita en Avenida de los Incas de la Capital Federal, del sistema administrador de noticias de El Ojo Digital que reside en servidores de los Estados Unidos de América. Por fortuna, la inapelable configuración de seguridad evitó daños mayores, y nuestro medio pudo reiniciar su tarea de servicio al público.

Pero aquellos que creían que los hackers o piratas informáticos oficialistas se habían tomado vacaciones, tropezaron con un grosero error de juicio. En las últimas horas, El Ojo Digital confirmó que la web de los prestigiosos periodistas de investigación, Christian Sanz y Fernando Paolella -Tribuna de Periodistas, localizado en la URL http://www.periodicotribuna.com.ar/- fue atacado y dejado fuera de línea o, como se dice normalmente, offline. De acuerdo a fuentes de Tribuna, no solo la web y su contenido fueron literalmente "borradas del mapa", sino que Christian Sanz, su director, se encuentra imposibilitado de acceder a su cuenta de email. En la noche del lunes, quienes intentaron acceder a PeriodicoTribuna.com.ar, en lugar de la clásica vista del portal, se encontraron con la leyenda en inglés que rezaba : "Account for domain www.periodicotribuna.com.ar has been suspended", que en el idioma de Cervantes significa "la cuenta www.periodicotribuna.com.ar ha sido suspendida".

Cabe aclarar que, recientemente, los autores de Tribuna de Periodistas habían sido contactados por fuentes anónimas que les reclamaron dejar de abordar ciertos temas -que, por supuesto, molestan al gobierno del Presidente Néstor Kirchner-. El conocido portal del periodista de investigación Christian Sanz ha saltado a la luz pública a partir de investigaciones de campo que relacionaban al Ministro del Interior, Aníbal Fernández y a su ex chofer y actual intendente de Quilmes, con el tráfico de drogas en aquella localidad. Detalles y negociados de numerosos funcionarios de la Administración Kirchner fueron publicadas con profesional celo y gran esfuerzo investigativo en las páginas de PeriodicoTribuna.com.ar.

Por si esto fuera poco, también en los últimos días fue atacado el notorio portal del intelectual Jorge Asís, que sus visitantes conocen por JorgeAsisDigital.com. Al ingresar actualmente a la web de la polémica pluma de Asís, se observa un claro desorden en la gráfica y el set del portal. El mismo autor se encargó de detallar, al pie de cada nota, la serie de atropellos que manos anónimas cometieron contra el sitio. El daño principal es que los lectores ya no pueden consultar con comodidad los artículos anteriores de Asís; incluso sus anunciantes se han visto perjudicados por el ataque.

Tanto JorgeAsisDigital.com como PeriodicoTribuna.com.ar ya habían sido atacados anteriormente por manos anónimas, aunque en el caso de Tribuna, el anonimato actual se ha desvanecido : desde el portal se nos ha informado que el nuevo hack o ataque provino directamente desde dependencias de Cancillería, que tienen a su cargo la administración de los dominios .com.ar.

Luego de un análisis exhaustivo de parte de los asesores técnicos de El Ojo Digital en Estados Unidos e Israel, se concluyó que el ataque contra la web de Jorge Asís fue sospechosamente similar al sufrido por nuestro medio, meses atrás. El pirata se encargó, en ambos casos, de hackear las contraseñas del administrador del servidor y, a partir de ahí, destruir la estructura interna de directorios del sistema de archivos. Ello hace presumir que el ataque pudo perfectamente provenir del mismo lugar.

En el caso de Tribuna, el modus operandi es otro e involucra una grosera manipulación de los protocolos estándar para la registración y renovación de dominios .com.ar. El responsable solo puede estar entre los técnicos y operadores de NIC.AR que tienen acceso a estos registros. A partir de ahí, se puede decidir, sin mayor problema, la caducidad de cualquier dominio .com.ar -a pesar de haber sido legítimamente registrado o renovado por su titular o titulares-, en forma anticipada. La improvisación que han exhibido la o las personas que llevaron adelante este ataque es palpable, dado que puede señalarse al Gobierno Nacional como responsable directo, a partir del simple hecho de que NIC.AR y Cancillería caen bajo su órbita.

La presente es una época tormentosa para la libertad de expresión, y desde El Ojo Digital ya lo habíamos alertado. Tal vez este sea el momento ideal para que la prensa de todo el país se haga eco de este tenebroso escenario, a los efectos de alertar a la ciudadanía frente a los peligros que conlleva la instalación de una suerte de pensamiento único desde la Casa Rosada, y que amenaza con proyectar su lóbrega sombra más allá de 2007.

Fuente:
    www.elojodigital.com/sociedad/2007/07/17/1171.html
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJul 17th 2007
     # 115
    Posted By: Stamati venturesDominotico, cual es el dominio que vendiste y a que precio, si se puede saber

No tiene importancia el dominio en concreto. Era solo un ejemplo de un caso parecido. Saludos.
  26.  # 116
    Bueh, los muchachos del ojo digital andan medio atrasaditos :sleep:
    http://blog.salinas.com.ar/2007/06/28/sospechoso/

Recuerden:
    Siempre que tengan la posibilidad, usen autentificación segura en sus mails. Gmail la tiene por default, en Yahoo y Hotmail hay que elegirla. Si no tienen esa seguridad en sus cuentas, no las usen para mandar información sensible, como usuarios y contraseñas, números de tarjeta de crédito o datos de acceso a cuentas bancarias.
    Para ese caso, pueden utilizar mecanismos de encriptación por clave pública y privada para que no se puedan interceptar esos datos.

Lo que han leido en la nota anterior y en mi post del blog es posible porque las comunicaciones por Internet son monitoreadas, en forma ilegal, por gente que está dentro mismo de las empresas telefónicas (al menos comprobado con TASA) que después vende o entrega esa información.
    •  
      CommentAuthorlud
    • CommentTimeJul 17th 2007
     # 117
    mmm mira stamati ,volviendo al topico ,es como te comentaba en otro post , no hay una seguridad juridica, con respecto a internet en nuestro pais, fijate que volviendo a juegos.com.ar el responsable da una direccion en españa, y lo mas loco de todo es que nic no se hace responsable de nada, segun el reglamento. mira la verdad te deseo toda la suerte en tu reclamo pero lo veo realmente dificil :confuso:
  27.  # 118
    Muchas gracias lud, voy a intentarlo una vez mas; y una vez menos.

"Puedo aceptar el fracaso; todos fracasamos algunas veces, pero no puedo aceptar no intentarlo".

Saludos!
  28.  # 119
    Se vendió juegos.com.ar ?

Al consultar en www.nic.ar aparece lo siguiente:

JUEGOS.COM.AR
    Trámite: TRF5058552
    Fecha de inicio: 2007-07-27 12:51:33
    Descripción: Alta por Transferencia de Nombre
    Estado: PENDIENTE
    Observaciones: Se envio acuse de recibo al solicitante
    Ultima actualización 2007-07-29 14:02:37
    •  
      CommentAuthordominotico
    • CommentTimeJul 29th 2007
     # 120
    Posted By: Stamati venturesSe vendió juegos.com.ar ?

Al consultar enwww.nic.araparece lo siguiente:

JUEGOS.COM.AR
    Trámite: TRF5058552
    Fecha de inicio: 2007-07-27 12:51:33
    Descripción: Alta por Transferencia de Nombre
    Estado: PENDIENTE
    Observaciones: Se envio acuse de recibo al solicitante
    Ultima actualización 2007-07-29 14:02:37

¿Estás seguro que consultaste bien?
    Acabo de mirar y sigue como siempre a nombre de Telfo Networks (de España)
    Saludos